/ lunes 16 de octubre de 2023

Tabasco tiene una gran deuda con las mujeres: Mónica Fernández Balboa

La aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Tabasco refirió que su agenda de trabajo es concreta y muy definida, por y para las mujeres

Con una agenda incluyente, concreta y enfocada hacia los derechos de las y los mexicanos, la Senadora Mónica Fernández Balboa, asegura que en Tabasco hay una gran deuda con las mujeres.

En entrevista con el director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega Pedraza, y el jefe de Información, Adrián Bonola Carmona, la legisladora habló de diferentes tópicos, desde la necesidad de concretar proyectos integrales para el desarrollo del estado que permitan dinamizar zonas, hasta las asambleas que realiza actualmente en sus aspiraciones por encabezar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco.

"Tengo una agenda completa por y para las mujeres"

Ángel Vega (AV): Mónica, yo creo que en tus recorridos y con tus conocimientos has tenido esta preocupación sobre el papel que tiene la mujer dentro de las decisiones importantes y no nada más en el seno familiar, sino en este papel que juega en la decisiones de un estado completo o de un país, más ahora con la nuevas políticas que nos permiten revalorizarlas.

En Tabasco tenemos problemas muy graves; hay una alta incidencia de feminicidios, hay mucha violencia familiar, hay una falta de cuidado por parte del estado acerca de la instrucción y del impulso que se le debe de dar a la mujeres, entonces ahí hay un gran tema, y ésa es una deuda que hay que saldar; es una deuda histórica, no solo en Tabasco, sino en el país entero.

Te puede interesar: Descarta Sheinbaum desbandada de militantes de Morena en Tabasco

Mónica Fernández Balboa (MFB): Efectivamente hay una gran deuda en Tabasco. Yo tengo muchos años con una agenda muy concreta y muy definida, por y para las mujeres. Primero protegerlas para que no sean víctimas de violencia, y que si la hay, sepan que habrá sanciones.

Logramos la tipificación del feminicidio como delito grave, la violencia política, la violencia física, la violencia económica, la violencia digital, todo lo hemos estado logrando. A mí incluso me tocó en el 2008, cuando fuimos parte de esta legislatura donde rompimos muchos paradigmas, con conjunciones para poder crear la primera Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; ni siquiera nos querían reconocer el concepto de violencia contra las mujeres, era una cosa muy difícil todavía en aquella época, y pues bueno, hemos seguido trabajando, vamos poco a poco a favor de esta lucha. Primero un paso, y ya que lo tenemos, damos el otro paso, y el otro paso y así durante 200 años. Hemos teniendo avances y Tabasco no los ha aplicado, era el estado más rezagado; hay centros de justicia para las mujeres desde hace 10 u 11 años en todo el país excepto en Tabasco, hasta ahora.

Era el colmo que en la entidad no tuviéramos uno; hay estados que tienen dos y tres centros, y Tabasco no tenía. Aquí hago un reconocimiento al gobernador y a su esposa. No sabes cuánto estuvimos promoviendo, presionando, invitando y tuvo la sensibilidad para poder echarlo a andar. Yo vine a la inauguración de la obra.

Tampoco estábamos las mujeres en las mesas de construcción de paz; en los primeros días de febrero del año pasado tuvimos una reunión nacional en México, y llega la secretaria Rosa ICela y nos habla de todos los logros que hay en el país y todo el tema de seguridad con perspectiva de género, y cómo estaban incidiendo en los estados menos en Tabasco.

Durante la entrevista tocó temas en los que Tabasco ha estado rezagado como la alerta de género y el Centro de Justicia para Mujeres. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo le decía: 'Secretaria, por favor ayúdenos a entrarle a esta dinámica, ¿qué tenemos que hacer?' y me dice: “Ayúdeme, Senadora, y hablamos con el gobernador”, y vinimos y hablamos con él, y a las dos o tres semanas se instaló la Mesa de Construcción de Paz, y nos invitaron a Rosa Isela y a tu servidora; éramos las únicas mujeres.

Entendimos que por ley, estas mesas tiene que ir con el titular de la SEDENA, el de Justicia, el de Seguridad, el de Protección; es decir, la ley te marca las cabezas de las instituciones y en ninguna había una mujer, entonces por eso no había mujeres, porque lo hacen conforme a la ley.

Igualmente con el tema de la alerta de género, donde había resistencia y que no es más que simple y sencillamente poder identificar en una zona delimitada, dónde están pasando incidentes que atentan contra la seguridad de las mujeres, y entonces ver cómo te está influyendo y contrarrestarlo; pero te vuelvo a decir, gratamente Carlos Manuel dijo 'sí vamos' y empezó, destacando a la esposa del gobernador, quien es una maestra muy talentosa y conocedora, que ha trabajado toda su vida con niñas, jóvenes, y con esta sensibilidad nos ha ayudado mucho para poder trabajar en este sentido.

