Tabaco: asesino silencioso

Lo consumen de manera indirecta 14 millones de mexicanos, y 5 millones son fumadores asiduos

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 30 de junio de 2019

Diariamente, fumadores asiduos gastan hasta 300 pesos, mientras que los adolescentes invierten 185 pesos. /Archivo

Las muertes relacionadas al tabaquismo están dentro de las primeras 20 causas de decesos en México y en el caso de Tabasco es la séptima causa de muerte, ya que en el año 2017 la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica provocada por el consumo de tabaco cobró la vida de 398 tabasqueños.

La directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, Susana Vázquez López informó en entrevista que de acuerdo a ENSANUT 14 millones de mexicanos entre 12 a 65 años están consumiendo tabaco de manera indirecta y 5 millones son fumadores asiduos, lo que representa un gasto de 300 pesos diarios mientras que los adolescentes invierten 185 pesos diarios.

“Las muertes relacionadas al tabaquismo está dentro de las primeras 20 causas de decesos, en el caso de Tabasco es la séptima causa de muerte pues en 2017 la EPOC que es una enfermedad provocada por el consumo cobró la vida a 398 tabasqueños”, abundó..

Es por esto que la Secretaría de Salud atiende a 390 personas cada año por complicaciones derivado del consumo, quienes llegan en fases muy avanzadas, siendo más mujeres las que buscan ayuda médica y en menor escala los varones.

"Las mujeres somos el contacto de tercero pues estamos recibiendo el humo, el impacto, somos las que más estamos enfermando, pero a la vez tomando conciencia de la enfermedad", mencionó.

Las autoridades exhortaron a los varones a evitar consumir ante las personas, sobre todo los menores, ya que si una persona deja el consumo, en los próximos 10 a 15 años tienen la posibilidad de disminuir el impacto se las sustancias químicas y el pulmón recupera su capacidad de funcionamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es n organismo internacional que exhorta y motiva para que los gobiernos realicen campañas de concientización del consumo de Tabaco, ya que cada año 8 millones de personas pierden la vida por tener contacto directo o indirecto con el tabaco, cada hora pierde la vida una persona derivado del consumo de tabaco o de manera indirecta, además que 7 mil sustancias tóxicas están en un cigarro que provoca afectaciones en los consumidores, de éstas 63 provocan cáncer en las personas.

Al entrar en contacto las sustancias tóxicas con nuestro sistema respiratorio provoca inflamación a nivel pulmonar lo que limita su funcionamiento y eso va mermando la capacidad de regulación

aseveró.

Una de las medidas principales medidas es disminuir el contacto, una medida que puede salvar la vida, siendo una muerte prevenible al cien por ciento, mencionó.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO PARA DISMINUIR LAS ADICCIONES?

La Secretaría de Salud de Tabasco ha desarrollado un programa relacionado al uso y abuso del cigarro, principalmente en los Centros de Atención Primaria para las Adicciones con pláticas, talleres, consejerías, asesorías personalizadas.

El tabaquismo está dentro de las primeras 20 causas de muerte a nivel nacional.

“Estamos trabajando principalmente a nivel de primaria, secundaria y bachillerato exhortando en primera instancia a nuestra población joven porque repetimos que de acuerdo a la INCODAT se tienen registros de consumo desde los 12 años”, refirió.

Desde 2005 en el estado se hace el marco de legalidad buscando ir liberando de humo a los establecimientos, este año suman 154 que van a ser verificados e incluidos en el proceso.