La Secretaría de Salud de Tabasco emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos en la salud en esta etapa de calor, sobre todo para que la población pueda hacerle frente a Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), golpes de calor, insolación, quemaduras y deshidratación.
Ante esto, la dependencia detalló que se tienen pronosticadas temperaturas muy altas en la mayor parte del estado, por lo cual dijo que puede aumentar el riesgo de que adultos mayores y niños registren golpes de calor.
Lee más: ¿Qué es la quimioterapia térmica? Otra alternativa para tratar el cáncer
¿Qué es un golpe de calor?
El golpe de calor es un cuadro médico que se produce cuando la temperatura corporal se eleva por encima de 39.4° centígrados. Este se da derivado de una condición ambiental o actividades físicas rigurosas.
En este estado, el organismo es incapaz de regular su temperatura, por lo que el cuerpo entra en estado de shock, por lo que Salud exhortó a los tabasqueños a que eviten la exposición directa a los rayos solares, principalmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, recomendaron no realizar actividades recreativas o deportivas en este horario para evitar una deshidratación, insolación e incluso el golpe de calor.
La importancia de consumir abundante agua
Explicaron que es necesario consumir agua purificada y evitar jugos, refrescos embotellados o bebidas alcohólicas. De igual forma es importante mantenerse en lugares frescos y en espacios con sombra.
La Secretaría de Salud instó a la población a evitar el consumo de alimentos en la vía pública, principalmente pescados y mariscos, ya que la exposición prolongada a las altas temperaturas tiende a descomponerlos con facilidad.
Llamó al correcto lavado de manos antes de comer, así como al ir al baño y antes de preparar cualquier alimento y mencionaron que ante cualquier síntoma de deshidratación o diarrea se recomienda usar los sobres de Vida Suero Oral.