Lee más: Mario Delgado llama "buitres" a partidos de oposición

Entonces ves que están haciendo el centro de atención para las mujeres el CAM y lo están equipando; el Centro de Justicia para las Mujeres; la semana de la mujer con diversas actividades, capacitaciones. Todo eso ayuda, va sumando y vamos cambiando, porque éste tiene que ser un cambio de cultura y de educación; por ahí tenemos que empezar, para que no piensen que al querer que las mujeres no sufran de violencia quiere decir que esté en contra de los hombres; quiere decir que necesitamos tener una reeducación, no nada más en Tabasco sino en todo el mundo; y tenemos que poder visibilizar, enseñar y platicar los nuevos principios y valores, que son los que nos van a poder permitir tener una sociedad en convivencia. No es nada más por las mujeres, sino por sus hijos; es por los niños, es por las niñas, que tenemos que ir cambiando estos patrones y estas culturas.

Faltan muchas cosas por hacer en la 4T

AV: Hay muchas cosas que han salido bien para la 4T y aunque han cambiado de alguna forma el rumbo de cómo se venía haciendo política en todo el país, también hay cosas que no han salido también, en un ejercicio de autoconciencia, ¿qué ha salido muy bien, y qué nos ha salido muy mal, que se tuviera que reenfocar?, ¿qué tenemos que hacer ahí?

MFB: Voy a empezar de otra manera, en los recorridos y en la reuniones estoy haciendo un diálogo, y nos reunimos en los diferentes sectores, en los diferentes grupos, niveles, porque en lo mismo nos reunimos con líderes comunitarios que, como ayer en la noche que tuve una reunión con profesionistas de diversas áreas, etcétera, entonces; lo que estamos haciendo ahorita en este proceso, pues llevar el mensaje de que en la cuarta transformación hemos avanzado en a, b, c, d, en muchas de las cosas que ustedes saben y que venimos señalando, pero al menos su servidora, estoy dividiendo esto en tres etapas: hemos avanzado en los derechos de los programas sociales, hemos avanzado en justicia social y de instrumentación para poder aplicar una nueva forma de políticas públicas en el país que han ido dando resultados y de que en cinco años ya estamos viendo de que sí dan resultados, que sí se podía generar un ambiente y un estatus diferente.

Sin embargo, también, la segunda parte es informar a toda esta población con la que yo me estoy reuniendo, de los logros alcanzados en esta transformación, ya que no necesariamente están al tanto todos, como la posibilidad de tener nuevos derechos, nuevas oportunidades en diferentes aspectos, y muchos de ellos dirán: “Ay, eso yo no lo sabía”, pero sí, lamentablemente hay cosas que no sabes, como por ejemplo que las trabajadoras del hogar ya tienen derecho a la seguridad social. Entonces, tú ves que hay muchos que dicen “¿y cómo le hago?”, es un ejemplo, pero decirles también que precisamente estamos aquí buscando que continúe este proyecto de transformación, porque faltan muchas cosas por hacer y falta muchísimo trabajo para ir hacia adelante y concretar, amarrar, potenciar lo que tenemos ahorita como cimiento.

Por ejemplo, te voy a poner algo muy sencillo, la refinería de Dos Bocas, es algo realmente estupendo, no solo una gran obra nacional para lograr la soberanía energética, sino que nos sirve a nosotros o nos debe de servir para que sea el detonante para hacer de la zona todo un pueblo de desarrollo industrial, que no lo estamos haciendo, que todavía no hemos pasado a esa etapa, que tenemos “ah pues está la refinería”, si pero ¿y? Todo alrededor. El objetivo por el que queríamos, por qué peleábamos que la refinería fuera aquí en Tabasco, porque debe de ser o eso te trae como consecuencia que puedas generar a todo alrededor, toda una zona de desarrollo industrial y económico en diferentes áreas; eso todavía no lo logramos, entonces se necesita esta continuidad de este proyecto de transformación para que podamos aprovechar todo esto.

No dejes de leer: La defensa de la transformación en Tabasco es ejemplo nacional: Yolanda Osuna

“Oye es que entonces ya con la refinería ya estamos del otro lado”; no, no es cierto. Ahora tenemos que enfocarnos, pues con las energías renovables y las energías limpias y el medio ambiente, tenemos que ser capaces de estructurar y de seguir adelante con las partes inmediatas que necesitamos hacer, no solamente para optimizar lo que ya se ha sembrado, sino para cambiar, para generar, para industrializar, para salvar, para conservar, porque además es el siguiente paso de nuestro futuro; no es nada más como un tema ecológico “vamos todos a rescatar el…” no, no, no, es todo un trabajo importante.

