/ martes 13 de diciembre de 2022

Proponen crear figura de “divorcio incausado” en Tabasco

La propuesta de reforma plantea que se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos

Este martes la Mesa Directiva del Congreso del estado presidida por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió diversas propuestas en materia civil, de educación vial, de movilidad, penal, de protección a los menores y de protección civil. Durante la sesión ordinaria, la diputada de Morena, Karla Alejandra Garrido Perera, propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer la figura del “divorcio incausado”.

La propuesta de reforma plantea que se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la armonización mandatada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco.

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, también subió a tribuna y planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativos a la “adopción”. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Considera Soraya Pérez que Juan Correa debería “disculparse” por señalamientos de violencia de género en su contra

La propuesta turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, considera que los servicios de mensajería y paquetería, y de autotransporte de carga y descarga experimentan dificultades a nivel operacional debido a la emisión de leyes, reglamentos, lineamientos y bandos municipales que se contradicen, por lo que se busca la homologación entre la norma federal y la estatal.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, quien planteó una reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “violencia sexual”, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Con ello se busca evitar que ese tipo de conductas queden impunes, por lo que se pretende establecer como imprescriptibles aquellos delitos que atenten en contra de la libertad, intimidad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual y libre desarrollo de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, también subió a tribuna y planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativos a la “adopción”.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, quien planteó una reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “violencia sexual”, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.  Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Explicó que la finalidad de la Iniciativa es homologar con la Ley General respectiva, los procesos de adopción para hacerlos seguros y expeditos, para brindarles a los menores una segunda oportunidad de contar con una familia. Dicha propuesta se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su estudio.

Para concluir el apartado de presentación de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, exhortar al Instituto de Protección Civil del Estado y a los 17 ayuntamientos, para que establezcan estrategias encaminadas a inhibir el uso de cohetes y pirotecnia.

La propuesta surge ante la proximidad de las fiestas decembrinas donde las personas usan pirotecnia, la cual ocasiona daños en la salud de niños y adultos mayores, así como en animales domésticos quienes presentan síntomas como palpitaciones, taquicardias, dificultad para respirar y desconcierto, lo que daña su salud o les causa la muerte, además de perturbar el ecosistema; la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la que analice la proposición con Punto de Acuerdo.

Asi también, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; el Código Penal para el Estado de Tabasco; autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado enajenar dos predios; así como un exhorto dirigido a la SEDATU y al Ayuntamiento de Comalcalco.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la armonización mandatada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El primer dictamen sometido a consideración de las y los legisladores, fue presentado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, el cual contempla reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en materia de apoyos sociales a grupos vulnerables.

Al señalar que existen conceptos superados en el lenguaje jurídico y social que son peyorativos y discriminatorios, la reforma planteó modificar en dicho cuerpo normativo los conceptos de “mujeres indigentes en período de gestación o lactancia” por el de “mujeres en situación de calle”, el de “personas inválidas o minusválidas” por el de “personas con discapacidad”, y el de “indigentes” por el de “personas en situación de calle”.

De la misma manera, se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la diferencia entre “hostigamiento y acoso sexual” y aplicar sanciones a quienes cometan dichas acciones en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el transporte público y espacios públicos.

Las sanciones a aplicar serán de 3 a 6 años de prisión y en caso de ser un servidor público se le destituye del cargo que ostente, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que son expuestas al acoso, el cual en muchas ocasiones se disimula de halagos y piropos.

La propuesta de reforma plantea que se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

También se aprobaron tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El primero derivado de la solicitud del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, por medio de la instancia correspondiente, se enajene a título gratuito un predio a favor del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C., ubicado en calle Ramón Galguera Noverola S/N, Colonia Reforma, del Municipio de Centro.

En ese sentido también se avaló enajenar a título gratuito a favor del Colegio de Bachilleres de Tabasco, una superficie ubicada en la Senda de Guaciban y Paseo Tropical S/N, Fraccionamiento Parrilla II, del Municipio de Centro.

