Murió Muñoz Ledo, el gran polemista, certero orador y eterno rebelde. Nacido, en el entonces D.F., pero apelante de su Derecho de Sangre, fue candidato por el PRD, a la gubernatura de Guanajuato.
Al efecto, mostró como evidencia, el nombre de una calle, de un supuesto ancestro.
Empero, aunque sea breve y circunstancialmente ¡fue tabasqueño! Resulta que Porfirio, recurrente participante de todos los concursos de oratoria, que se le atravesaban; un día no ganó su pase para representar al D.F., quedando en segundo lugar.
Así que, abusado como fue, enterado que Tabasco no mandaría representante, se hizo pasar como tabasqueño en el mencionando concurso, resultando ganador.
Algunos simpatizantes del Lic. Nicolás Reynés Berezaluce, aducen que éste no llegó a la candidatura del gobierno de Tabasco, ya que era, políticamente necesario, en la Cámara de Diputados, que lideraba, toda vez que era el único, con quien el entonces diputado Muñoz Ledo, podía interactuar, a nombre del sistema.
Igualmente, algunos recordaran, cuando Zedillo buscó impedir la llegada a la gubernatura de Roberto Madrazo; Porfirio presumió, folder a la axila, tras una reunión, con el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma: “traigo la cabeza de Roberto Madrazo bajo el brazo”. Su indiscreción alertó al hijo de “El Ciclón del Sureste” y probablemente, lo salvó.
Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, nació el 23 de julio de 1933, en la CDMX, D. F. Hijo de Porfirio Muñoz Ledo Castillo y de Ana Lazo de la Vega Marín, ambos profesores.
Tuvo tres hermanos (una mujer y dos hombres). Casó tres veces: el primero con la francesa, María Elena Chevannier, procreando dos hijos, Porfirio y Laura Helena.
Posteriormente, con Bertha Lucrecia Yáñez Centeno Cabrera. Con ella, procreó dos hijos: Alejandro Napoleón y Verónica.
Desde 1990, vivió con Mariana Sáiz Velázquez, con quien procreó una hija, de nombre Támara. También se divorció.
Compañero de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en el Jardín de Niños “Brígida Alfaro, fundado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas el Río.
Cursó los primeros grados en las escuelas primarias: “Rosa Luxemburgo” y “José Martí” (1940 - 1943).
Fue becado por la SEP, en el “Instituto México” donde terminó la primaria y cursó la secundaria (1944- 1948). La Preparatoria, la estudió en el CUM (1949-1950); cursó la licenciatura en la Facultad de Derecho, de la UNAM, la cual concluyó con un promedio de 9.8 (1951-1955).
Presidente de la Sociedad de Alumnos de Derecho (1954-1955): miembro del Comité Directivo de la revista Medio Siglo (1955).
Becado por el gobierno francés, se inscribió en el tercer ciclo del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París. Posteriormente ingresó a la Facultad de Derecho de esa universidad, donde obtuvo el diploma de estudios superiores de doctorado, en la especialidad de derecho constitucional y ciencia política (1957-1958).
Docente en las universidades europeas de Tolouse y París, en Francia, y Oxford, en Inglaterra. En México, impartió clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y en El Colegio de México.
Entre otros, ocupó los siguientes cargos: Senador de la República y Diputado Federal; Embajador de México ante la Unión Europea y la UNESCO y representante permanente del país ante la ONU; en este cargo presidió el Consejo de Seguridad de ese organismo internacional.
Fue titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de la Secretaría de Educación Pública; también presidió la Junta de Gobierno del FCE.
Entre sus actividades partidistas, presidió el PRI. También, participó en la fundación del PRD, que también encabezó.
Primer legislador en interpelar a un presidente, a su excompañero Miguel de la Madrid, durante su Sexto Informe de Gobierno, el 1º de septiembre de 1988, en tiempos en los que nadie se atrevía a rebatir a un mandatario.
También le tocó ser el primer legislador opositor en contestar un informe presidencial, el del priista Ernesto Zedillo.
Impulsor de la transición en 1997 y candidato presidencial en 2000. Le colocó la banda presidencial a AMLO en 2018 y terminó distanciado de Morena. Más luces, que sombras. Era un grande.