Hacer todos juntos el desarrollo

AV: ¿Acaso el proceso de cambio nos agarró desprevenidos?, es decir, pareciera que en Tabasco no estamos preparados para el tema de la refinería, no existe una planeación debida, y montamos un proyecto hoy y a ver qué sale mañana. Hablamos del tema de Dos Bocas cuando ya se debería hablar de detonar el ferrocarril, las industrias alternas, las proveedurías dentro de Paraíso, y parecer que esto aún está en pañales.

Implementación de servicios de salud, así como construcción de calles, drenajes entre otros, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno, mencionó la Senadora. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

MFB: Tienen que ser proyectos integrales; es más ni siquiera me atrevería a hablarlo como proyecto, sino tiene que ser una planeación general como lo acabas de mencionar, pero que incluya todo; acabas de decirme que desarrollan su actividad en torno a la refinería o al petróleo; no es cierto, ni siquiera eso, siguen desarrollando, al menos yo veo, tu vas a municipio y siguen desarrollando su misma actividad, siguen con su minipapelería, desarrollando su changarrito de tamalitos, y no tienen ese plus que comentabas.

No necesariamente tienen que ser una decisión del estado, sino jalarse a todos y decir: Tenemos esto, necesitamos implementar que se puedan dar todos estos servicios, el sistema de salud y los de cajón como calle, alumbrado, drenaje, agua potable. Es una tarea muy importante que involucra a la federación, los estados y municipios.

“Oye, es que hay acoso a las mujeres, hay feminicidios, hay prostitución”, bueno, a ver dónde están tus zonas y vamos a desarrollar, para eso son las políticas públicas, para que puedas generar espacios donde pueda darse una diferencia a las actividades, y en ese sentido también jalar a todos, y no pensemos nadamas en darles de comer tamalitos, ¿por qué no pensamos en capacitar a todos los de la industria? ¿En ver cuáles son los servicios que se requieren?, se requieren comedores, se requieren, no sé; o sea, todas las necesidades que sabemos que pueden estar programadas, y entonces a ver, yo como cámara voy a capacitar a toda la gente de aquí, y a ver tú, gobierno, danos incentivos para que podamos meternos a hacer todas esta serie de negocios, de empresas que nos permitan, con este compromiso que nosotros hacemos, poder hacer las cosas de otra manera, de poder capacitar y hacer todos juntos el desarrollo, yo creo que eso es importante.

Se debe impulsar una visión de crecimiento ordenado

AV: Nada más para complementar lo que comentas, yo creo que si en el orden, o en la lista de prioridades cuando se ejecutan grandes obras o grandes proyectos en un determinado lugar, si los estudios de impacto ambiental a veces no se realizan adecuadamente, los estudios de impacto social se quedan al final de la lista, ni siquiera aparecen; entonces, yo entiendo que eso que tú propones de tener una visión integral de cómo aterrizar proyectos, de cómo insertarlos dentro de una comunidad, dentro de una sociedad, sobre todo en un lugar tan complejo como es Tabasco, digo si no nos termina pasando como lo del distribuidor vial por ejemplo que aquí hicieron. ¿Y sabes qué pasa?, que la gente no se da cuenta o no le importa hasta que le impacta, esto tiene que ver con lo que dices, de cómo se visualizan, desde lo más simple y básico hasta cómo se debe hacer.

Esto es interesante: Firma Morena acuerdo de unidad para la transformación en Tabasco

MFB: Por supuesto, hay que impulsar esta visión de crecimiento, pero un crecimiento ordenado, un crecimiento con una planeación muy clara pero, además, que estén a la vista los planes de desarrollo, que estén muy visibles, y de fácil acceso a las normas, las leyes y hacia dónde vamos a crecer, hacia a dónde vamos a desarrollarnos, contemplando las necesidades reales y contemplando además, la problemática real.

Les voy a poner un caso hipotético “voy a poner aquí concreto hidráulico; oye pero... ya metiste el drenaje primero”, o sea, ¿sí me explico? Entonces hay que hacer una radiografía muy clara o tener yo creo que, existe o debe existir muy claramente un mapeo de hoy por hoy, saber qué es lo que tenemos, cuáles son las necesidades primarias.

Asambleas informativas son diálogos de retroalimentación

AV: ¿Estos son los temas que estás abordando en tus asambleas en Tabasco?

MFB: Sí, la verdad es que a mí, ayer lo platicaba, que me han resultado maravilloso todos estos encuentros que hemos tenido en los últimos días, porque es una retroalimentación. Les hemos llamado Asambleas informativas, pero resulta que, al menos en mi caso, han sido diálogos y encuentros de retroalimentación, que es muy importante porque también salir y hablar y ya, pues no; necesitamos esta retroalimentación, necesitamos escuchar a toda la ciudadanía, a todos los hombres y las mujeres que traen además, un mundo de temas diferentes que son su día a día, sus necesidades, y que no es definitivamente lo mismo.