El otro Dictamen aprobado fue el relacionado con el exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, para que agilice la conclusión de la obra pública relativa a la construcción del Mercado de Abasto “27 de Octubre”, y para que el Ayuntamiento de Comalcalco implemente estrategias de reactivación económica en el mercado público municipal, en beneficio de los locatarios del citado centro de abasto.

Posteriormente, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron 8 dictámenes en Sentido Negativo, siendo estos: la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de Jalpa de Méndez para una ampliación presupuestal que sería destinada al pago de un laudo laboral, relacionado con el Juicio de Amparo Indirecto 1082/2013-VI.


Este martes la Mesa Directiva del Congreso del estado presidida por el diputado Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, recibió diversas propuestas en materia civil, de educación vial, de movilidad, penal, de protección a los menores y de protección civil. Durante la sesión ordinaria, la diputada de Morena, Karla Alejandra Garrido Perera, propuso reformar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, con la finalidad de establecer la figura del “divorcio incausado”.

La propuesta de reforma plantea que se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la armonización mandatada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco.

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, también subió a tribuna y planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativos a la “adopción”. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Considera Soraya Pérez que Juan Correa debería “disculparse” por señalamientos de violencia de género en su contra

La propuesta turnada para su análisis a la Comisión Ordinaria de Tránsito y Movilidad, considera que los servicios de mensajería y paquetería, y de autotransporte de carga y descarga experimentan dificultades a nivel operacional debido a la emisión de leyes, reglamentos, lineamientos y bandos municipales que se contradicen, por lo que se busca la homologación entre la norma federal y la estatal.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, quien planteó una reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “violencia sexual”, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

Con ello se busca evitar que ese tipo de conductas queden impunes, por lo que se pretende establecer como imprescriptibles aquellos delitos que atenten en contra de la libertad, intimidad y seguridad sexual, el normal desarrollo psicosexual y libre desarrollo de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Por su parte, la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Ana Isabel Núñez de Dios, también subió a tribuna y planteó reformar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tabasco, relativos a la “adopción”.

Otra propuesta presentada estuvo a cargo de la diputada de Morena, Dolores del Carmen Zubieta Ruiz, quien planteó una reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de “violencia sexual”, misma que fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.  Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Explicó que la finalidad de la Iniciativa es homologar con la Ley General respectiva, los procesos de adopción para hacerlos seguros y expeditos, para brindarles a los menores una segunda oportunidad de contar con una familia. Dicha propuesta se envió a la Comisión Ordinaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte para su estudio.

Para concluir el apartado de presentación de Iniciativas de leyes o decretos y proposiciones de acuerdo, el diputado del PVEM, Miguel Ángel Moheno Piñera, propuso ante el Pleno del Congreso del Estado, exhortar al Instituto de Protección Civil del Estado y a los 17 ayuntamientos, para que establezcan estrategias encaminadas a inhibir el uso de cohetes y pirotecnia.

La propuesta surge ante la proximidad de las fiestas decembrinas donde las personas usan pirotecnia, la cual ocasiona daños en la salud de niños y adultos mayores, así como en animales domésticos quienes presentan síntomas como palpitaciones, taquicardias, dificultad para respirar y desconcierto, lo que daña su salud o les causa la muerte, además de perturbar el ecosistema; la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil será la que analice la proposición con Punto de Acuerdo.

Asi también, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformar la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social; el Código Penal para el Estado de Tabasco; autorizar al titular del Poder Ejecutivo del Estado enajenar dos predios; así como un exhorto dirigido a la SEDATU y al Ayuntamiento de Comalcalco.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento a la armonización mandatada en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la legisladora del PRD, Shirley Herrera Dagdug, planteó modificar diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Tabasco. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

El primer dictamen sometido a consideración de las y los legisladores, fue presentado por la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades, el cual contempla reformas a diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, en materia de apoyos sociales a grupos vulnerables.

