Ante la alarma que ha generado en la entidad la presencia de rabia paralítica bovina, autoridades sanitarias se han dado a la tarea de buscar a las personas que hayan tenido contacto con ejemplares contagiados.
Esto luego de que se reportaran al menos 70 reses muertas en un mes, por presunta rabia paralítica, 50 en el municipio de Cunduacán y 20 en el municipio de Centro.
Te puede interesar: Municipio de Centro con 55 casos de dengue
Los primeros casos tuvieron lugar en el ejido Dos Ceibas, cuando una de las pobladoras del lugar hizo saber la perdida de 15 reses, las cuales contaban con las vacunas correspondientes.
En conocido programa de radio, uno de los ganaderos de la zona enfatizó lo siguiente:
"Tiene como 15 días que una señora de aquí del ejido Dos Ceibas comentó que se le murieron 15 semovientes y decía que era problema de la rabia, aunque se les vacunó, dice que la vacuna no le sirvió, y es que ya había algunas que estaban contagiadas por el murciélago que las había contaminado".
Además, el masculino señaló que las autoridades sanitarias de Salud y Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP) deben iniciar con el protocolo correspondiente a la situación.
Aunado a lo anterior, el productor señaló que el número de murciélagos transmisores de rabia ha aumentado, por lo que los animales tienen que tener sus vacunas en regla.
Zonas aledañas han presentado perdidas en sus animales, por lo que hasta el pasado 11 de mayo de 2023 la suma de muerte en semovientes llegaba a 50 aproximadamente.
La situación es crítica, ya que es una enfermedad contagiosa, la que cuál se puede transmitir a los seres humanos afectando la salud pública.
Casos en Centro
De acuerdo a Carlos de la Cruz Alcudia, titular de dicha la jurisdicción sanitaria de Centro, ya se toman las medidas, entre las cuales se contempla búsqueda de personas que tuvieron contacto con presuntos contagios por la rabia bovina.
De entrada, dijo que se localizó 4 presuntos casos que son de una colonia perteneciente al municipio de Centro.
Te puede interesar: ¿Qué significa el fin del estado de emergencia de la pandemia?
"Por el momento se está trabajando mucho en la búsqueda de los contactos positivos, y en la medida que nosotros avancemos en esta búsqueda y que los familiares o lo que han tenido contacto con estos casos nos permitan hacer los estudios", aseveró.
El funcionario municipal explicó que una vez que las personas consideradas como sospechosas den autorización se harán los estudios de investigación y muestreo para poder tener un mejor control de la enfermedad.
Cabe señalar que hasta el momento se tienen reportes de que al menos unas 20 reses y un caballo han muerto en la zona de Macultepec y Ocuiltzapotlán en el municipio de Centro, tras presentar presuntos síntomas de rabia paralítica.
¿Qué es la rabia paralítica bovina?
Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus, afecta principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluidos el humano.
Actualmente, está presente en zonas tropicales y subtropicales del continente americano. Esta enfermedad recibe nombres distintos en cada país de América; “renguera” en Colombia, "rabia pareciente" en Argentina y "derriengue" en México.
Se transmite a través del contacto con la saliva de los animales infectados, ya sea por mordedura, por el contacto directo de mucosas o alguna herida en la piel.