/ sábado 4 de mayo de 2024

Industria automotriz, en la mira de ciberdelincuentes

Si México quiere continuar siendo referente en este sector, las armadoras deben blindar mas sus sistemas, según PwC

La digitalización en la cadena de producción de la industria automotriz la convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que cada vez se especializan en hackear a grandes compañías, indicó Yonathan Parada, socio de Ciberseguridad y Privacidad en la empresa de consultoría PwC.

“México, al ser un actor importante en toda la cadena de suministro del sector automotriz, enfrenta retos y áreas de oportunidad como aumentar el desarrollo tecnológico, pero sobre todo la necesidad de adaptarse a nuevos riesgos cibernéticos”, dijo Parada a El Sol de México.

Puede interesarte: Cada minuto hay 300 ciberataques

El socio de PwC señaló que en los últimos años, México se consolidó como un referente en la industria automotriz, impulsado por ventajas como la posición geográfica y la relocalización de las cadenas de suministro, lo que hace al país más vulnerable a ciberataques.

De acuerdo con un sondeo a 133 directores de negocios en México realizado por PwC, se observó que cinco de cada 10 empresas en el país tuvieron pérdidas de un millón o hasta más de 20 millones de dólares, resultado de una filtración de datos en los últimos tres años.

En el caso de la industria automotriz, la proporción de incidentes con un impacto alto o masivo se duplicó de 2022 a 2023, explicó Parada.

Sobre los ataques agregó que estos pueden afectar no solo a los fabricantes, sino también a las flotas de automóviles y los consumidores.

“Un ejemplo claro son los ciberataques dirigidos a fabricantes, donde el objetivo es secuestrar información, lo que supone un riesgo a la propiedad intelectual, y que termina afectando la cadena de valor y suministro derivados de los procesos de fabricación”, dijo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) este sector aporta 18 por ciento del PIB manufacturero y tres por ciento del PIB nacional. Asimismo, México ocupa el primer lugar como fabricante de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial.

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Parada señaló que si México quiere continuar siendo referente en esta industria, las empresas que forman parte de la cadena del sector automotriz deben blindarse ante los ciberataques.

“Las ensambladoras exigen ahora a sus proveedores proteger la información confidencial para garantizar la seguridad y confiabilidad de la cadena de suministro, y si México quiere seguir siendo un hub estratégico para la industria automotriz, la ciberseguridad debe ser una prioridad.

La digitalización en la cadena de producción de la industria automotriz la convierte en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes que cada vez se especializan en hackear a grandes compañías, indicó Yonathan Parada, socio de Ciberseguridad y Privacidad en la empresa de consultoría PwC.

“México, al ser un actor importante en toda la cadena de suministro del sector automotriz, enfrenta retos y áreas de oportunidad como aumentar el desarrollo tecnológico, pero sobre todo la necesidad de adaptarse a nuevos riesgos cibernéticos”, dijo Parada a El Sol de México.

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El socio de PwC señaló que en los últimos años, México se consolidó como un referente en la industria automotriz, impulsado por ventajas como la posición geográfica y la relocalización de las cadenas de suministro, lo que hace al país más vulnerable a ciberataques.

De acuerdo con un sondeo a 133 directores de negocios en México realizado por PwC, se observó que cinco de cada 10 empresas en el país tuvieron pérdidas de un millón o hasta más de 20 millones de dólares, resultado de una filtración de datos en los últimos tres años.

En el caso de la industria automotriz, la proporción de incidentes con un impacto alto o masivo se duplicó de 2022 a 2023, explicó Parada.

Sobre los ataques agregó que estos pueden afectar no solo a los fabricantes, sino también a las flotas de automóviles y los consumidores.

“Un ejemplo claro son los ciberataques dirigidos a fabricantes, donde el objetivo es secuestrar información, lo que supone un riesgo a la propiedad intelectual, y que termina afectando la cadena de valor y suministro derivados de los procesos de fabricación”, dijo.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) este sector aporta 18 por ciento del PIB manufacturero y tres por ciento del PIB nacional. Asimismo, México ocupa el primer lugar como fabricante de vehículos en América Latina y el séptimo a nivel mundial.

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Parada señaló que si México quiere continuar siendo referente en esta industria, las empresas que forman parte de la cadena del sector automotriz deben blindarse ante los ciberataques.

“Las ensambladoras exigen ahora a sus proveedores proteger la información confidencial para garantizar la seguridad y confiabilidad de la cadena de suministro, y si México quiere seguir siendo un hub estratégico para la industria automotriz, la ciberseguridad debe ser una prioridad.

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