Bióloga tabasqueña hace uso de TikTok para hacer conciencia ambiental y promover la fauna salvaje con la que cuenta Tabasco.
Se trata de Mayra Alejandra de Dios Camacho, quien a través de su cuenta de TikTok @Mayalejandracamacho, comparte material informativo, y detallado sobre especies nativas de la región.
- Te puede interesar ¿Ajolotes de montaña? Sí, te los presentamos
Entre especies exóticas como pitones y nativas como boas, caimanes, cocodrilos, tarántulas, peces y anfibios. Mayra aprovecha la plataforma viral para compartir información educativa sobre las características de cada ejemplar, su hábitat, nombre real y forma de vida, una de sus especies destacables, es la tarántula Tliltocatl vagans, que es nuestra especie nativa.
“No se cuida lo que no se conoce”
Mayra compartió para El Heraldo de Tabasco que su motivación es el querer que los tabasqueños y personas de otros estados conozcan la diversidad que aún se tiene en Tabasco.
A través de este tipo de contenido, busca hacer conciencia en la ciudadanía de la conservación, ya que suele suceder que este tipo de animales son atacados por las personas al no saber su función en su ecosistema, y que son inofensivos.
Señaló que desde pequeña siempre le gustó la naturaleza, y por ello decidió profesionalizarse en la carrera de Biología, para poder estar en contacto con los animales silvestres, los cuales son los que más interés le han causado.
Compartió que la mayor parte de los animales que publica en sus videos los tiene en su casa, lugar desde donde han sido grabados la mayoría de sus videos.
- Te puede interesar: [Video-Galería] Basura y mortandad de peces en el Mezcalapa
Más de 24 especies entre nativas y exóticas
Detalló que son más de 24 especies con las que cuentan, entre ellos las tres especies de cocodrilos que habitan en México, tales como Crocodylus moreletii, Crocodylus acutus, Caiman crocodilus. En cuanto a serpientes, tiene nativas y exóticas, tales como una Boa Imperator, Crotalus molossus,y tres tipo de pitones.
En lo que respecta a las arañas, tiene ocho tarántulas, Brachypelma boehmei, Aphonopelma hentzi, Aphonopelma Chalcodes, por mencionar algunas.
En su colección también están incluidos peces y tortugas.
Detalló que en cuanto a costos, son alrededor de 2 mil 500 pesos mensuales los que le cuesta la manutención de los animales, además de las adecuaciones que han tenido que realizar para que tengan un desarrollo óptimo, ya que en el caso de las pitones, tienen una recámara para ellas solas, adaptadas con troncos muy grandes.
Su incursión en TikTok
Mayra puntualizó que todos sus contenidos están efectuados con bases científicas, para ello, hace uso de artículos y libros.
Dijo que no efectúa guiones, ya que el tiempo que le toma grabar los videos, son de alrededor de media hora, ya que trata de ser concreta y precisa en la información que quiere difundir, y que sea entendible para que puedan aprender sobre la especie que habla.
Confesó que el primer video que grabó sí tardó en hacerlo alrededor de una hora, por que estaba nerviosa, pero con el tiempo ha podido ir recortando los tiempos y ha logrado obtener más confianza y fluidez.
Entre las anécdotas que ha tenido al efectuar sus videos, señaló la que vivió al rescatar una boa que estaba a punto de ser asesinada.
- Te puede interesar: ¡Otro cocodrilo muerto en la laguna de las Ilusiones!
“Cuando me topé con una boa en vida silvestre y la querían matar, ya que era un lugar turístico... la quité de la vereda de donde estaba, y aproveché para grabar, y hablar sobre ella, fue muy emocionante”.
En su cuenta de TikTok lleva alrededor de 30 historias en las que comparte datos informativos de las especies; uno de los más populares, es el de “Alimentando a Vicky”, donde da de comer a un cocodrilo. Actualmente cuenta con 407.9K de me gusta en sus publicaciones y 45.4k seguidores.
“Hace falta seriedad en la Educación Ambiental”
La especialista dijo que parte de su misión al difundir este tipo de contenido, es para que se tome en serio la educación ambiental y se vea con más formalidad a los que dedican su tiempo a ello, y que no se trata de un hobbie, sino de un trabajo y un estilo de vida a favor del medio ambiente.
“Es el pilar para que las personas conozcan y cuiden su biodiversidad, para que sepan por que cierta especie ocupa un lugar en el ecosistema y el por que hay que conservarlo. Algunos colegas van a dar pláticas a las escuelas, pero muy pocas veces son remunerados, cuando debería ser inclusive algo de base en todas las instituciones educativas”.
Hizo el llamado a las instancias competentes para que se escuchen a los biólogos y a las personas que trabajan de manera formal con vida silvestre y no sólo a animalistas o activistas cuya formación es nula y que en algunas ocasiones son apoyados sólo por basar sus actividades en sentimentalismos.