El pasado 7 de octubre, el Congreso del Estado, eligió, de una terna, enviada por el titular del Ejecutivo, Javier May Rodríguez; a Carlos Efraín Reséndez Medina, como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), luego de que el magistrado Enrique Priego Oropeza, renunciara anticipadamente.
Al día siguiente, los magistrados, en sesión extraordinaria, efectuaron la elección del Presidente Magistrado del TSJ, resultando electo Reséndez Bocanegra. En tal acto, estuvo presente, el gobernador Javier May.
Posteriormente el nuevo funcionario judicial, enfatizó que, “… la justicia no es un fin en sí mismo, es el medio por el cual garantizamos el bienestar, la equidad y el respeto a los derechos fundamentales de nuestra gente…”.
Asimismo, aseguró: “…Llegamos aquí, para romper esquemas, porque el pueblo así lo reclama. Y lo haremos, sin temor, sin titubeos, porque el contacto con la sociedad es parte fundamental en el porvenir de este Poder Judicial. No se debe ser ajeno a la gente, a nuestro pueblo…”.
“…nuestro compromiso es acercarnos a las comunidades más alejadas, porque la justicia debe estar al alcance de todos, sin importar las distancias. Necesitamos un Poder Judicial de territorio, presente en cada rincón de nuestro estado, que entienda las problemáticas locales y que las resuelva con eficiencia y sensibilidad”.
Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, nació en Villahermosa, Tabasco, el 2 de septiembre de 1975. Hijo de la distinguida dama Melba Bocanegra Andrade, Embajadora de Macuspana, y, Flor Más Bella de Tabasco 1968, en la XIII Exposición Regional Tabasco.
Su padre fue el licenciado Pedro Javier Reséndez Medina, quien fue Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Coordinador de Asesores del gobernador, y, Presidente del CDE del PRI, de quien fue bastante crítico en su última época.
Hermano de Pedro, Christel (embajadora de Teapa, y, Flor de Oro 1992), y, Ana Paula. Casado con la señora Paola Hernández de Reséndez, con quien procreó a: Efraín, Enrique, y, Emilio.
Sus estudios, de Primaria y Secundaria, los realizó en el Colegio Arji. Su primer año de bachillerato, lo cursó en Riverside Military Academy, Atlanta Georgia EUA. Los dos restantes, en el Colegio Arji (1992 – 1994).
Es licenciado en Derecho, egresado de la UNAM/ Universidad del Valle de México Campus Tlalpan, México, D.F. Cédula Profesional 3908005. (1995 – 2002).
También, es Maestro en Derecho, por la UJAT. Cédula Profesional 8573808. (2007 – 2009). Doctor en Derecho, por el Instituto Universitario de Puebla Campus Tabasco. Cédula Profesional (14302788). (2011 – 2013).
Además, posee la Especialidad en Derecho Notarial, por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, México, D.F. (2002 – 2003).
Dentro de su trayectoria, destacan las siguientes experiencias:
Analista de Sistemas Macro del Área Jurídica de la Dirección General del Registro Nacional de Población de la Secretaria de Gobernación, México, D.F. (1996 – 1997).
Coordinador General del Programa Nacional de Corrección y Homologación de Actas Registrales del RENAPO de la Secretaría de Gobernación (CURP), México, D.F. (1997 – 1998).
Asesor Jurídico de la Dirección General de la Lotería Nacional, del Área de Patrimonio del Estado, México, D. F. (1999 – 2000).
Asesor Jurídico de la Coordinación para la Privatización de Aseguradora Hidalgo, México, D. F. (2001 – 2002).
Sub Director de Promoción Económica y Turismo de la Representación del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco en el D.F. (2002 – 2003).
Abogado General de la Notaría Pública #18 y del Patrimonio Inmueble Federal, de Tabasco. (2003 – 2007). Notario Público Titular #18 de Tabasco y del Patrimonio Inmueble Federal. (2007 -2014).
Notario Público Titular #04 de Teapa, Tabasco. (2018 – 2019). En febrero del 2020, le fue entregado su FIAT, como Notario Público #40, con adscripción en el Centro.
Durante la pasada campaña a la gubernatura, Reséndez Bocanegra, fue un eficaz enlace con la sociedad y organizaciones civiles, donde logró oportunas reuniones, públicas y privadas, con estratégicos sectores.
Le gusta la lectura, la convivencia familiar, la comida tabasqueña, la historia, y, las tradiciones tabasqueñas. Disfruta el futbol y béisbol.
De su padre, cuyo sueño de abogado, fue encabezar el Poder Judicial; Efraín, aprendió, “…a no perder la fuerza, para sobreponernos ante la adversidad…”. Deseamos Éxitos.