El titular de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel Burelo, dio a conocer que la etapa del trabajo de sedimentadores (primer componente) ha sido concluida, por lo que se dará paso a la segunda y tercera etapa de rescate de la Laguna de las Ilusiones, dentro de la cual se prevé la extracción de 73 millones de metros cúbicos de basura y material de azolvamiento.
En rueda de prensa, las autoridades dieron a conocer que el trabajo de sedimentadores, el cual tenía ya muchos años sin ser atendido, ha sido concluido.
Se detalló que en esta obra en la que se invirtieron poco más de 11 millones de pesos, se realizó la remodelación de la zona colocando andadores, cerca de acero, conformación de bordo y camino de acceso. Además se realizó el dragado y disposición de los materiales.
Lee más: Reactiva Semarnat proyecto del gobierno de Tabasco para rescatar la Laguna de las Ilusiones
Viene el trabajo fuerte
De acuerdo a lo informado, se dijo que uno de los objetivos es el de gestionar la reducción de aporte a las aguas residuales, mediante la instalación de un sistema de captación y separación de aguas pluviales y residuales.
Se estima también reducir la concentración de contaminantes a través de la aportación de agua proveniente del río Carrizal. Se instalará el sistema de captación de agua pluvial en las principales avenidas para canalizarlas a la reserva ecológica “Laguna de las Ilusiones" previo tratamiento para atrapar sedimentos y otros contaminantes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El proyecto incluye que se incrementa la oxigenación del agua mediante la instalación de fuentes y estructuras de oxigenación.
Dentro del la segunda parte del rescate hay un estimado de 73 millones de metros cúbicos de extracción de residuos (basura), y material de azolvamiento, que se ejecutará con la draga de succión y retroexcavadora, así como la carga y acarreo con camión, volteo y pipa de 35 mil litros que será llevada a la zona de tiro.
En el llamado tercer componente, se informó que se hará una bocatoma del río Carrizal, construcción de línea nueva para agua limpia, instalación de subestación media y baja tensión de la red eléctrica, además de desinfección con equipo de ozono y telemetría.
Realizan recorrido
Cabe mencionar que autoridades de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático se trasladaron al área de sedimentadores que se ubican en la avenida Gregorio Mendez con prolongación de avenida Usumacinta para constatar los trabajos que ya han concluido.
El pasado viernes 31 de marzo de 20213, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos también hizo un recorrido en la Laguna de las Ilusiones.