Una retroexcavadora pudo ser la causante de la explosión de ducto en Huimanguillo: IPCET

Una retroexcavadora pudo ser la causante de la explosión en la batería de Pemex, señaló el titular de Protección Civil estatal, Mauro Winsig

José Gómez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 20 de septiembre de 2022

La explosión en la batería Paredón habría comenzado alrededor de las 4 de la tarde. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La explosión ocurrido en la batería Paredón de Huimanguillo pudo ser provocada por el impacto de una retroexcadora en un ducto, señaló el titular de Protección del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winsig Negrín.

El suceso habría comenzado alrededor de las 4 de la tarde, y en datos preliminares la unidad habría golpeado un ducto lo que inició las llamas, que dejó como saldo daños materiales.

Un operativo vial se realizó en la carretera Cárdenas-Huimanguillo por parte de elementos de Seguridad Pública en la zona donde ocurrió el incendio.

¿Qué dijo el titular del IPCET?

Al lugar se presentó el titular de PC estatal, que pese a no estar confirmado el motivo de la explosión, mencionó que pudo ser una retroexcavadora que se encontraba en el lugar.

Te puede interesar: Tiembla en Tabasco, Sismológico Nacional detecta epicentro en Huimanguillo

“No tenemos el dato oficial, pero en el punto de la fuga una retroexcabadora, se infiere que pudo haber roto el ducto, eso es lo que se presume o esa es la presunción, pero hasta que termine de quemarse el gas se va poder dictaminar cuál fue la situación”.

Al se cuestionado si habrá indemnizaciones por el suceso comentó: “Primero no sabemos si es de la misma empresa (el conductor), es a la área interna que le corresponde investigar.

Mauro Winsig señaló que puede llevar más de dos días apagar las llamas. Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco


¿Cuántos días tardará el fuego en ser apagado?

“No hubo la necesidad de evacuar, con la base regional que tenemos aquí y con las autoridades de Pemex se atendió rápidamente la fuga y eso evitó que hubiera una radiación amplia y no se tuviera la necesidad de cerrar el paso de la carretera Cárdenas-Huimanguillo, ni evacuar a ningún habitantes de la zona.

Lee más: Continuarán las lluvias en las próximas horas en Tabasco

Mencionó que extinguir las llamas, pueden llevar de tres a cuatro días: “Según comentarios de la gente de Pemex se espera que los trabajos duren de tres a cuatro días. No tenemos ningún reporte de lesionados o desaparecidos. Los que atendieron primero fue Protección Civil Sabana con elementos de Pemex”.

Cabe señalar que en el operativo intervinieron elementos del 57 Batallón de Infantería, elementos de seguridad de Pemex, y las policías estatal y municipal.