El Instituto Estatal de Protección Civil exhortó a los tabasqueños a seguir extremando precauciones, ya que aunque las lluvias habían dado tregua en lo que va de este martes 20 de septiembre del 2022, seguirán las precipitaciones en las próximas horas en la entidad.
Esto debido a que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se registrará cielo nublado y lluvias fuertes de 50 a 75 milímetros. El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig. Negrin, indicó que aunque se han presentado algunas anegaciones y encharcamientos no ha sido necesario evacuar a familias en ningún municipio, pues no se tienen damnificados, reportó
Lee más: Canales de alivio en Torno Largo siguen captando corrientes de agua del río La Sierra
Asimismo, reconoció que las mayores afectaciones se han tenido en vías de comunicación, en las que incluso se han formado vados que no se han podido desalojar. Para ello, dijo que el Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente y cuenta con un protocolo de emergencia que contempla habilitar, en caso de ser necesario, alrededor de 200 albergues en toda la entidad.
Explicó que se monitorea de manera permanente la evolución de los ríos. Sin embargo, consideró que ante los pronósticos de las próximas semanas, existe alerta en seis municipios de la entidad.
En el caso del río de la Sierra, dijo que empezó a descender en sus niveles desde el domingo por la tarde, aunque reconoció que en cualquier momento sube y baja dependiendo de las precipitaciones.
Agregó que existen problemas de niveles máximos en el río Usumacinta, que está ocasionando pequeños desbordamientos en Tenosique y que ha desbordado hacia zonas bajas de Jonuta.