Sería un retroceso que se aplicara la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las diputaciones plurinominales porque Morena tendría sobrerrepresentación, señala el representante electoral del PRD, Carlos Alberto Castellanos Morales. Esto forma parte de la reforma electoral que anunció en días pasados el tabasqueño.
Lee más: Salida de Liliana es por crisis partidista del PRI: Rafael Sánchez
"Hay una desinformación cuando se dice que nadie vota por los pluris, pero en realidad son los más votados porque para ellos vota toda una circunscripción, mientras que para los uninominales solamente el distrito que le corresponde", explicó.
Dijo que la propuesta -según lo que ha expresado el propio mandatario nacional- es desaparecer a los diputados federales plurinominales, es decir los 200 que llegan a ocupar un escalón en la Cámara de Diputados por esa vía.
Nos parece -dijo- desafortunado, porque bajo ese esquema regresaríamos a la década de los 70 dónde no había acceso al poder por parte de las minorías. No obstante que la tesis fundamental o razón de estos legisladores es que haya respresentación de todos los sectores de la población.
"Nos parece desproporcional porque se rompe ese control constitucional que habla de un 60 por ciento de uninominales y 40 de representación proporcional", añadió.
No descartó que MORENA esté buscando perpetuarse en el poder, aunque para ello se necesita una reforma constitucional y no tienen las dos terceras partes para hacerlo.