El diputado local Jesús Antonio Ochoa Hernández exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP) a implementar un programa emergente de vacunación contra la rabia paralítica bovina.
Lo anterior, debido a que la enfermedad no solo está atacando al hato ganadero en Tabasco, sino que también se han dado varios casos en humanos.
Te puede interesar: Detectan en Tabasco cuatro presuntos casos de rabia paralítica bovina en humanos
En ese sentido, el legislador de MORENA indicó que a la vez se debe realizar un rastreo sobre la especie de murciélago que la provoca y que está golpeando a la producción ganadera.
Refirió que tiene reportes de al menos 70 reses con este mal en su municipio, Cunduacán, lo que resulta preocupante y es necesario hacer algo a la inmediatez.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
"A los amigos carniceros que se dedican a esta actividad que lo hagan de manera responsable, creo que lo más preocupante es en las comunidades donde hay postes y no hay un control sanitario como las carnicerías certificadas", apuntó.
De tal forma que si el animal presenta condiciones "no comunes" es mejor no comercializarlo porque va de por medio la salud de las personas que consumen carne de res.
Asimismo, consideró que el ayuntamiento de Cunduacán, como primera autoridad, tiene que realizar operativos de vigilancia y tomar las medidas pertinentes.
"No vayamos a lamentar el fallecimiento de alguna persona", expresó al tiempo de insistir en que es necesario vigilar las llamadas "matanzas".
Indicó que el tema no solamente incumbe a la SEDAFOP y el municipio, pues también tiene que intervenir la Secretaría de Salud.