/ viernes 23 de febrero de 2024

Caperuza: la incomodidad de niños desde la mirada de los Lobos

La puesta en escena fue adaptada para que los niños, las niñas, padres de familia y público en general, conozcan los signos de alerta del abuso infantil y la importancia del uso de la voz

En la insistente lucha por tratar de ayudar a que los infantes sepan usar su voz cuando hay comportamientos inusuales, a través del teatro de objetos, Susan Tax, productora ejecutiva, actriz y también creadora de la idea original de la obra “Feroz: Una fábula para la infancia”, comparte su experiencia con esta casa editorial sobre cómo fue la creación de esta puesta en escena, una obra que habla del abuso infantil, donde los “lobos” son las personas que hacen sentir incomodidad a los infantes.

El abuso infantil, de acuerdo con información del Sistema DIF, se entiende cuando una persona mayor de edad obliga a un niño o niña a tener contacto como caricias, besos o tocamientos o manifestar algún comportamiento de tipo sexual, empelando autoridad y fuerza para dañarlos.

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El Heraldo de Tabasco: ¿Cómo nace la idea de transformar la historia de Caperucita y crear una nueva, con un tema tan delicado como el abuso infantil?

Susan Tax: Justamente nace por un laboratorio que estuvimos haciendo con la compañía Belacqua en ese momento, cuando decidimos montar la obra con la temática del abuso sexual infantil fue porque yo, en ese entonces, yo estaba como docente en varias escuelas y justo me topé con muchos casos sobre niños que sufrían de abuso y fue muy lamentable para mí darme cuenta en ese momento que no se les daba la atención requerida, necesaria y que incluso a veces ni los padres de familia tomaban en cuenta estas situaciones porque la tomaban como algo normalizado en ese momento, y bueno hasta la fecha en ya en algunos casos podemos verlo, en algunos contextos donde las personas lo toman así, como si fuera algo normalizado, lo cual eso fue como muy decepcionante y triste para mí.

El personaje principal de la obra "Feroz: Una fábula para la infancia", es Caperuza. Foto: Cortesía / Diana Heredia

Entonces, yo planteo la idea de empezar a trabajar esta problemática y empezamos en un laboratorio, en la compañía Belacqua nosotros trabajamos a partir de laboratorios de nuestras inquietudes, planteamos la idea y cuando ya todos pues estamos como interesados en el tema y como a todos, en general nos movía esta situación, empezamos a trabajar este laboratorio que fue un laboratorio de un año realmente, porque aparte eran nuestra primera obra para la infancia y estuvimos asesorados por psicólogos, pedagogas, sexólogas justo por el tema tan delicado, y cómo podríamos abordarlo, lo que hicimos es que a raíz del laboratorio empezamos a jugar como con varias actividades; varios ejercicios; empezamos a leer varios libros, historias, obras de teatro, cuentos como un cuento que leímos que se llama “Estela, grita muy fuerte”, estuvimos como indagando y a partir de las exploraciones nosotros tuvimos la fortuna de contar con la dramaturga en persona y también hablamos de los cuentos que tienen como estas temáticas de modo del abuso sexual, y fue cuando surgió lo de Caperucita, del cuento este en tradicional de Caperucita Roja, que está como esta cosa del lobo, que existe lobo de que y “qué ojos tan grandes tienes”, y “qué boca tan grande tienes” y todo eso, entonces empezamos a tomarlo como signos que podremos pensar de abuso, de este de estas personas que se aprovechan de la inocencia o de la vulnerabilidad de los niños y las niñas, que muchas veces este por no decir las cosas, pues suceden estas situaciones y es a partir del laboratorio, o sea, después de todo, lo que te trato de explicar brevemente, es a partir del laboratorio, pensando en el cuento de la Caperucita Roja, por esa temática de que “existía el lobo que quiere comerse a la niña”, empezamos a jugar en la historia de nosotros, que la protagonista de nuestra historia sea justamente Caperuza y sin llamarla Caperucita, sino como Caperuza y que el lobo pues sea el tío que abusa de nuestra Caperuza, en nuestro cuento.

Pero pues justo es como una referencia, nada más que utilizamos del cuento tradicional para hacer nuestra propia versión, porque pues ahí en el acompañamiento de las psicólogas y las personas profesionales que estuvieron orientándonos al respecto, fue que pudimos hacer nuestra propia versión de acuerdo a los lineamientos que fuimos necesitando para contar esta historia, de manera que sea adecuada para las niñas y los niños.

