Pueblo Viejo, Ver., Marzo 10.- Autoridades de salud alertan a la población que en la temporada de calor es importante tener cuidado con el consumo de pescado y mariscos, ya que son productos perecederos y si no es fresco puede provocar enfermedades gastrointestinales, como salmonelosis y diarrea.
Rafael Aguilar Zamora, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Pánuco, explicó que aun cuando la ingesta habitual de pescado es una buena recomendación para una alimentación correcta por sus proteínas y alto contenido de fósforo, magnesio, vitamina A y selenio, es importante tomar en cuenta el aroma, si desprende olor a amoniaco o desagradable debe desecharse.
➡️ También te puede interesar: Inicia la Cuaresma 2023, ¿cuál es el precio de los pescados y mariscos más populares?
¿Cómo detectar el pescado fresco y qué debo revisar?
Agregó que en el caso del pescado, hay que revisar que:
- Los ojos estén brillantes, cristalinos y saltones; de lo contrario, cuando ya se ven opacos, oscuros o grisáceos, es síntoma de que no está en buenas condiciones
- Las escamas deben ser brillantes y pegadas a la piel, rojizas o rosadas, libres de golpes o color que no sea el propio o característico de los alimentos
- La carne debe ser firme; si al presionar con un dedo, queda marcada, significa que es un pescado que no reúne las características de frescura
El hielo: parte fundamental para la conservación del pescado
Dijo también que la seguridad del consumo de pescados y mariscos incluye la compra, almacenamiento y preparación en forma correcta.
Lo ideal, dijo, es consumirlo en casa, pero si se hace en lugares públicos se debe verificar la higiene del establecimiento, observar el manejo y conservación de los alimentos, ya que se corre mayor riesgo con productos que se consumen crudos, como el ceviche.
Insistió en que es importante que el establecimiento que vende pescado y mariscos reúna las condiciones de higiene, conservación bajo refrigeración o colocados sobre camas de hielo y de preferencia, que no estén al aire libre, expuestos al polvo.
¿Qué síntomas y enfermedades se presentan tras comer pescado en malas condiciones?
Explicó que los principales síntomas de enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo inadecuado de productos del mar son:
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Vómito
- Náuseas
- Malestar en general
Añadió que cuando el vómito y la diarrea persisten, pueden provocar deshidratación que se acompaña de pérdida de minerales (sodio y potasio), lo que puede inducir alteraciones en el organismo, como disminución de la presión arterial y desequilibrio hidroelectrolítico. Por lo que el sector salud enfatizó la necesidad de revisar que el pescado que consumamos, sea realmente fresco.
Publicado originalmente en El Sol de Tampico