Las sopas y caldos preparados con carne de res son ampliamente conocidos en todo el país, pero esta receta en particular es única por la combinación de vegetales que contiene y porque Tabasco siendo un estado ganadero tiene una de las mejores proteínas del país.
Además que aquí se les agregan huesos de la pierna o el corte chamberete, debido principalmente por el tuétano, que es la médula ósea que proviene del interior de los huesos de los animales. Su consistencia es gelatinosa y su función principal es ayudar a la formación y el desarrollo de células óseas, por lo que este guiso contiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y ácidos grasos que son benéficos para la salud.
Te puede interesar Ponche de frutas muy tabasqueño para Navidad: receta y preparación
El puchero consiste en un guiso formado principalmente por caldo que se obtiene de la cocción conjunta de carne y huesos salados de vaca en compañía de algunos vegetales.
El nombre “puchero” de origen español viene del nombre de la vasija de barro donde se acostumbraba a realizar este guiso, pues solía ser de asiento pequeño, panza abultada, cuello ancho y una sola asa junto a la boca.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La receta original se desprende del la receta de puchero andaluz, que viene de la tradición gastronómica española, donde también le llaman sancocho o cocido, pero los vegetales que esta receta europea contiene no se parecen en nada a la receta tabasqueña.
La receta original europea se prepara con garbanzos, papas, nabos, zanahorias y puerros con base de caldo de carne con hueso, y se acompaña con rebanadas de pan campesino, mientras la receta tabasqueña requiere tortillas hechas a mano y chiles amashitos encurtidos en jugo de limón.
Aquí presentamos la versión de Mámá Lupe, una youtuber tabasqueña que muestra paso a paso su técnica de preparación, pero sería todo un honor saber como se prepara en tú casa.
Ingredientes:
- 1/2 kg de retazo con hueso
- 1/2 kg de chambarete cortado en trocitos
- 1/2 cebolla cortada en trozos
- 3 dientes de ajo pelados
- 2 elotes tiernos
- 1 camote morado
- 1 macal
- 1 yuca en trozos
- 2 plátanos machos verdes cocidos aparte
- 1/2 kg de calabaza
- 2 chayotes pequeños
- 1/4 kg de ejotes
- 2 jitomates asados, pelados, despepitados y pelados
- 1/2 cebolla picada
- 1 pimiento verde picado
- 2 ramitas de cilantro
- 2 ramitas de perejil
Instrucciones de Preparación:
- Pela los chayotes y el camote morado y córtalos. Corta también las calabacitas y los elotes ya sea en trozos medianos o en rodajas.
- Cuece el chambarete y el retazo con hueso junto con la media cebolla en trozos, los elotes y los dientes de ajo. El agua debe cubrir la carne y los vegetales. Mantén al fuego hasta que el elote esté suave.
- Agrega las rodajas de camote y plátano; las calabacitas, el chayote y los elotes en trozos. Deja cocer a fuego medio evitando el exceso de cocción de las verduras.
- En una sartén con un poco de aceite acitrona a fuego lento, la media cebolla picada, añade el pimiento y los jitomates asados y pelados, salpimienta al gusto y deja que la salsa se reduzca. Reserva.
- Antes de que finalice la cocción del guiso, añade la salsa de jitomate, cebolla y pimiento y revuelve, enseguida baja la flama y cocina durante unos minutos más a fuego bajo. Sirve inmediatamente en un plato hondo.
- Ahora agrega en cada plato una porción de cilantro y perejil picados.