Lee más: Prepara Marina de Tavira obra sobre salud mental

El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál fue la respuesta del público?, ¿ustedes en esa primera presentación sintieron que transmitieron el mensaje que Caperuza quería dar?

Susan Tax: Sí, o sea, realmente la respuesta del público ha sido muy linda y muy agradecida a la puesta en escena. Desde que estrenamos la obra, que fue en el año 2016, tuvimos una respuesta muy acertada, muy pertinente las personas a las tanto los papás como las mamás se nos acercaban y nos decían que era una obra muy bien construida, que ojalá la hubieran visto en su infancia, que les gustó mucho, que era muy claro el mensaje, porque justo el mensaje que queremos dar es hacerles recordar a las niñas y los niños la importancia que tiene su voz para defenderse en situaciones en donde ellas y ellos se sientan incómodos, incómodas, violentadas o violentados, o sea, partimos como mucho, en ese sentido de que la voz es la herramienta más poderosa que ellos tienen, pues hay una escucha a lo que los padres nos han comentado, de que a partir de la obra, pues los niños hacen preguntas y tratan como de platicar acerca del tema, entonces también justo, pues la obra es como esta puerta que también se les da tanto a los padres y madres de familia para con sus hijos una puerta hacia el dialogo y hacia la escucha, tenemos este un tallercito, al final de la obra tenemos una un tallercito donde hablamos de los conceptos como la incomodidad, ¿cómo es sentirse incómodo o incómoda? ¿cuál es el espacio personal? Hacemos como estas aclaraciones para que ellas lo escuchen y lo tomen en práctica, explicamos situaciones a partir de Caperuza, o sea, con nuestra Caperuza explicamos situaciones tanto en la escuela o en la familia, en donde ellas o ellos se puedan sentir incómodas o incómodos.

Esta puesta en escana pertenece a la rama de "teatro de objetos". Foto: Cortesía / Diana Heredia

Por ejemplo, hablamos de situaciones donde a Caperuza viene una prima que la está molestando y le quiere levantar el vestido, ¿cómo se siente ella incómoda o cómoda? Y entonces los niños contestan, qué es lo que piensan. Entonces justamente es esto lo que tratamos de brindarles a ellos, porque para que ellos recuerden más bien la importancia de decir “no”, de hablar con las personas, a las que ellos tienen confianza, a los que quieran contarles lo que les está pasando y también decirles a los papás y a las mamás que escuchen a sus hijos, si algo les está diciendo es porque tiene alguna verdad que no sea como algo de que “no es que es muy imaginativa mi hija”, sino que escuchen realmente, porque si te dice una cosa de ese modo, quiere decir que algo está pasando es cómo también ser conscientes de darle la importancia de las palabras de su hija o su hijo y justo, pues nosotros llamamos “lobos” a las personas que hacen sentir incómodas o incómodos a las niñas y niños, entonces, digamos que, por lo mismo, por este mensaje que nosotros queremos brindar, es que la obra ha sido bien recibida, nos han mandado cartas incluso correos, donde este nos dicen que pues están muy agradecidas con esta obra que, justamente su niña acaba de decir que un maestro la hizo sentir incómoda, entonces este también personas adultas que han pasado por estos problemas este abuso en la infancia, niñas que también, pues se van con la sensación de decir “le voy a decir a mi mamá todo lo que me haga sentir mal”, y “yo voy a alzar la voz” o “si me hace sentir incómoda, pues no te voy a hacer caso, te voy a decir que no y se lo voy a decir a mi mamá”, por ejemplo. O sea, papás y mamás que nos han comentado que sus hijos de pronto así se comportan, empiezan a reaccionar o con la canción de Caperuza, que también es como habla acerca de la voz, de liberar lo de las culpas y los secretos.

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Por todo ello, realmente hemos tenido una buena respuesta, la obra ha tenido mucha vida justamente, lamentablemente porque es una situación que se sigue dando tanto en ese tiempo cuando empezamos el proyecto como ahora, lamentablemente se sigue dando y por eso la obra pues ha tenido como esta vida, porque lo hemos podido llevar a más niñas y niños que necesiten recordar este este mensaje, y afortunadamente ahorita ya hay más diálogo acerca del tema ya los niños ya están más informados, la mamás y los papás también ya escuchan, pero bueno, este justo para esto también es la obra para ir reforzando y que esta problemática de alguna manera, pues se vaya desapareciendo en lo posible o pues bueno, al menos que las niñas sepan que su voz es la herramienta para defenderse.

