Turbiedad deja sin agua a 16 mil habitantes

Las fuertes lluvias en la sierra ocasionaron que los ríos Grijalva y de la Sierra presentaran esas condiciones, por lo que la planta suspendió operaciones

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · domingo 23 de agosto de 2020

De continuar la turbiedad, 350 mil habitantes resultarían afectados. Foto: Iván Sánchez

Debido a las fuertes lluvias en la zona serrana del estado, este domingo el Río Grijalva presentó condiciones de turbiedad frente a la ciudad de Villahermosa, al igual que el río de la Sierra.

Esto de entrada ocasionó la suspensión en la planta potabilizadora Parrilla, que surte a más de 16 mil habitantes, pero podría afectar también en los próximos días a las colonias que reciben el suministro del vital líquido delas plantas de Villahermosa y Las Gaviotas.

Este domingo el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) dio a conocer que la planta potabilizadora Parrilla se encontraba fuera de servicio a causa de un alto pico de turbiedad registrado en el río La Sierra.

Planta Villahermosa, Parrilla y Gaviotas paralizaron servicios. Foto: Casimiro Sánchez

Según reportes del personal operativo de la instancia, los niveles de turbiedad y color aumentaron de forma drástica, debido al arrastre de sedimento y lodo proveniente de la zona de Chiapas.

No obstante, el organismo estimó que las condiciones del río mejoren en las próximas horas, lo cual ayudará a que se restablezca el servicio en comunidades como Villa Parrilla y Playas del Rosario.

En el caso del río Grijalva, a su paso por la ciudad de Villahermosa, este domingo se observó que su corriente tenía un alto grado de turbiedad, además que a su paso arrastraba una gran cantidad de basura y sedimento.

Este domingo el río Grijalva presenta alto grado de turbiedad, además de gran concentración de basura y sedimento. Foto: Iván Sánchez

Sin embargo, hasta el momento no se presentaban problemas en las plantas Villahermosa y Las Gaviotas, a diferencia de lo que reconoció el SAS en la zona de Parrilla, donde se tiene una población superior a las 16 mil 300 personas.

Cabe señalar que los picos de turbiedad pueden llegar a dañar las plantas potabilizadoras, por lo cual la maquinaria tiene que frenar sus operaciones por seguridad a fin de disminuir los daños.