Al señalar que existen conceptos superados en el lenguaje jurídico y social que son peyorativos y discriminatorios, la reforma planteó modificar en dicho cuerpo normativo los conceptos de “mujeres indigentes en período de gestación o lactancia” por el de “mujeres en situación de calle”, el de “personas inválidas o minusválidas” por el de “personas con discapacidad”, y el de “indigentes” por el de “personas en situación de calle”.

De la misma manera, se aprobó reformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la diferencia entre “hostigamiento y acoso sexual” y aplicar sanciones a quienes cometan dichas acciones en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres en el transporte público y espacios públicos.

Las sanciones a aplicar serán de 3 a 6 años de prisión y en caso de ser un servidor público se le destituye del cargo que ostente, con la finalidad de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que son expuestas al acoso, el cual en muchas ocasiones se disimula de halagos y piropos.

La propuesta de reforma plantea que se establezcan los elementos necesarios que deban analizar los juzgadores para emitir la resolución del divorcio, así como las medidas para que, en caso de existir hijos menores, se garanticen sus derechos. El documento fue enviado para su estudio a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales. Fotos: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

También se aprobaron tres dictámenes emitidos por la Comisión Ordinaria de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. El primero derivado de la solicitud del titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, por medio de la instancia correspondiente, se enajene a título gratuito un predio a favor del Colegio de Arquitectos Tabasqueños A.C., ubicado en calle Ramón Galguera Noverola S/N, Colonia Reforma, del Municipio de Centro.

En ese sentido también se avaló enajenar a título gratuito a favor del Colegio de Bachilleres de Tabasco, una superficie ubicada en la Senda de Guaciban y Paseo Tropical S/N, Fraccionamiento Parrilla II, del Municipio de Centro.

El otro Dictamen aprobado fue el relacionado con el exhorto dirigido al Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Gobierno Federal, para que agilice la conclusión de la obra pública relativa a la construcción del Mercado de Abasto “27 de Octubre”, y para que el Ayuntamiento de Comalcalco implemente estrategias de reactivación económica en el mercado público municipal, en beneficio de los locatarios del citado centro de abasto.

Posteriormente, las y los integrantes del Congreso del Estado de Tabasco aprobaron 8 dictámenes en Sentido Negativo, siendo estos: la solicitud del Ayuntamiento del Municipio de Jalpa de Méndez para una ampliación presupuestal que sería destinada al pago de un laudo laboral, relacionado con el Juicio de Amparo Indirecto 1082/2013-VI.


Doble Vía

10 derechos como consumidor en restaurantes que debes conocer

Profeco da a conocer los derechos como consumidor en restaurantes y lo que debes hacer en caso de que no se cumplan

Elecciones 2024

"Volvimos a ganar el debate”: Javier May sobre Claudia Sheinbaum

Después de presenciar el debate presidencial en Plaza de Armas, el candidato a la gubernatura, Javier May Rodríguez, proclamó el triunfo de Claudia Sheinbaum, asegurando que sus propuestas son las más sólidas y viables para continuar la transformación

Ecología

Bajos niveles en la Laguna de las Ilusiones preocupan para la navegación

Aristides Barreda Prats, activista y defensor de la Laguna de las Ilusiones en Tabasco, advierte sobre los bajos niveles de agua en el cuerpo de agua, señalando la necesidad de precaución para la navegación

Turismo

Gran afluencia en el primer fin de semana de la Feria Tabasco 2024

En el primer día de la Feria Tabasco, las familias tabasqueñas se reunieron en el Parque Dora María para disfrutar de las atracciones y actividades que ofrece el evento

Local

Hacen falta más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad: Denis Ochoa

Se necesitan de más esfuerzos para contrarrestar la inseguridad en Tabasco, y de ello todos somos partícipes, señaló el vocero de la Diócesis, Denis Ochoa

Local

Tabasco dejó de ser un Edén: Diputada del PRI

Al referirse al tema de la inseguridad en Tabasco, la diputada del PRI, Maritza Mallely Jiménez, lamentó que "Tabasco dejó de ser un Edén"