La emocionalidad utlizada en la obra, hace que el mensaje pueda tener un sentido más profundo para los espectadores. Foto: Cortesía / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué significa participar en una obra de este tipo, de poder alzar la voz y ayudar, en la medida de lo posible, a que se haga conciencia ante el abuso infantil?

Susan Tax: En cuanto lo que me dices de qué significa participar en una obra como “feroz”, pues realmente es como una labor de mucha importancia para mí y de mucha responsabilidad, porque pensar justo en el cuidado del espectador, en hacer algo para el cuidado del espectador, que en este caso el foco principal son las niñas y los niños, como para prevenir situaciones en donde pueden salir afectados, pues es una tarea de o misión, no sé cómo decirlo, pero una labor, quizá como de mucha responsabilidad, de mucho cuidado y sobre todo de poder decirles a las niñas y a los niños que pueden ser valientes como caperuza, porque justo la importancia también de levantar la voz es un acto de valentía, así como la protagonista de nuestra historia. Entonces, pues bueno, también pensar en este teatro que no solamente sea de entretenimiento, sino que sea un teatro que deje pues, este mensaje de esperanza para prevenir situaciones lamentables; un teatro político que tenga algo que decir que de alguna manera pueda aportarles algo a nuestros espectadores, creo que para mí eso es muy importante hablar de un teatro que signifique que diga algo, que tenga un mensaje social de importancia para el bienestar y la conciencia de las personas, y pues en este caso pensando en las niñas y los niños, que finalmente pues son el futuro de las siguientes generaciones, no entonces que tengan una infancia feliz, libre, lo más bonito que se pueda, una infancia como debe ser una infancia libre y feliz, sin miedos, eso para mí sí es muy importante y significativo crear, o más bien que se den, que hagan conciencia también los adultos que este problema.

La productora invita al público tabasqueño a pasar una tarde diferente en familia viendo una obra de teatro de objetos, para que de esta forma se pueda hacer conciencia acerca de este tema y sobre todo a para aprender escuchar a los niños y las niñas cuando den señales de alerta.

La presentación será el sábado 24 (18:00 horas) y 25 (12:00 horas) de febrero en Museográfica Desarrollo Cultural, ubicado en Andador Perú, esquina con andador Colombia, Plaza City Center.

En la insistente lucha por tratar de ayudar a que los infantes sepan usar su voz cuando hay comportamientos inusuales, a través del teatro de objetos, Susan Tax, productora ejecutiva, actriz y también creadora de la idea original de la obra “Feroz: Una fábula para la infancia”, comparte su experiencia con esta casa editorial sobre cómo fue la creación de esta puesta en escena, una obra que habla del abuso infantil, donde los “lobos” son las personas que hacen sentir incomodidad a los infantes.

El abuso infantil, de acuerdo con información del Sistema DIF, se entiende cuando una persona mayor de edad obliga a un niño o niña a tener contacto como caricias, besos o tocamientos o manifestar algún comportamiento de tipo sexual, empelando autoridad y fuerza para dañarlos.

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Susan Tax: Justamente nace por un laboratorio que estuvimos haciendo con la compañía Belacqua en ese momento, cuando decidimos montar la obra con la temática del abuso sexual infantil fue porque yo, en ese entonces, yo estaba como docente en varias escuelas y justo me topé con muchos casos sobre niños que sufrían de abuso y fue muy lamentable para mí darme cuenta en ese momento que no se les daba la atención requerida, necesaria y que incluso a veces ni los padres de familia tomaban en cuenta estas situaciones porque la tomaban como algo normalizado en ese momento, y bueno hasta la fecha en ya en algunos casos podemos verlo, en algunos contextos donde las personas lo toman así, como si fuera algo normalizado, lo cual eso fue como muy decepcionante y triste para mí.