Yo te puedo decir que una demanda y una preocupación de habitantes de una ranchería en donde estuve era el drenaje, pero era una preocupación colectiva no en cuanto a que me hagan esta obra, sino que era una preocupación en donde me decían "es que nos estamos enfermando, es que nuestros niños, es que está pasando esto", o sea, es su día a día, es lo que están viviendo y lo que les impacta.

Y al mismo tiempo me encuentro con los pescadores de varias zonas que siguen teniendo problemas a pesar de todo lo que hemos dicho y se ha hecho, y todo lo que hemos visto que se ha hecho y se ha estado implementando, porque tienen el topén invadiendo por todas partes; entonces, no tienen los elementos para poder aprovechar; bueno ya lo tenemos, entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer? Vamos a aprovechar esto, y hacer harina, y aprovechar las proteínas y el tipo de alimento de... no sé, para gatos; y o sea, ahí los tenemos y siguen cruzados de brazos porque no pueden, y también es su día a día, porque viven de la pesca.

Hay muchos estudiantes que todavía no han podido acceder a las becas y que no pueden estudiar o que no tienen; puedes ir palpando, puedes irte retroalimentando. Yo les puedo decir ¿por qué no tienes o todavía no has accedido a tu beca? No, porque a lo mejor es porque está muy lejos, o porque, lo que sea; con la información que yo pueda tener, yo les digo: oye a ver, pues vamos a ver qué es lo que está pasando, porque los requisitos deben ser estos y estos, o sea, ¿sí me explico? Podemos hacer este tipo de retroalimentación para ellos y para nosotros, que también la población tiene que estar informada de cuáles son los avances importantes de la Cuarta Transformación, qué es lo que vale la pena de este movimiento, qué es lo más importante, por qué debemos tener e ir juntos con esta continuidad de la transformación, pero también tenemos que saber qué es lo que falta por hacer, y qué es lo que debemos construir entre todas y todos.

Mencionó lo importante que es escuchar a las personas para conocer los problemas que hay en sus comunidades. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo trato de generar en estos encuentros la retroalimentación, porque tampoco puedo llegar y decir "estamos perfectamente bien" porque no es cierto; además, en cinco años no puedes cambiar un sistema que ha venido funcionando durante siglos, es muy difícil. Tienes que ir poco a poco cambiando las cosas, se han sentado las bases de muchas acciones, se han hecho otras muy buenas que ya estamos viendo, que ya se pueden palpar los beneficios; podemos ver que sí han funcionado muchas cosas, y hay otras en las que tenemos que seguir trabajando, debemos de seguir con una visión de desarrollo integral, de conjunto.

Acciones implementadas por AMLO han funcionado

Nos criticaron con todo por los programas sociales, porque ese tipo de combate a la pobreza no servía, que era regalar dinero; hoy por hoy se ha visto y medido que todas estas acciones que ha implementado el gobierno del presidente Andrés Manuel, han hecho que disminuyera la pobreza, lo cual no sucedía en las décadas anteriores, con muchísimos programas que se hacían.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sí están funcionando los cambios de paradigmas, sí está funcionando que hubieran aumentado el salario mínimo en la dimensión en la que se dio; teníamos encima a todos los que nos decían, “esto no puede ser económicamente”, “los empresarios no…” lo que quieran, pero están funcionando para el objetivo principal, que es ayudar al desarrollo, ayudar a las clases más desprotegidas.

AV: Hoy donde el tema principal es la paridad de género y la elección presidencial será entre dos mujeres, ¿Tabasco está a un paso de ser gobernado por una mujer?

MFB: Pues yo espero que sí, yo creo que tenemos las mismas probabilidades hoy, en este momento; todos los partidos tenemos que acatar los lineamientos que define el INE o al ser lineamientos, podemos ser impugnables, porque no es la interpretación de la ley, pero también pueden se impugnables por los aspirantes las decisiones que tomen los partidos; entonces, yo confío en que nuestra dirigencia nacional va acatar los lineamientos nacionales. Se vislumbra un poco en el sentido de lo que ya se ha venido haciendo en las elecciones pasadas y pues bueno, en ese sentido, vamos a estar atentos a cuál va a ser el resultado.

Con información de Adrián Bonola

Con una agenda incluyente, concreta y enfocada hacia los derechos de las y los mexicanos, la Senadora Mónica Fernández Balboa, asegura que en Tabasco hay una gran deuda con las mujeres.

En entrevista con el director de El Heraldo de Tabasco, Ángel Vega Pedraza, y el jefe de Información, Adrián Bonola Carmona, la legisladora habló de diferentes tópicos, desde la necesidad de concretar proyectos integrales para el desarrollo del estado que permitan dinamizar zonas, hasta las asambleas que realiza actualmente en sus aspiraciones por encabezar la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Tabasco.

