/ miércoles 29 de junio de 2022

Tras el rastro de las balas en Tabasco: La vida se va entre ráfagas de plomo

Cinco municipios han sido escenarios de hechos violentos en los que han estado involucradas armas de fuego, dejando el rastro de las balas en las víctimas

Los primeros seis meses del 2022 han registrado hechos violentos entre los que se encuentran ejecuciones, robos, secuestros en diferentes municipios de Tabasco, en todos los que a continuación se presentan se usaron armas de fuego, dejando el rastro de las balas en las víctimas.

Lee más: Tragedias sobre ruedas: Cuando la vida pende del volante en Tabasco

Cárdenas, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Paraíso y Tacotalpa son las demarcaciones donde han ocurrido estos hechos trágicos, que cobraron la vida de unos, y a otros los dejaron heridos, entre estos hubo quien tuvo la mala fortuna de quedar atrapado entre un enfrentamiento y acabar sus días de esa manera.

Los hechos impregnados con la violencia son una muestra de la situación que vive el estado. Las muertes en forma violenta son apenas un rostro de la inseguridad.

¿Por qué no se pudo poner a salvo?

El 24 de enero se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, como resultado una mujer de la tercera edad perdió la vida, durante el ataque no logró ponerse a salvo.

Los hechos se dieron sobre la calle Revolución, cerca del panteón Municipal, lugar donde ella iba pasando en el momento que se desató el enfrentamiento. Una bala la alcanzó, cayendo abatida. Uno de los vehículos involucrados en el enfrentamiento quedó incrustado en un establecimiento, a unos pasos de la escuela CBTIS 167.

¿Qué hacían policías en un taller sin sus uniformes?

Un mes después (21/02/22) en el crucero del Poblado Madero, en Paraíso, hubo una balacera que dejó a tres policías heridos, de acuerdo a los testigos. Las detonaciones de lo que parecían ser armas alertaron a los lugareños, quienes a las 7:30 de la noche se comunicaron con la Policía Municipal. Los uniformados llegaron media hora después, ahí fueron enterados de lo que estaba sucediendo, algunos decían que eran grupos de delincuentes, sin embargo, lo dicho resultó ser una interpretación errónea de lo que ahí pasaba.

Resulta que tres personas vestidas de civiles entraron a un taller en busca de motos robadas, pero al no encontrar nada se retiraron. Fue en ese momento que comenzaron a ser atacados y quedaron heridos. Los lesionados eran agentes del orden, pero al no estar con sus uniformes fueron confundidos con delincuentes.

¿Dónde falleció el policía que estaba de vacaciones?

Un elemento de la Policía Municipal de Tacotalpa perdió la vida al recibir un disparo con arma de fuego, los hechos ocurrieron en el Ejido Xicoténcatl. La tragedia fue el 20 de marzo.

Las autoridades municipales emitieron un comunicado señalando que se trataba del policía Eduardo “N”, quien tenía 24 años de servicio, y que durante el día de los hechos, se encontraba gozando de un periodo vacacional del 11 al 23 de marzo.

Precisaron, que su muerte se debió a un disparo por una riña donde algunos involucrados se encontraban bajo la influencia del alcohol. A través de los operativos implementados, se logró detener a dos personas.

¿En qué lugar fueron sorprendidas las víctimas?

La noche del lunes 4 de abril dos personas murieron tras ser víctimas de un ataque a balazos en la calle Melchor Ocampo de la colonia “Las Lomas” del municipio de Emiliano Zapata.

Pobladores de la zona lograron captar a través de sus dispositivos móviles el momento fatal, incluso se compartieron videos a través de redes sociales, los cuales se volvieron virales. Los criminales habrían acribillado a balazos a dos hombres que viajaban en un vehículo compacto que terminó chocando contra un poste.

Momentos después de desarrollarse el atentado, vecinos llamaron a los servicios de emergencia, así como a los elementos de la Policía Municipal, quienes desplegaron un operativo para acordonar la zona. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

¿Quiénes ejecutaron a los hombres de un taller mecánico?

El martes 12 abril dos hombres perdieron la vida a manos de un comando armado, los sujetos habrían llegado a un taller mecánico para acribillar a los individuos. El hecho ocurrió en la calle Benito Juárez de la Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, los cuerpos quedaron tendidos.

Los sicarios se trasladaban en una camioneta, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Tras lograr su objetivo los pistoleros partieron con rumbo desconocido. Habitantes de la zona solicitaron la presencia de los paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias, al presentarse revisaron a los hombres, solamente para corroborar que habían fallecido.

Al lugar también llegaron elementos de la corporación policiaca local, estos tras verificar la información acordonaron la escena del crimen, mientras esperaban a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Cuántos detenidos dejó una balacera en un poblado de Huimanguillo?