El personaje principal de la obra "Feroz: Una fábula para la infancia", es Caperuza. Foto: Cortesía / Diana Heredia

Entonces, yo planteo la idea de empezar a trabajar esta problemática y empezamos en un laboratorio, en la compañía Belacqua nosotros trabajamos a partir de laboratorios de nuestras inquietudes, planteamos la idea y cuando ya todos pues estamos como interesados en el tema y como a todos, en general nos movía esta situación, empezamos a trabajar este laboratorio que fue un laboratorio de un año realmente, porque aparte eran nuestra primera obra para la infancia y estuvimos asesorados por psicólogos, pedagogas, sexólogas justo por el tema tan delicado, y cómo podríamos abordarlo, lo que hicimos es que a raíz del laboratorio empezamos a jugar como con varias actividades; varios ejercicios; empezamos a leer varios libros, historias, obras de teatro, cuentos como un cuento que leímos que se llama “Estela, grita muy fuerte”, estuvimos como indagando y a partir de las exploraciones nosotros tuvimos la fortuna de contar con la dramaturga en persona y también hablamos de los cuentos que tienen como estas temáticas de modo del abuso sexual, y fue cuando surgió lo de Caperucita, del cuento este en tradicional de Caperucita Roja, que está como esta cosa del lobo, que existe lobo de que y “qué ojos tan grandes tienes”, y “qué boca tan grande tienes” y todo eso, entonces empezamos a tomarlo como signos que podremos pensar de abuso, de este de estas personas que se aprovechan de la inocencia o de la vulnerabilidad de los niños y las niñas, que muchas veces este por no decir las cosas, pues suceden estas situaciones y es a partir del laboratorio, o sea, después de todo, lo que te trato de explicar brevemente, es a partir del laboratorio, pensando en el cuento de la Caperucita Roja, por esa temática de que “existía el lobo que quiere comerse a la niña”, empezamos a jugar en la historia de nosotros, que la protagonista de nuestra historia sea justamente Caperuza y sin llamarla Caperucita, sino como Caperuza y que el lobo pues sea el tío que abusa de nuestra Caperuza, en nuestro cuento.

Pero pues justo es como una referencia, nada más que utilizamos del cuento tradicional para hacer nuestra propia versión, porque pues ahí en el acompañamiento de las psicólogas y las personas profesionales que estuvieron orientándonos al respecto, fue que pudimos hacer nuestra propia versión de acuerdo a los lineamientos que fuimos necesitando para contar esta historia, de manera que sea adecuada para las niñas y los niños.

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El Heraldo de Tabasco: ¿Cuál fue la respuesta del público?, ¿ustedes en esa primera presentación sintieron que transmitieron el mensaje que Caperuza quería dar?

Susan Tax: Sí, o sea, realmente la respuesta del público ha sido muy linda y muy agradecida a la puesta en escena. Desde que estrenamos la obra, que fue en el año 2016, tuvimos una respuesta muy acertada, muy pertinente las personas a las tanto los papás como las mamás se nos acercaban y nos decían que era una obra muy bien construida, que ojalá la hubieran visto en su infancia, que les gustó mucho, que era muy claro el mensaje, porque justo el mensaje que queremos dar es hacerles recordar a las niñas y los niños la importancia que tiene su voz para defenderse en situaciones en donde ellas y ellos se sientan incómodos, incómodas, violentadas o violentados, o sea, partimos como mucho, en ese sentido de que la voz es la herramienta más poderosa que ellos tienen, pues hay una escucha a lo que los padres nos han comentado, de que a partir de la obra, pues los niños hacen preguntas y tratan como de platicar acerca del tema, entonces también justo, pues la obra es como esta puerta que también se les da tanto a los padres y madres de familia para con sus hijos una puerta hacia el dialogo y hacia la escucha, tenemos este un tallercito, al final de la obra tenemos una un tallercito donde hablamos de los conceptos como la incomodidad, ¿cómo es sentirse incómodo o incómoda? ¿cuál es el espacio personal? Hacemos como estas aclaraciones para que ellas lo escuchen y lo tomen en práctica, explicamos situaciones a partir de Caperuza, o sea, con nuestra Caperuza explicamos situaciones tanto en la escuela o en la familia, en donde ellas o ellos se puedan sentir incómodas o incómodos.

