La llegada del horario de verano trae cambios en el estado de anímico y físico de las personas, señalaron psicólogos. Entre estos efectos está la dificultad para conciliar el sueño. El ser humano tarda entre cuatro o seis días en adaptarse a esta modificación, indicó uno de los especialistas.
Lee más: ¿Te dormiste? Esto es lo que tardará tu cuerpo en asimilar el horario de verano
Ante el comienzo del horario de verano, personas están descontentas por el cambio, el cual consideran drástico. Desde que se creó hace más de 20 años, ciudadanos se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos protocolos que dicta esta transición. Por su parte el gobierno federal argumenta que la medida es para ahorrar energía eléctrica.
No obstante, algunos tabasqueños opinan lo contrario, ya que comentan que con el tiempo, se han visto afectados tanto física como emocionalmente, haciendo un poco más complicada las actividades de trabajo y la vida cotidiana. Para saber más sobre el tema, se preguntó la opinión de ciudadanos y expertos en salud mental, acerca de cómo se han visto afectados.
Cristina “N”, comentó que actualmente, le ha costado mucho adaptarse a los cambios de horario, ya que ella está acostumbrada a levantarse desde muy temprano, porque vive en los alrededores de la capital, y se ha vuelto un calvario poder regular sus horas de sueño, ya que cuando llega al trabajo, se siente con mucho sueño, llegando a tener al día algunos malestares estomacales y dolores de cabeza: “Me cuesta mucho levantarme para ir a mi trabajo, ya que tenía medido mi tiempo para irme a trabajar, ahora me cuesta más, ya que mi cuerpo estaba acostumbrado a la luz del día para hacerlo”.
Así mismo Luis Enrique, cuenta que se ha tenido a la inseguridad, ya que cuando va a la escuela, espera largo tiempo en las paradas y aún se encuentra muy oscuro, esto dando píe a que la delincuencia pueda operar desde tempranas horas a falta de la luz del sol.
Por su parte el Psicólogo Francisco Hernández, afirma que estos cambios en los horarios, pueden llevar a consecuencias tanto en el estado anímico de la persona como en situaciones físicas: “Los cambios de horario en el sistema nervioso central, generan cambios drásticos en el estado de ánimo de una persona, que se ve también reflejado en los estados físicos, ya que algunas personas pueden presentar síntomas generales como melancolía o tristeza, en situaciones físicas se presenta mucho en las personas somnolencia y desorientación”.
Agregó: “Ya que el cuerpo humano lleva un estricto protocolo de adaptación a un ciclo llamado “circadiano” el cual procesa la orientación del tiempo como un fenómeno biológico para distinguir el día de la noche, no obstante, si interrumpes este ciclo natural del cuerpo humano, se empezarán a manifestar algunos síntomas como depresión, ansiedad, somnolencia,irritabilidad, tristeza y fatiga, ya que la luz del sol, es la principal fuente de energía y activación al empezar el día, ya que hacen contacto con la glándula pineal se genera lo que se llama melatonina, que se produce en el hipotálamo, pero a falta de la luz solar, éstas glándulas no serán estimuladas adecuadamente”.
Mientras, el psicólogo Francisco Hernández, afirmó que ante este sistema de proceso del horario, el cuerpo tarda entre 4 a 6 días en terminar el proceso de adaptación del sueño, recomendando tomar medidas como: “Rvitar todo tipo de tecnología antes de dormir, como tabletas electrónicas, teléfonos móviles y computadoras, así mismo como hacer ejercicio, tomar mucha agua y evitar bebidas estimulantes, ya que éstas pueden afectar el proceso de adaptación del sistema nervioso”.