La crisis económica, los problemas personales, la pérdida de un ser querido e inclusive los efectos de la cuesta de enero son algunos de los factores que influyen en el hecho de que los primeros días de enero resulten tristes o melancólicos para muchas personas.
Inclusive el llamado día más triste del año en esta ocasión será este lunes 16 de enero, también conocido como el famoso “Blue Monday”.
Esto se debe según diversos estudios a que es en esta fecha cuando las personas empiezan a percibir lo difícil que será el cumplimiento de sus metas y objetivos planteadas a inicios de año.
Encima de ello, empiezan a darse otros factores negativos, como son los problemas emocionales y económicos, sin olvidar cuestiones de salud y sobre todo el fallecimiento reciente de un familiar o persona cercana.
Puede interesarte: Deprimidos, ocho de cada 100 mexicanos
Si a esto se le suman los efectos de una represión o confinamiento durante 3 años de emergencia sanitaria por Covid 19, en ocasiones las cosas se pueden salir de control, como señala la socióloga Lucinda Sarao Morales.
Desde luego esto desencadena en situaciones como el suicidio, de los que en el 2022 se registraron alrededor de 120 casos, entre los que se incluyen niños y jóvenes que sufrían cuadros depresivos a su corta edad.
Suicidios no paran
Tan sólo en las dos primeras semanas de este 2023 ya se tienen reportes de al menos cuatro casos de personas que decidieron terminar con sus vidas.
Ejemplo de ello, fue que apenas en el segundo día del 2023 un joven de fue hallado colgado en su habitación en la colonia Gil y Sáenz; mientras que en la comunidad de Buena Vista una mujer se ahorcó en la sala de su domicilio.
El primero de los hechos se reportó en la calle Niños Héroes de la colonia Gil y Sáenz, donde fue hallado el cadáver de Néstor “N”, de apenas 20 años; tenía una soga al cuello que colgaba de un hamaquero, según comentó su hermano.
Por su parte, Juana del Carmen de 31 años de edad, se quitó la vida de igual forma en la sala de su casa, ubicada en la Ranchería Buena Vista, Río Nuevo tercera sección.
Diciembre y enero, los meses más complicados
De acuerdo a Rosny López Hernández, especialista en el tema, el mes de diciembre es uno de los más complicados para quienes sufren la ansiedad y la depresión, y si a ello se suman los problemas económicos y personales, el mes de enero genera muchos casos de estrés y ansiedad.
Señaló que se ha comprobado en los últimos años que cada vez la sociedad tiende a ser mayor depresiva, a tener más ansiedad.
Sin embargo, dijo que muchas veces las estadísticas no incluyen a los menores de 10 años que también tienen ya etapas de ansiedad, cuadros depresivos y también intentos suicidas.
En esto coincide la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, quien señala que también hay niños maltratados y hay niños con depresión y ansiedad.
“Esto va a la par del maltrato, casi en la misma proporción, y no hay que olvidar que tenemos una tasa de maltrato de 7 de cada 10 niños”, manifiesta.
Indicó que en esa misma proporción prevalecen la depresión, ansiedad y estrés postraumático, por lo que recomendó a los padres de familia estar más al pendiente de lo que hacen sus hijos, sobre todo si se aíslan no les cuentan sus problemas, ya que eso puede ser una señal de tendencias suicidas.
Asimismo, comentó que el suicidio en niños y adolescentes es un fenómeno que se ha transformado en un serio problema epidemiológico y de salud pública a nivel global.
Puede interesarte: Crece depresión en escuelas de Tabasco: Principal causa de suicidios en menores
El presidente de Salvando una Vida, Rosny Hernández López es una de las personas que en los últimos años ha venido trabajando con el tema del suicidio, por lo que ha insistido en que se deben redoblar esfuerzos para llegar a toda la población.
Al referirse al llamado Blue Monday, comentó que en caso de ser necesario se debe buscar la ayuda de un profesional es vital, ya que no es lo mismo obtener el consejo de un amigo o un familiar, a tener el de un profesionista en el tema.
“Cuando de entrada empiezan a darse problemas de falta de concentración, estrés, ansiedad o estar desanimado constantemente, son señales de que se necesita la ayuda urgentemente o en su caso deberá de consultarse como mínimo a un psicólogo cada dos veces al mes, para invertir en la calidad de vida propia”, argumentó.