Un enfrentamiento a balazos fue registrado en el municipio de Huimanguillo dejando como saldo una persona fallecida por impacto de bala y dos detenidos, uno de ellos lesionado. Hecho que ocurrió el 21 de abril.

Todo sucedió durante la mañana de ese jueves, alrededor de las 7:30 horas, a la altura de la ranchería El Desecho, cuando un grupo armado ingresó a un domicilio, para presuntamente secuestrar a un integrante de la unión de volteos. Testigos lograron alertar a los policías.

Los uniformados ubicaron la unidad, desatando una persecución y un enfrentamiento en la zona. Los presuntos secuestradores viajaban a bordo de una camioneta color negra, con placas provenientes de Tamaulipas. En el intercambio de balas, una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada.

Las unidades en que viajaban los involucrados quedaron atravesadas a media carretera, por lo que la circulación en la zona se vio afectada al permanecer activo un sólo carril.

¿De quiénes eran familiares las víctimas?

La noche de este lunes 2 de mayo un violento ataque armado tuvo lugar en Macuspana, tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Faltaban poco minutos para las ocho de la noche cuando un grupo de sujetos abrió fuego en contra de unas personas en la colonia Independencia, quedando cuatro de ellas muertas y tres heridas, entre los lesionados un menor de edad.

Los primeros informes señalan que sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta perpetraron el ataque, presuntamente las víctimas eran familiares de un policía preventivo. Fallecieron en el lugar dos hombres y dos mujeres; se habla de que tres personas más resultaron malheridas, quienes fueron canalizados al Hospital Regional para recibir los primeros auxilios.

Elementos de la policía hicieron acto de presencia en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones correspondientes, montando un operativo en busca de los atacantes. Los agresores huyeron con rumbo a la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, sin que lograran detenerlos.

¿Qué sucedió en Villa La Venta?

El miércoles 12 de mayo del 2022 dos jóvenes fueron interceptados por un comando armado, que les disparó en repetidas ocasiones. Además una de las víctimas fue secuestrada.

Los hechos se habrían suscitado en la entrada principal de la Villa La Venta del municipio de Huimanguillo, cuando unos muchachos viajaban a bordo de un vehículo compacto. Testigos de lo acontecido indicaron que los atacantes iban en una camioneta. Posteriormente los sicarios secuestraron a uno de los tripulantes de la unidad.

Fueron vecinos de la zona quienes al percatarse de lo sucedido solicitaron la presencia de agentes de la Policía Municipal de Huimanguillo, así como de los servicios de emergencia.

¿Por qué se inició la persecución en un poblado de Cárdenas?

Durante la mañana del lunes 30 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Cárdenas, que dejó una persona detenida. Los hechos ocurrieron en la ranchería Plátano y Cacao, tercera sección, cuando sujetos armados habían cometido el robo de un auto, lo que derivó en una persecución policiaca e intercambio de balas.

Los delincuentes, al ser alcanzados por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, abandonaron la unidad hurtada y emprendieron la huida hacia unos potreros ubicados en la zona, donde continuó el enfrentamiento.

Pobladores lograron captar a través de sus celulares el momento en que estaba ocurriendo el operativo. Por su parte, el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez, confirmó el suceso precisando que se trató de una persecución a un grupo de presuntos delincuentes que realizaron el robo a varios vehículos a mano armada y que se había logrado la detención de uno de los involucrados en el enfrentamiento.

¿Qué sucedió en el ejido San Manuel?

Un hombre fue encontrado sin vida la madrugada del sábado 11 de junio en el ejido San Manuel perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco. Informes de la Policía detallaron que el cadáver que presentaba huellas de tortura, estaba vendado de ojos con cinta adhesiva, amarrado de las manos y tenía una lía colgada en los pies.

Al proceder con el acordonamiento de la zona, peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedieron a las investigaciones, asegurando casquillos percutidos de un arma de fuego 9 milímetros, además de dos mensajes en cartulina blanca.

El cuerpo sin vida del masculino de complexión delgada que vestía pantalón gris, cinturón negro y botas de huele negras, yacía en medio de la carretera a la altura del rancho Tenerife. La víctima fue trasladada al Semefo.

Los primeros seis meses del 2022 han registrado hechos violentos entre los que se encuentran ejecuciones, robos, secuestros en diferentes municipios de Tabasco, en todos los que a continuación se presentan se usaron armas de fuego, dejando el rastro de las balas en las víctimas.

Lee más: Tragedias sobre ruedas: Cuando la vida pende del volante en Tabasco

Cárdenas, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Paraíso y Tacotalpa son las demarcaciones donde han ocurrido estos hechos trágicos, que cobraron la vida de unos, y a otros los dejaron heridos, entre estos hubo quien tuvo la mala fortuna de quedar atrapado entre un enfrentamiento y acabar sus días de esa manera.