"Tengo una agenda completa por y para las mujeres"

Ángel Vega (AV): Mónica, yo creo que en tus recorridos y con tus conocimientos has tenido esta preocupación sobre el papel que tiene la mujer dentro de las decisiones importantes y no nada más en el seno familiar, sino en este papel que juega en la decisiones de un estado completo o de un país, más ahora con la nuevas políticas que nos permiten revalorizarlas.

En Tabasco tenemos problemas muy graves; hay una alta incidencia de feminicidios, hay mucha violencia familiar, hay una falta de cuidado por parte del estado acerca de la instrucción y del impulso que se le debe de dar a la mujeres, entonces ahí hay un gran tema, y ésa es una deuda que hay que saldar; es una deuda histórica, no solo en Tabasco, sino en el país entero.

Te puede interesar: Descarta Sheinbaum desbandada de militantes de Morena en Tabasco

Mónica Fernández Balboa (MFB): Efectivamente hay una gran deuda en Tabasco. Yo tengo muchos años con una agenda muy concreta y muy definida, por y para las mujeres. Primero protegerlas para que no sean víctimas de violencia, y que si la hay, sepan que habrá sanciones.

Logramos la tipificación del feminicidio como delito grave, la violencia política, la violencia física, la violencia económica, la violencia digital, todo lo hemos estado logrando. A mí incluso me tocó en el 2008, cuando fuimos parte de esta legislatura donde rompimos muchos paradigmas, con conjunciones para poder crear la primera Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres; ni siquiera nos querían reconocer el concepto de violencia contra las mujeres, era una cosa muy difícil todavía en aquella época, y pues bueno, hemos seguido trabajando, vamos poco a poco a favor de esta lucha. Primero un paso, y ya que lo tenemos, damos el otro paso, y el otro paso y así durante 200 años. Hemos teniendo avances y Tabasco no los ha aplicado, era el estado más rezagado; hay centros de justicia para las mujeres desde hace 10 u 11 años en todo el país excepto en Tabasco, hasta ahora.

Era el colmo que en la entidad no tuviéramos uno; hay estados que tienen dos y tres centros, y Tabasco no tenía. Aquí hago un reconocimiento al gobernador y a su esposa. No sabes cuánto estuvimos promoviendo, presionando, invitando y tuvo la sensibilidad para poder echarlo a andar. Yo vine a la inauguración de la obra.

Tampoco estábamos las mujeres en las mesas de construcción de paz; en los primeros días de febrero del año pasado tuvimos una reunión nacional en México, y llega la secretaria Rosa ICela y nos habla de todos los logros que hay en el país y todo el tema de seguridad con perspectiva de género, y cómo estaban incidiendo en los estados menos en Tabasco.

Durante la entrevista tocó temas en los que Tabasco ha estado rezagado como la alerta de género y el Centro de Justicia para Mujeres. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo le decía: 'Secretaria, por favor ayúdenos a entrarle a esta dinámica, ¿qué tenemos que hacer?' y me dice: “Ayúdeme, Senadora, y hablamos con el gobernador”, y vinimos y hablamos con él, y a las dos o tres semanas se instaló la Mesa de Construcción de Paz, y nos invitaron a Rosa Isela y a tu servidora; éramos las únicas mujeres.

Entendimos que por ley, estas mesas tiene que ir con el titular de la SEDENA, el de Justicia, el de Seguridad, el de Protección; es decir, la ley te marca las cabezas de las instituciones y en ninguna había una mujer, entonces por eso no había mujeres, porque lo hacen conforme a la ley.

Igualmente con el tema de la alerta de género, donde había resistencia y que no es más que simple y sencillamente poder identificar en una zona delimitada, dónde están pasando incidentes que atentan contra la seguridad de las mujeres, y entonces ver cómo te está influyendo y contrarrestarlo; pero te vuelvo a decir, gratamente Carlos Manuel dijo 'sí vamos' y empezó, destacando a la esposa del gobernador, quien es una maestra muy talentosa y conocedora, que ha trabajado toda su vida con niñas, jóvenes, y con esta sensibilidad nos ha ayudado mucho para poder trabajar en este sentido.

Lee más: Mario Delgado llama "buitres" a partidos de oposición

Entonces ves que están haciendo el centro de atención para las mujeres el CAM y lo están equipando; el Centro de Justicia para las Mujeres; la semana de la mujer con diversas actividades, capacitaciones. Todo eso ayuda, va sumando y vamos cambiando, porque éste tiene que ser un cambio de cultura y de educación; por ahí tenemos que empezar, para que no piensen que al querer que las mujeres no sufran de violencia quiere decir que esté en contra de los hombres; quiere decir que necesitamos tener una reeducación, no nada más en Tabasco sino en todo el mundo; y tenemos que poder visibilizar, enseñar y platicar los nuevos principios y valores, que son los que nos van a poder permitir tener una sociedad en convivencia. No es nada más por las mujeres, sino por sus hijos; es por los niños, es por las niñas, que tenemos que ir cambiando estos patrones y estas culturas.