En cuanto a las señales de un probable suicidio, dijo que existe una gran ignorancia en este tema, ya que mucha gente piensa que el que habla mucho de la muerte no lo hará nunca, pero en ocasiones al final sí sucede.
Por ello, comentó que cuando alguien comienza a bromear con la muerte o con desaparecer, desde ahí se puede detectar que ya hay un foco rojo.
¿Qué es el Blue Monday?
Se trata de lo que muchos especialistas consideran como el día más triste del año, ante lo cual lo recomendable es primero que nada la activación personal.
Esto debido a que diversos estudios han demostrado que la actividad física tiene diferentes beneficios para la salud y bienestar de las personas, desde mejorar la memoria, fortalecer la salud cardiovascular, fortalecer los huesos, mantenerte saludable, y sobre todo a reducir el riesgo de depresión, un trastorno mental que cada vez es más frecuente entre la población.
También es conveniente equilibrar la alimentación, para lo cual se debe llevar una dieta balanceada que ayude a las personas a mantenerse saludables.
Sin embargo, hay ciertos alimentos que traerán un mejor estado de ánimo, por ejemplo, los higos, aguacates, sandías, espinacas, té verde, chocolate negro, manzanilla, semillas de chía, plátano, aguacate, y arándanos producen serotonina que ayuda a reducir el ritmo cardíaco y mantener un estado de serenidad; y dopamina la cual regula las emociones.
Otra de las recomendaciones es dormir bien, ya que al descansar se regula tu organismo, y en cambio, contar con malos hábitos y pocas horas de sueño pueden provocar debilitamiento de tu sistema inmunitario, así como un mayor riesgo de obesidad, diabetes, o enfermedades cardiovasculares.
Sigue leyendo: ¿Tienes tristeza o depresión? Síntomas y diferencias entre ambas
Para mejorar tus hábitos procura establecer horarios para ir a dormir y despertarte, evita alimentos altos en calorías previo a tu descanso.
Finalmente, la socióloga Lucinda Sarao Morales reconoció que el llamado Blue Monday no debe ser echado en saco roto.
Además, dijo que no se debe olvidar que gran parte de la población vive en constante desequilibrio o depresión a consecuencia de la pandemia por Covid 19, cuyos efectos siguen.
“Venimos saliendo de un aislamiento de más de dos años, es muy difícil nuevamente que el individuo vuelva a reinsertarse a todo lo que es lo social, estamos acostumbrados a vivir en grupos, desde, la familia, el grupo familiar es la base y el eje principal de la sociedad, la célula más importante”, destacó.
Mencionó que todas las personas tuvieron que vivir este aislamiento, y de repente tienen que ir nuevamente y poco a poco perdiendo ese miedo y psicosis que dejó esta pandemia.
“Fue algo desconocido que nadie se esperaba, nos dejó mucho luto en todos los hogares de todo el mundo, y muchas pérdidas humanas, muchos familiares se nos fueron, tenemos que vivir ese duelo y ese luto todavía, y sabemos que la vida continúa, que a la vida tenemos que echarle mucho esfuerzo, tener el entusiasmo y las ganas de salir adelante para que no caigamos en esos momentos de depresión y angustia que nos lleva a que se estén aumentando los suicidios en esta época del año, porque en diciembre como es algo muy familiar, siempre vamos a sentir nostalgia por la silla vacía de la persona que se fue en este transcurso de la pandemia, y que en algunos hogares no fue uno, sino hasta 3 y 4 miembros de una familia que se fueron en esta pandemia y eso afecta mucho al ser humano”, estableció.
Sarao Morales comentó que en este caso la recomendación es enfocarse mucho a cuestiones espirituales, que es diferente al tema religioso.
“La gente debe pensar en su yo, en su ser, tratar de cultivarse a sí mismo, identificar sus debilidades, su fortaleza, de encontrarse a sí mismo para poder salir el mundo y afrontar estas situaciones que nos dejaron vulnerables por esta gran pandemia que se vivió”, agregó.
Por ello, reiteró que se debe estar muy pendiente este fin de semana de familiares y amigos que mostraban síntomas de depresión a fin de animarlos y a poder sobrellevar sus problemas con ayuda profesional en caso de ser necesario.