/ sábado 14 de enero de 2023

Reactiva Semarnat proyecto del gobierno de Tabasco para rescatar la Laguna de las Ilusiones

La Semarnat reactivó el proceso de evaluación del proyecto con el que se pretende rescatar una sección del cuerpo lagunar luego de cinco meses inactivo por información incompleta; se desconoce el sentido del resolutivo

Luego de más de cinco meses inactivo, esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reactivó el proceso de evaluación del proyecto con el que el gobierno de Tabasco pretende rescatar una sección de la Laguna de las Ilusiones, y en menos de 24 horas dictaminó, sin que se conozca el sentido del resolutivo.

La suspensión del proyecto ejecutivo de línea nueva para agua limpia en la Laguna de las Ilusiones data del 2 de agosto del 2022, cuando la Semarnat consideró que el proyecto presentado por la SOTOP presentaba “insuficiencia e inconsistencia” que no permitía evaluar de forma adecuada el plan con el que el gobierno del estado pretendía rescatar la zona del Vaso Cencali, según consta en el Oficio número SGPA/DGIRA/DG-03051-22, de fecha 18 de mayo de ese mismo año, enviado por Alejandro Pérez Hernández al gobierno estatal.

Lee más: Contradice Arístides Barreda a SBSCC sobre protección a la Laguna de las Ilusiones

Han pasado varios meses desde que se empezó a retomar el tema, del cual poco o nada se hizo en más de dos sexenios, ya que a diario millones de litros de aguas negras surcan todo su espacio. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.

El plazo otorgado por la Semarnat a la SOTOP venció a finales de octubre; sin embargo, el proceso permaneció inmóvil durante dos meses más, y fue hasta el 10 de enero de 2023 que la dependencia federal señaló en su portal de internet la reanudación del análisis de la propuesta que ya forma parte del programa de emergencia con el que el gobierno del estado inyectará agua del rio Carrizal al Vaso Cencali, con la esperanza de poder reducir los niveles de contaminantes existentes en el cuerpo lagunar.

Así mismo, en menos de 24 horas después de reanudado el proceso, el organismo federal ha colocado que se emitió un documento de respuesta que pasó a firma para su entrega al gobierno estatal, sin que se conozca el sentido en que resuelve el proyecto presentado.

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La prisa de la Semarnat en emitir una respuesta en menos de 24 horas después de cinco meses inactiva, coincide con el anuncio que realizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de que en el mes de enero presentaría las acciones a realizar para el rescate del Área Natural Protegida y cuerpo de agua federal que es un emblema de la ciudad de Villahermosa.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco anunció la semana pasada que están planeando invertir 88 millones de pesos en la Laguna de las Ilusiones, en donde el proyecto evaluado por la Semanat cobra relevancia, el mismo que durante cinco meses estuvo parado y en menos de 24 horas resolvió la Federación.

Aunque el gobierno estatal anunció que se hará un rescate integral de la laguna, miembros de asociaciones civiles señalan que no han sido tomados en cuenta para dar sus aportaciones. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

No toma en cuenta gobierno de Tabasco a asociaciones civiles

Terminó el 2022 y se fue sin pena ni gloria para el rescate de la reserva ecológica de la Laguna de las Ilusiones, que es una de las principales en el estado de Tabasco y que actualmente agoniza por la contaminación. Aunque el gobierno estatal anunció que se hará un rescate integral de la laguna, miembros de asociaciones civiles señalan que no han sido tomados en cuenta para dar sus aportaciones.

Han pasado varios meses desde que se empezó a retomar el tema, del cual poco o nada se hizo en más de dos sexenios, ya que a diario millones de litros de aguas negras surcan todo su espacio. Dos cosas que se conocieron el año pasado fue el hecho que la laguna está en estado de emergencia y de acuerdo a lo declarado por las autoridades, se ejercerán 88 millones de pesos para regular la descargas de aguas negras en el vaso Cencali y sus alrededores.

Aristides Barreda Prats, quién encabeza una asociación civil de rescate a la laguna, sigue muy de cerca todo lo que acontece en el tema, y espera que en este mes se tengan buenas noticias.

Terminó el 2022 y se fue sin pena ni gloria para el rescate de la reserva ecológica de la Laguna de las Ilusiones, que es una de las principales en el estado de Tabasco y que actualmente agoniza por la contaminación. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Sobre este tema, Barreda Prats comentó: “Yo aplaudí cuando el gobernador anunció que va a haber recursos destinados a la laguna con un proyecto ya específico; tristemente al día de hoy, ni el proyecto, ni el dinero lo conocemos; empezamos con 300 millones y la última cifra que anunciaron fueron los 80 millones. No sé la cifra real con la que van a trabajar este magno proyecto, que no sabemos a qué se refieren con magno proyecto ".