Faltan muchas cosas por hacer en la 4T

AV: Hay muchas cosas que han salido bien para la 4T y aunque han cambiado de alguna forma el rumbo de cómo se venía haciendo política en todo el país, también hay cosas que no han salido también, en un ejercicio de autoconciencia, ¿qué ha salido muy bien, y qué nos ha salido muy mal, que se tuviera que reenfocar?, ¿qué tenemos que hacer ahí?

MFB: Voy a empezar de otra manera, en los recorridos y en la reuniones estoy haciendo un diálogo, y nos reunimos en los diferentes sectores, en los diferentes grupos, niveles, porque en lo mismo nos reunimos con líderes comunitarios que, como ayer en la noche que tuve una reunión con profesionistas de diversas áreas, etcétera, entonces; lo que estamos haciendo ahorita en este proceso, pues llevar el mensaje de que en la cuarta transformación hemos avanzado en a, b, c, d, en muchas de las cosas que ustedes saben y que venimos señalando, pero al menos su servidora, estoy dividiendo esto en tres etapas: hemos avanzado en los derechos de los programas sociales, hemos avanzado en justicia social y de instrumentación para poder aplicar una nueva forma de políticas públicas en el país que han ido dando resultados y de que en cinco años ya estamos viendo de que sí dan resultados, que sí se podía generar un ambiente y un estatus diferente.

Sin embargo, también, la segunda parte es informar a toda esta población con la que yo me estoy reuniendo, de los logros alcanzados en esta transformación, ya que no necesariamente están al tanto todos, como la posibilidad de tener nuevos derechos, nuevas oportunidades en diferentes aspectos, y muchos de ellos dirán: “Ay, eso yo no lo sabía”, pero sí, lamentablemente hay cosas que no sabes, como por ejemplo que las trabajadoras del hogar ya tienen derecho a la seguridad social. Entonces, tú ves que hay muchos que dicen “¿y cómo le hago?”, es un ejemplo, pero decirles también que precisamente estamos aquí buscando que continúe este proyecto de transformación, porque faltan muchas cosas por hacer y falta muchísimo trabajo para ir hacia adelante y concretar, amarrar, potenciar lo que tenemos ahorita como cimiento.

Por ejemplo, te voy a poner algo muy sencillo, la refinería de Dos Bocas, es algo realmente estupendo, no solo una gran obra nacional para lograr la soberanía energética, sino que nos sirve a nosotros o nos debe de servir para que sea el detonante para hacer de la zona todo un pueblo de desarrollo industrial, que no lo estamos haciendo, que todavía no hemos pasado a esa etapa, que tenemos “ah pues está la refinería”, si pero ¿y? Todo alrededor. El objetivo por el que queríamos, por qué peleábamos que la refinería fuera aquí en Tabasco, porque debe de ser o eso te trae como consecuencia que puedas generar a todo alrededor, toda una zona de desarrollo industrial y económico en diferentes áreas; eso todavía no lo logramos, entonces se necesita esta continuidad de este proyecto de transformación para que podamos aprovechar todo esto.

No dejes de leer: La defensa de la transformación en Tabasco es ejemplo nacional: Yolanda Osuna

“Oye es que entonces ya con la refinería ya estamos del otro lado”; no, no es cierto. Ahora tenemos que enfocarnos, pues con las energías renovables y las energías limpias y el medio ambiente, tenemos que ser capaces de estructurar y de seguir adelante con las partes inmediatas que necesitamos hacer, no solamente para optimizar lo que ya se ha sembrado, sino para cambiar, para generar, para industrializar, para salvar, para conservar, porque además es el siguiente paso de nuestro futuro; no es nada más como un tema ecológico “vamos todos a rescatar el…” no, no, no, es todo un trabajo importante.

Hacer todos juntos el desarrollo

AV: ¿Acaso el proceso de cambio nos agarró desprevenidos?, es decir, pareciera que en Tabasco no estamos preparados para el tema de la refinería, no existe una planeación debida, y montamos un proyecto hoy y a ver qué sale mañana. Hablamos del tema de Dos Bocas cuando ya se debería hablar de detonar el ferrocarril, las industrias alternas, las proveedurías dentro de Paraíso, y parecer que esto aún está en pañales.

Implementación de servicios de salud, así como construcción de calles, drenajes entre otros, es una tarea que involucra a los tres órdenes de gobierno, mencionó la Senadora. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

MFB: Tienen que ser proyectos integrales; es más ni siquiera me atrevería a hablarlo como proyecto, sino tiene que ser una planeación general como lo acabas de mencionar, pero que incluya todo; acabas de decirme que desarrollan su actividad en torno a la refinería o al petróleo; no es cierto, ni siquiera eso, siguen desarrollando, al menos yo veo, tu vas a municipio y siguen desarrollando su misma actividad, siguen con su minipapelería, desarrollando su changarrito de tamalitos, y no tienen ese plus que comentabas.

