Nacajuca, Tabasco.- El joven Hernán “N” presuntamente se quitó la vida al ingerir un veneno, la madre alcanzó a entrar al cuarto para verlo morir; tragedia que ocurrió en el fraccionamiento Flores del Trópico de la ranchería Anacleto Canabal de Nacajuca.
Carlos “N”, de 44 años, padre del occiso, contó que fue la noche del lunes 16 de enero de 2023, cuando se disponían a dormir que escucharon unos quejidos, se dirigieron a la recamara de su hijo, a quien encontraron convulsionándose.
“Levantate papacito -decía la madre, desesperada- no me hagas esto”, en ese momento llegaron los paramédicos, encontrando que el adolescente echaba espuma por la boca, mientras la mujer lo tenía entre sus brazos.
Te puede interesar: Crecen 41% los suicidios en Tabasco durante 2022
Hernán perdió el conocimiento
Al tenerlo cerca de ella, aquel se desvaneció, “¡no hijo!”, grito la progenitora, al mismo tiempo le tomaba de las manos. Ya no había nada que hacer.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los padres mencionaron que los restos de Hernán serían velados el miércoles 18 de enero de 2023, en la casa donde ocurrió el lamentable hecho.
Cifras de suicidios de enero a septiembre de 2022
Casos como el ocurrido son la parte cualitativa del suicidio, que en términos de acumulados de enero a septiembre de 2022 hubo 107 personas que se quitaron la vida, de acuerdo a datos de la Dirección General de Informática y Estadística de la Fiscalía General (FGE) de Tabasco.
La instancia indicó que la edad de las personas que tomaron la fatal decisión osciló entre los 20 y 29 años con 25; le siguió los de 10 a 19 y 22 a 39, con 22, cada rango.
Un poco más abajo vienen los de 40 a 49 años, con 15 suicidios; y de 50 a 59, 12 casos; de 60 a 69, 6; y de 70 a 79, cuatro.
Sobre el tema, Rosny López Hernández, activista en pro de la prevención del suicidio, señaló que los jóvenes han desarrollado cierta psicopatía relacionada por la baja autoestima y la presión social. Con información de Marco López