Se debe tipificar

Acerca de este término, expresó que debe quedar tipificado: “Que quede en la Ley del estado y en los recursos federales para que haya continuidad, sea el proyecto y el partido que sea, eso no me interesa; me interesa la Laguna de las Ilusiones”. Explicó que "al responsable del Área Nacional Protegida, Gerardo Gaudiano le he exigido que me tome en cuenta, y está tratando de hacer algo, aunque mucha gente me diga que cuando fue alcalde no hizo nada".

Explicó que como diputado federal, Gerardo Gaudiano puede solicitar que la laguna sea reserva ecológica federal: “La Federación puede asignar recursos, podemos traer recursos internacionales a fondo perdido, pero eso sí, nos va a regir la norma internacional; no vamos a permitir que nadie rellene, que nadie descargue aguas negras "

En menos de 24 horas después de reanudado el proceso, el organismo federal ha colocado que se emitió un documento de respuesta que pasó a firma para su entrega al gobierno estatal, sin que se conozca el sentido en que resuelve el proyecto presentado.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al conocedor del tema, el que más contamina es el gobierno. Respondió a la Secretaría de Bienestar que recientemente declararon que los tres poderes protegen la Laguna de las ilusiones, “pero en la práctica no es lo mismo”, dijo.

En duda el presupuesto

Por su parte, el especialista en materia de temas ecológicos, León Gutiérrez Ferretis, señaló que como parte de los interesados en qué se rescate la Laguna de las Ilusiones “nosotros hemos tratado de investigar; cuando hablo de nosotros, hablo del grupo de rescate de la laguna, hemos investigado si está etiquetado este recurso por parte de la Federación, o si viene por presupuestos propio. Y no hay nada, entonces habría que ver de dónde van a buscar los 80 millones de pesos".

Comentó que desde la administración de Manuel Andrade no se le han invertido recursos a esta laguna, donde se anunciaron 88 millones de pesos y que serán insuficientes, sostuvo "Es como tapar el sol con un dedo, pero ojalá se invierta esa cantidad que se se ha anunciado para quitar las aportaciones de aguas negras, ya que eso es indispensable; es un primer paso".

Consideró que también se debe hacer una etapa de desazolve: “Que se recuperen los recolectores perimetrales, que se pongan contenedores alrededor de las lagunas para tirar la basura, y que se haga un saneamiento no solo de los cuerpos de agua, sino también de la recuperación de organismos que habitan en la laguna".

Fue hasta el 10 de enero de 2023 que la dependencia federal señaló en su portal de internet la reanudación del análisis de la propuesta que ya forma parte del programa de emergencia con el que el gobierno del estado inyectará agua del rio Carrizal al Vaso Cencali Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Dijo que es importante que los diputados, sobre todos los federales, hagan la solicitud de recursos, ya que no solo hay que sanearla, "sería caer en lo mismo; vale la pena conocer el proyecto".

Lamentó que el gobierno del estado anuncia el rescate de la Laguna y la sociedad civil no lo conozca: “Mientras, ellos siguen dejando fuera a los que conocemos, a los estudiosos de la laguna, a las empresas del sector turístico cercano a la laguna que estarían interesados en participar también en las inversiones ".

Explicó que los tiempos han cambiado: "ya se acabaron los tiempos en los que todo se decide desde el escritorio; ya es tiempo que sumen a la sociedad civil, habemos muchos que podríamos colaborar, pero si no nos invitan a la mesa, que se despachen solos, cosa que es indebida, porque es un principio internacional de Naciones Unidas la gobernanza, que quiere decir un trabajo entre autoridades y la sociedad, y no lo están cumpliendo y mucho menos la transparencia, que no la veo". Puntualizó que también se deben dar a conocer los estudios de precios a este rescate de la Laguna de las Ilusiones.

Bienestar pide acciones urgentes

El plazo otorgado por la Semarnat a la SOTOP venció a finales de octubre; sin embargo, el proceso permaneció inmóvil durante dos meses más Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Cabe mencionar que de acuerdo al documento dado a conocer por la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, para el rescate de la Laguna en el Periódico Oficial del Estado en el punto XIII plantea una serie de puntos denominados" urgentes" entre los que destacan:

  • - Rehabilitación y equipamiento de infraestructura para el Saneamiento del Vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones
  • - Captación y conducción de agua para mejorar la eficiencia de la infraestructura del Vaso Cencali
  • - Rehabilitación de sedimentadores para el saneamiento ambiental del Vaso Cencali
  • - Instalación y rehabilitación de cárcamos para reducir el aporte de aguas residuales
  • - Modernizar la red de captación de aguas residuales aledañas a la reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones
  • - Diseño de proyectos para el saneamiento de agua en la laguna de las Ilusiones
  • - Instalación de infraestructura y acondicionamiento para el tratamiento de las aguas de la laguna

¿Cuándo terminaría la emergencia ambiental?