Esta puesta en escana pertenece a la rama de "teatro de objetos". Foto: Cortesía / Diana Heredia

Por ejemplo, hablamos de situaciones donde a Caperuza viene una prima que la está molestando y le quiere levantar el vestido, ¿cómo se siente ella incómoda o cómoda? Y entonces los niños contestan, qué es lo que piensan. Entonces justamente es esto lo que tratamos de brindarles a ellos, porque para que ellos recuerden más bien la importancia de decir “no”, de hablar con las personas, a las que ellos tienen confianza, a los que quieran contarles lo que les está pasando y también decirles a los papás y a las mamás que escuchen a sus hijos, si algo les está diciendo es porque tiene alguna verdad que no sea como algo de que “no es que es muy imaginativa mi hija”, sino que escuchen realmente, porque si te dice una cosa de ese modo, quiere decir que algo está pasando es cómo también ser conscientes de darle la importancia de las palabras de su hija o su hijo y justo, pues nosotros llamamos “lobos” a las personas que hacen sentir incómodas o incómodos a las niñas y niños, entonces, digamos que, por lo mismo, por este mensaje que nosotros queremos brindar, es que la obra ha sido bien recibida, nos han mandado cartas incluso correos, donde este nos dicen que pues están muy agradecidas con esta obra que, justamente su niña acaba de decir que un maestro la hizo sentir incómoda, entonces este también personas adultas que han pasado por estos problemas este abuso en la infancia, niñas que también, pues se van con la sensación de decir “le voy a decir a mi mamá todo lo que me haga sentir mal”, y “yo voy a alzar la voz” o “si me hace sentir incómoda, pues no te voy a hacer caso, te voy a decir que no y se lo voy a decir a mi mamá”, por ejemplo. O sea, papás y mamás que nos han comentado que sus hijos de pronto así se comportan, empiezan a reaccionar o con la canción de Caperuza, que también es como habla acerca de la voz, de liberar lo de las culpas y los secretos.

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Por todo ello, realmente hemos tenido una buena respuesta, la obra ha tenido mucha vida justamente, lamentablemente porque es una situación que se sigue dando tanto en ese tiempo cuando empezamos el proyecto como ahora, lamentablemente se sigue dando y por eso la obra pues ha tenido como esta vida, porque lo hemos podido llevar a más niñas y niños que necesiten recordar este este mensaje, y afortunadamente ahorita ya hay más diálogo acerca del tema ya los niños ya están más informados, la mamás y los papás también ya escuchan, pero bueno, este justo para esto también es la obra para ir reforzando y que esta problemática de alguna manera, pues se vaya desapareciendo en lo posible o pues bueno, al menos que las niñas sepan que su voz es la herramienta para defenderse.

La emocionalidad utlizada en la obra, hace que el mensaje pueda tener un sentido más profundo para los espectadores. Foto: Cortesía / El Heraldo de Tabasco

El Heraldo de Tabasco: ¿Qué significa participar en una obra de este tipo, de poder alzar la voz y ayudar, en la medida de lo posible, a que se haga conciencia ante el abuso infantil?

Susan Tax: En cuanto lo que me dices de qué significa participar en una obra como “feroz”, pues realmente es como una labor de mucha importancia para mí y de mucha responsabilidad, porque pensar justo en el cuidado del espectador, en hacer algo para el cuidado del espectador, que en este caso el foco principal son las niñas y los niños, como para prevenir situaciones en donde pueden salir afectados, pues es una tarea de o misión, no sé cómo decirlo, pero una labor, quizá como de mucha responsabilidad, de mucho cuidado y sobre todo de poder decirles a las niñas y a los niños que pueden ser valientes como caperuza, porque justo la importancia también de levantar la voz es un acto de valentía, así como la protagonista de nuestra historia. Entonces, pues bueno, también pensar en este teatro que no solamente sea de entretenimiento, sino que sea un teatro que deje pues, este mensaje de esperanza para prevenir situaciones lamentables; un teatro político que tenga algo que decir que de alguna manera pueda aportarles algo a nuestros espectadores, creo que para mí eso es muy importante hablar de un teatro que signifique que diga algo, que tenga un mensaje social de importancia para el bienestar y la conciencia de las personas, y pues en este caso pensando en las niñas y los niños, que finalmente pues son el futuro de las siguientes generaciones, no entonces que tengan una infancia feliz, libre, lo más bonito que se pueda, una infancia como debe ser una infancia libre y feliz, sin miedos, eso para mí sí es muy importante y significativo crear, o más bien que se den, que hagan conciencia también los adultos que este problema.

La productora invita al público tabasqueño a pasar una tarde diferente en familia viendo una obra de teatro de objetos, para que de esta forma se pueda hacer conciencia acerca de este tema y sobre todo a para aprender escuchar a los niños y las niñas cuando den señales de alerta.

La presentación será el sábado 24 (18:00 horas) y 25 (12:00 horas) de febrero en Museográfica Desarrollo Cultural, ubicado en Andador Perú, esquina con andador Colombia, Plaza City Center.

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