Los hechos impregnados con la violencia son una muestra de la situación que vive el estado. Las muertes en forma violenta son apenas un rostro de la inseguridad.

¿Por qué no se pudo poner a salvo?

El 24 de enero se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Emiliano Zapata, como resultado una mujer de la tercera edad perdió la vida, durante el ataque no logró ponerse a salvo.

Los hechos se dieron sobre la calle Revolución, cerca del panteón Municipal, lugar donde ella iba pasando en el momento que se desató el enfrentamiento. Una bala la alcanzó, cayendo abatida. Uno de los vehículos involucrados en el enfrentamiento quedó incrustado en un establecimiento, a unos pasos de la escuela CBTIS 167.

¿Qué hacían policías en un taller sin sus uniformes?

Un mes después (21/02/22) en el crucero del Poblado Madero, en Paraíso, hubo una balacera que dejó a tres policías heridos, de acuerdo a los testigos. Las detonaciones de lo que parecían ser armas alertaron a los lugareños, quienes a las 7:30 de la noche se comunicaron con la Policía Municipal. Los uniformados llegaron media hora después, ahí fueron enterados de lo que estaba sucediendo, algunos decían que eran grupos de delincuentes, sin embargo, lo dicho resultó ser una interpretación errónea de lo que ahí pasaba.

Resulta que tres personas vestidas de civiles entraron a un taller en busca de motos robadas, pero al no encontrar nada se retiraron. Fue en ese momento que comenzaron a ser atacados y quedaron heridos. Los lesionados eran agentes del orden, pero al no estar con sus uniformes fueron confundidos con delincuentes.

¿Dónde falleció el policía que estaba de vacaciones?

Un elemento de la Policía Municipal de Tacotalpa perdió la vida al recibir un disparo con arma de fuego, los hechos ocurrieron en el Ejido Xicoténcatl. La tragedia fue el 20 de marzo.

Las autoridades municipales emitieron un comunicado señalando que se trataba del policía Eduardo “N”, quien tenía 24 años de servicio, y que durante el día de los hechos, se encontraba gozando de un periodo vacacional del 11 al 23 de marzo.

Precisaron, que su muerte se debió a un disparo por una riña donde algunos involucrados se encontraban bajo la influencia del alcohol. A través de los operativos implementados, se logró detener a dos personas.

¿En qué lugar fueron sorprendidas las víctimas?

La noche del lunes 4 de abril dos personas murieron tras ser víctimas de un ataque a balazos en la calle Melchor Ocampo de la colonia “Las Lomas” del municipio de Emiliano Zapata.

Pobladores de la zona lograron captar a través de sus dispositivos móviles el momento fatal, incluso se compartieron videos a través de redes sociales, los cuales se volvieron virales. Los criminales habrían acribillado a balazos a dos hombres que viajaban en un vehículo compacto que terminó chocando contra un poste.

Momentos después de desarrollarse el atentado, vecinos llamaron a los servicios de emergencia, así como a los elementos de la Policía Municipal, quienes desplegaron un operativo para acordonar la zona. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

¿Quiénes ejecutaron a los hombres de un taller mecánico?

El martes 12 abril dos hombres perdieron la vida a manos de un comando armado, los sujetos habrían llegado a un taller mecánico para acribillar a los individuos. El hecho ocurrió en la calle Benito Juárez de la Villa Estación Chontalpa, Huimanguillo, los cuerpos quedaron tendidos.

Los sicarios se trasladaban en una camioneta, de acuerdo con el reporte de las autoridades. Tras lograr su objetivo los pistoleros partieron con rumbo desconocido. Habitantes de la zona solicitaron la presencia de los paramédicos del Sistema Estatal de Urgencias, al presentarse revisaron a los hombres, solamente para corroborar que habían fallecido.

Al lugar también llegaron elementos de la corporación policiaca local, estos tras verificar la información acordonaron la escena del crimen, mientras esperaban a los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

¿Cuántos detenidos dejó una balacera en un poblado de Huimanguillo?

Un enfrentamiento a balazos fue registrado en el municipio de Huimanguillo dejando como saldo una persona fallecida por impacto de bala y dos detenidos, uno de ellos lesionado. Hecho que ocurrió el 21 de abril.

Todo sucedió durante la mañana de ese jueves, alrededor de las 7:30 horas, a la altura de la ranchería El Desecho, cuando un grupo armado ingresó a un domicilio, para presuntamente secuestrar a un integrante de la unión de volteos. Testigos lograron alertar a los policías.

Los uniformados ubicaron la unidad, desatando una persecución y un enfrentamiento en la zona. Los presuntos secuestradores viajaban a bordo de una camioneta color negra, con placas provenientes de Tamaulipas. En el intercambio de balas, una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada.

Las unidades en que viajaban los involucrados quedaron atravesadas a media carretera, por lo que la circulación en la zona se vio afectada al permanecer activo un sólo carril.