No necesariamente tienen que ser una decisión del estado, sino jalarse a todos y decir: Tenemos esto, necesitamos implementar que se puedan dar todos estos servicios, el sistema de salud y los de cajón como calle, alumbrado, drenaje, agua potable. Es una tarea muy importante que involucra a la federación, los estados y municipios.

“Oye, es que hay acoso a las mujeres, hay feminicidios, hay prostitución”, bueno, a ver dónde están tus zonas y vamos a desarrollar, para eso son las políticas públicas, para que puedas generar espacios donde pueda darse una diferencia a las actividades, y en ese sentido también jalar a todos, y no pensemos nadamas en darles de comer tamalitos, ¿por qué no pensamos en capacitar a todos los de la industria? ¿En ver cuáles son los servicios que se requieren?, se requieren comedores, se requieren, no sé; o sea, todas las necesidades que sabemos que pueden estar programadas, y entonces a ver, yo como cámara voy a capacitar a toda la gente de aquí, y a ver tú, gobierno, danos incentivos para que podamos meternos a hacer todas esta serie de negocios, de empresas que nos permitan, con este compromiso que nosotros hacemos, poder hacer las cosas de otra manera, de poder capacitar y hacer todos juntos el desarrollo, yo creo que eso es importante.

Se debe impulsar una visión de crecimiento ordenado

AV: Nada más para complementar lo que comentas, yo creo que si en el orden, o en la lista de prioridades cuando se ejecutan grandes obras o grandes proyectos en un determinado lugar, si los estudios de impacto ambiental a veces no se realizan adecuadamente, los estudios de impacto social se quedan al final de la lista, ni siquiera aparecen; entonces, yo entiendo que eso que tú propones de tener una visión integral de cómo aterrizar proyectos, de cómo insertarlos dentro de una comunidad, dentro de una sociedad, sobre todo en un lugar tan complejo como es Tabasco, digo si no nos termina pasando como lo del distribuidor vial por ejemplo que aquí hicieron. ¿Y sabes qué pasa?, que la gente no se da cuenta o no le importa hasta que le impacta, esto tiene que ver con lo que dices, de cómo se visualizan, desde lo más simple y básico hasta cómo se debe hacer.

Esto es interesante: Firma Morena acuerdo de unidad para la transformación en Tabasco

MFB: Por supuesto, hay que impulsar esta visión de crecimiento, pero un crecimiento ordenado, un crecimiento con una planeación muy clara pero, además, que estén a la vista los planes de desarrollo, que estén muy visibles, y de fácil acceso a las normas, las leyes y hacia dónde vamos a crecer, hacia a dónde vamos a desarrollarnos, contemplando las necesidades reales y contemplando además, la problemática real.

Les voy a poner un caso hipotético “voy a poner aquí concreto hidráulico; oye pero... ya metiste el drenaje primero”, o sea, ¿sí me explico? Entonces hay que hacer una radiografía muy clara o tener yo creo que, existe o debe existir muy claramente un mapeo de hoy por hoy, saber qué es lo que tenemos, cuáles son las necesidades primarias.

Asambleas informativas son diálogos de retroalimentación

AV: ¿Estos son los temas que estás abordando en tus asambleas en Tabasco?

MFB: Sí, la verdad es que a mí, ayer lo platicaba, que me han resultado maravilloso todos estos encuentros que hemos tenido en los últimos días, porque es una retroalimentación. Les hemos llamado Asambleas informativas, pero resulta que, al menos en mi caso, han sido diálogos y encuentros de retroalimentación, que es muy importante porque también salir y hablar y ya, pues no; necesitamos esta retroalimentación, necesitamos escuchar a toda la ciudadanía, a todos los hombres y las mujeres que traen además, un mundo de temas diferentes que son su día a día, sus necesidades, y que no es definitivamente lo mismo.

Yo te puedo decir que una demanda y una preocupación de habitantes de una ranchería en donde estuve era el drenaje, pero era una preocupación colectiva no en cuanto a que me hagan esta obra, sino que era una preocupación en donde me decían "es que nos estamos enfermando, es que nuestros niños, es que está pasando esto", o sea, es su día a día, es lo que están viviendo y lo que les impacta.

Y al mismo tiempo me encuentro con los pescadores de varias zonas que siguen teniendo problemas a pesar de todo lo que hemos dicho y se ha hecho, y todo lo que hemos visto que se ha hecho y se ha estado implementando, porque tienen el topén invadiendo por todas partes; entonces, no tienen los elementos para poder aprovechar; bueno ya lo tenemos, entonces ¿qué es lo que tenemos que hacer? Vamos a aprovechar esto, y hacer harina, y aprovechar las proteínas y el tipo de alimento de... no sé, para gatos; y o sea, ahí los tenemos y siguen cruzados de brazos porque no pueden, y también es su día a día, porque viven de la pesca.

