A dos semanas de que termine el horario de verano y de inicio el de invierno, tabasqueños empiezan a tomar sus previsiones para poner al día sus relojes. Este horario comenzó el 4 de abril, cuando se adelantó una hora el reloj, por lo que los días suelen ser los días más largos y las noches más cortas.
Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Por consiguiente, el horario terminará a las 2:00 horas del domingo 31 de octubre cuando los relojes deberán ser atrasados una hora. En 1996 fue el primer año en que se realizó el cambio de horario. El objetivo era ahorrar energía, aprovechando las horas de luz natural. Tras 25 años de haber sido instaurado, el cambio de horario trae ventajas como las siguientes:
Se dispone de más horas de luz natural, por lo cual, la noche llega más tarde. Hay más tiempo para actividades que requieren mucho de la luz natural. En lugares turísticos es muy favorecedor, porque se pueden realizar más actividades. Asimismo, en el ámbito social hay una baja en delitos como robos. Y hay un ahorro energético.
Cabe señalar que el ajuste de horario se hace en la mayoría de los estados de la República, con excepción de Quintana Roo y Sonora, donde no se cambia ni en invierno, ni en verano, por razones económicas y turísticas.