¿De quiénes eran familiares las víctimas?

La noche de este lunes 2 de mayo un violento ataque armado tuvo lugar en Macuspana, tierra que vio nacer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Faltaban poco minutos para las ocho de la noche cuando un grupo de sujetos abrió fuego en contra de unas personas en la colonia Independencia, quedando cuatro de ellas muertas y tres heridas, entre los lesionados un menor de edad.

Los primeros informes señalan que sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta perpetraron el ataque, presuntamente las víctimas eran familiares de un policía preventivo. Fallecieron en el lugar dos hombres y dos mujeres; se habla de que tres personas más resultaron malheridas, quienes fueron canalizados al Hospital Regional para recibir los primeros auxilios.

Elementos de la policía hicieron acto de presencia en el lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones correspondientes, montando un operativo en busca de los atacantes. Los agresores huyeron con rumbo a la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, sin que lograran detenerlos.

¿Qué sucedió en Villa La Venta?

El miércoles 12 de mayo del 2022 dos jóvenes fueron interceptados por un comando armado, que les disparó en repetidas ocasiones. Además una de las víctimas fue secuestrada.

Los hechos se habrían suscitado en la entrada principal de la Villa La Venta del municipio de Huimanguillo, cuando unos muchachos viajaban a bordo de un vehículo compacto. Testigos de lo acontecido indicaron que los atacantes iban en una camioneta. Posteriormente los sicarios secuestraron a uno de los tripulantes de la unidad.

Fueron vecinos de la zona quienes al percatarse de lo sucedido solicitaron la presencia de agentes de la Policía Municipal de Huimanguillo, así como de los servicios de emergencia.

¿Por qué se inició la persecución en un poblado de Cárdenas?

Durante la mañana del lunes 30 de mayo se registró un enfrentamiento a balazos en el municipio de Cárdenas, que dejó una persona detenida. Los hechos ocurrieron en la ranchería Plátano y Cacao, tercera sección, cuando sujetos armados habían cometido el robo de un auto, lo que derivó en una persecución policiaca e intercambio de balas.

Los delincuentes, al ser alcanzados por los elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, abandonaron la unidad hurtada y emprendieron la huida hacia unos potreros ubicados en la zona, donde continuó el enfrentamiento.

Pobladores lograron captar a través de sus celulares el momento en que estaba ocurriendo el operativo. Por su parte, el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez, confirmó el suceso precisando que se trató de una persecución a un grupo de presuntos delincuentes que realizaron el robo a varios vehículos a mano armada y que se había logrado la detención de uno de los involucrados en el enfrentamiento.

¿Qué sucedió en el ejido San Manuel?

Un hombre fue encontrado sin vida la madrugada del sábado 11 de junio en el ejido San Manuel perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco. Informes de la Policía detallaron que el cadáver que presentaba huellas de tortura, estaba vendado de ojos con cinta adhesiva, amarrado de las manos y tenía una lía colgada en los pies.

Al proceder con el acordonamiento de la zona, peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) procedieron a las investigaciones, asegurando casquillos percutidos de un arma de fuego 9 milímetros, además de dos mensajes en cartulina blanca.

El cuerpo sin vida del masculino de complexión delgada que vestía pantalón gris, cinturón negro y botas de huele negras, yacía en medio de la carretera a la altura del rancho Tenerife. La víctima fue trasladada al Semefo.

Policiaca

Alerta por detonaciones de arma de fuego en Cárdenas

Pobladores se mantuvieron en alerta por detonaciones de arma de fuego en Santa Rosalía, municipio de Cárdenas, hasta donde se desplegaron fuerzas del operativo Tabasco Seguro

Local

No habrá tolerancia ante casos de acoso en el CECYTE

El director del CECYTE Tabasco, Pedro Joaquín Sánchez Cabrales, ha declarado una política de tolerancia cero ante casos de acoso, tanto laboral como sexual, dentro de la institución

Local

Inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco: Diputado

El diputado local Miguel Moheno aseguró que la inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco

Policiaca

Macabro: Encuentran restos humanos en basurero de Paraíso

Bolsas negras con restos humanos fueron localizadas en un basurero de la ranchería Moctezuma, segunda sección de Paraíso

Doble Vía

5 sucesos que han encendido a la opinión pública de Tabasco en redes sociales

Luego del incidente registrado esta semana con el cambio de conductora en la Elección de la Flor de Oro, te decimos qué otros sucesos han indignado a la población tabasqueña siendo tendencia en redes sociales

Turismo

Feria Tabasco 2024: Reciben embajadoras Flor de Plata en la Quinta Grijalva

En un desayuno tradicional ofrecido a las 16 embajadoras que aspiran al título de Flor Tabasco 2024, Carlos Merino reiteró que no habrá favoritismos