Hay muchos estudiantes que todavía no han podido acceder a las becas y que no pueden estudiar o que no tienen; puedes ir palpando, puedes irte retroalimentando. Yo les puedo decir ¿por qué no tienes o todavía no has accedido a tu beca? No, porque a lo mejor es porque está muy lejos, o porque, lo que sea; con la información que yo pueda tener, yo les digo: oye a ver, pues vamos a ver qué es lo que está pasando, porque los requisitos deben ser estos y estos, o sea, ¿sí me explico? Podemos hacer este tipo de retroalimentación para ellos y para nosotros, que también la población tiene que estar informada de cuáles son los avances importantes de la Cuarta Transformación, qué es lo que vale la pena de este movimiento, qué es lo más importante, por qué debemos tener e ir juntos con esta continuidad de la transformación, pero también tenemos que saber qué es lo que falta por hacer, y qué es lo que debemos construir entre todas y todos.

Mencionó lo importante que es escuchar a las personas para conocer los problemas que hay en sus comunidades. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Yo trato de generar en estos encuentros la retroalimentación, porque tampoco puedo llegar y decir "estamos perfectamente bien" porque no es cierto; además, en cinco años no puedes cambiar un sistema que ha venido funcionando durante siglos, es muy difícil. Tienes que ir poco a poco cambiando las cosas, se han sentado las bases de muchas acciones, se han hecho otras muy buenas que ya estamos viendo, que ya se pueden palpar los beneficios; podemos ver que sí han funcionado muchas cosas, y hay otras en las que tenemos que seguir trabajando, debemos de seguir con una visión de desarrollo integral, de conjunto.

Acciones implementadas por AMLO han funcionado

Nos criticaron con todo por los programas sociales, porque ese tipo de combate a la pobreza no servía, que era regalar dinero; hoy por hoy se ha visto y medido que todas estas acciones que ha implementado el gobierno del presidente Andrés Manuel, han hecho que disminuyera la pobreza, lo cual no sucedía en las décadas anteriores, con muchísimos programas que se hacían.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sí están funcionando los cambios de paradigmas, sí está funcionando que hubieran aumentado el salario mínimo en la dimensión en la que se dio; teníamos encima a todos los que nos decían, “esto no puede ser económicamente”, “los empresarios no…” lo que quieran, pero están funcionando para el objetivo principal, que es ayudar al desarrollo, ayudar a las clases más desprotegidas.

AV: Hoy donde el tema principal es la paridad de género y la elección presidencial será entre dos mujeres, ¿Tabasco está a un paso de ser gobernado por una mujer?

MFB: Pues yo espero que sí, yo creo que tenemos las mismas probabilidades hoy, en este momento; todos los partidos tenemos que acatar los lineamientos que define el INE o al ser lineamientos, podemos ser impugnables, porque no es la interpretación de la ley, pero también pueden se impugnables por los aspirantes las decisiones que tomen los partidos; entonces, yo confío en que nuestra dirigencia nacional va acatar los lineamientos nacionales. Se vislumbra un poco en el sentido de lo que ya se ha venido haciendo en las elecciones pasadas y pues bueno, en ese sentido, vamos a estar atentos a cuál va a ser el resultado.

Con información de Adrián Bonola

Local

¡Cómo si nada! Reanudan actividades en Plaza Sendero

La Plaza Sendero recupera su rutina habitual tras la balacera ocurrida el jueves, donde una persona perdió la vida y otra resultó herida

Policiaca

Nadie conoce a Los Dumbos, supuesta banda cuyo integrante fue acribillado en Sendero

No hay indicios de la existencia de la banda de Los Dumbos, a la cual según el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, pertenecía el acribillado de Plaza Sendero

Deportes

Por cambio de reglamento queda fuera del Macro Regional de Fútbol

Un menor de edad no participará en Macro Regional de futbol por cambio de reglamento, indicó la madre del joven a El Heraldo de Tabasco

Local

Video capta a hombre provocando incendio en predio de Paraíso

Un video muestra cuando un trabajador de la Terminal Marítima de Dos Bocas provoca un incendio de manera intencional en un predio

Local

PRD exige “paz para Tabasco”

A través de un comunicado, la fracción parlamentaria del PRD exigió “paz para Tabasco”, tras el ejecutado en Plaza Sendero

Local

Homicidios dolosos en Tabasco se cuadruplican en primer trimestre de 2024

Los homicidios dolosos en Tabasco se cuadruplicaron de enero a marzo de 2024, al pasar de 17 a 69; es decir, crecieron en un 405% en el primer trimestre