La importantísima Comisión Temporal para el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, encargada de elección de jueces, magistrados y ministros; estará presidida por el tabasqueño Jorge Montaño Ventura e integrada por Norma Irene De la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences.
Además de Roberto Carlos Félix López, de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, como Secretario Técnico.
Montaño, nació en Tenosique, Tabasco, el 16 de febrero de 1974. Hijo del señor Pablo Jorge Montaño Maldonado y de la señora Elsy del Carmen Ventura Oramas. Hermano de Rocío. Casado con Karla, con quien procreó a Jorge y a Karlita.
Sus primeros estudios, los realizó en la Escuela Rural Estatal “Lic. Justo Sierra Méndez” (1979-1985), Poblado Arena de Hidalgo, Tenosique, Tabasco. El siguiente nivel, en la Escuela Secundaria Estatal Profesor “Isidoro Pedrero Sumohano”, Tenosique, Tabasco (1985-1988).
Los de Preparatoria, en el COBATAB, Plantel No. 13, Tenosique Tabasco, (1989-1992). Es Licenciado en Derecho, por la UJAT (1992-1997).
Tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo. Además, es Doctorante.
Estudió el Diplomado “Parlamentarismo Comparado” en la UNAM (2005). Cursó el Diplomado “Capacitación Judicial Electoral” impartido por el TEPJF (2011).
Entre sus primeras actividades laborales, destacan:
Jefe del Departamento de Procesos Electorales, de la Dirección de Gobierno, de la Secretaria de Gobierno. (agosto de 1995). Secretario Particular del Coordinador de Asesores del Secretario de Gobierno. (junio de 1997).
Jefe del Departamento de Promoción Integral de Actividades y Expresiones de la Juventud, de la Coordinación para la Atención Integral de la Juventud, del H. Ayuntamiento de Centro, Tabasco. (febrero de 1998).
Secretario Particular del Coordinador General de Seguimiento de Compromisos, del Despacho del C. Gobernador del Estado. (junio 1999). Ahí mismo, fue Director Operativo (octubre 1999).
Coordinador de Gestión Social ante el Gobierno estatal, por Tenosique. (julio 2000). Asesor Técnico del Ayuntamiento de Tenosique (octubre 2000).
Asesor de la Dirección de Políticas y Programas de Desarrollo Social de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del Estado, Subdirector de Adquisiciones del H. Ayuntamiento de Tenosique; así como Asesor Parlamentario en la LVIII Legislatura.
En el 2009, fungió como Vocal Ejecutivo de la Junta Electoral Municipal de Nacajuca, así como Presidente del Consejo Electoral del mismo municipio.
En febrero de 2010, fue elegido por la LX Legislatura del Congreso del Estado, como Consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.
En octubre de 2014, fue elegido por la LXII Legislatura del Senado de la Republica al cargo de Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco.
A partir del 21 de noviembre de 2017, fue electo Magistrado Presidente del TET. En enero de 2021 fue nombrado Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
El 31 de marzo de 2023, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión lo designó, por insaculación, como Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el período del 04 de abril del presente año al 03 de abril de 2032.
Inquieto, como es, también, se desempeñó como: Secretario General del Grupo Ejidal Punta de Montaña (julio 1992) y Coordinador de la página La Voz del Universitario del Diario Tabasco al Día (octubre 1993).
Ejerció la docencia, en el CONALEP impartiendo las materias de "Filosofía", “Estructura Socioeconómica de México”, “Historia de México”, “Metodología de la Investigación”, así como la de "Valores y Actitudes en la Vida Social y Profesional”.
Coautor del libro “Monitor Democrático 2018. Para Legitimar la Elección Presidencial 2018: Cultura Cívica-Transparencia-Coacción Jurídica”. Editado por la COPUEX.
Autor de las fracciones VI, VII, VIII, IX, X y XI del artículo 8 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, comentada. Editorial Tiran Lo Blanch. Mayo de 2021.
Seguidor del «jeepismo», que es una práctica extrema a bordo de un vehículo Jeep, cuatro por cuatro, donde en grupo, sale a recorrer rutas difíciles, como caminos de terracerías, brechas de caballos, brechas abandonadas o caminos que son cauces de arroyos. Al final de las rutas, pernoctan bajo las estrellas.
Hay que sentirse orgulloso de los tabasqueños exitosos, que trascienden.