De acuerdo a lo planteado por la dependencia, en el punto XVI se detalla que la emergencia ambiental terminará cuándo la concentración de la Demanda Química de Oxígeno(DQO) se encuentre por debajo de los 40 MG/L, ó la Demanda Bioquímica de Oxígeno(DBO) sea menor a los 30MG/L Cuando las concentraciones de VF estén por debajo de los 200 NMP/100ml, haya nula mortandad de peces, florecimiento nulo de algas verde azules y cuerpo de agua sin azolvamiento, determinados por estudios batimetricos".

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Qué piensa la gente?

Don Jorge García, habitante de Villahermosa, consideró que es necesario que pronto se pongan las cartas sobre la mesa: “Creo que se han tardado mucho en rescatar la laguna, sus aguas están verdes, han muerto muchos peces, y cada día está peor; ojalá y no quede sólo en promesas".

En tanto que Laura Ramírez puntualizó: "Es una buena medida que se rescate, ya que nuestros hijos son los que vienen atrás de nosotros, y ya estamos destruyendo muchos espacios naturales; ojalá y le den solución". En tanto que la señora Ana Arias indicó: “He leído que la laguna está contaminada pero no sé cuál es su estado real; ahí hay muchos cocodrilos y pescado, y ahí siguen nadando, ¡qué duro es para ellos!”, expresó.

Con información de Marco López

Luego de más de cinco meses inactivo, esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reactivó el proceso de evaluación del proyecto con el que el gobierno de Tabasco pretende rescatar una sección de la Laguna de las Ilusiones, y en menos de 24 horas dictaminó, sin que se conozca el sentido del resolutivo.

La suspensión del proyecto ejecutivo de línea nueva para agua limpia en la Laguna de las Ilusiones data del 2 de agosto del 2022, cuando la Semarnat consideró que el proyecto presentado por la SOTOP presentaba “insuficiencia e inconsistencia” que no permitía evaluar de forma adecuada el plan con el que el gobierno del estado pretendía rescatar la zona del Vaso Cencali, según consta en el Oficio número SGPA/DGIRA/DG-03051-22, de fecha 18 de mayo de ese mismo año, enviado por Alejandro Pérez Hernández al gobierno estatal.

Lee más: Contradice Arístides Barreda a SBSCC sobre protección a la Laguna de las Ilusiones

Han pasado varios meses desde que se empezó a retomar el tema, del cual poco o nada se hizo en más de dos sexenios, ya que a diario millones de litros de aguas negras surcan todo su espacio. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.

El plazo otorgado por la Semarnat a la SOTOP venció a finales de octubre; sin embargo, el proceso permaneció inmóvil durante dos meses más, y fue hasta el 10 de enero de 2023 que la dependencia federal señaló en su portal de internet la reanudación del análisis de la propuesta que ya forma parte del programa de emergencia con el que el gobierno del estado inyectará agua del rio Carrizal al Vaso Cencali, con la esperanza de poder reducir los niveles de contaminantes existentes en el cuerpo lagunar.

Así mismo, en menos de 24 horas después de reanudado el proceso, el organismo federal ha colocado que se emitió un documento de respuesta que pasó a firma para su entrega al gobierno estatal, sin que se conozca el sentido en que resuelve el proyecto presentado.

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

La prisa de la Semarnat en emitir una respuesta en menos de 24 horas después de cinco meses inactiva, coincide con el anuncio que realizó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de que en el mes de enero presentaría las acciones a realizar para el rescate del Área Natural Protegida y cuerpo de agua federal que es un emblema de la ciudad de Villahermosa.

Por su parte, el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático de Tabasco anunció la semana pasada que están planeando invertir 88 millones de pesos en la Laguna de las Ilusiones, en donde el proyecto evaluado por la Semanat cobra relevancia, el mismo que durante cinco meses estuvo parado y en menos de 24 horas resolvió la Federación.

Aunque el gobierno estatal anunció que se hará un rescate integral de la laguna, miembros de asociaciones civiles señalan que no han sido tomados en cuenta para dar sus aportaciones. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

No toma en cuenta gobierno de Tabasco a asociaciones civiles

Terminó el 2022 y se fue sin pena ni gloria para el rescate de la reserva ecológica de la Laguna de las Ilusiones, que es una de las principales en el estado de Tabasco y que actualmente agoniza por la contaminación. Aunque el gobierno estatal anunció que se hará un rescate integral de la laguna, miembros de asociaciones civiles señalan que no han sido tomados en cuenta para dar sus aportaciones.

Han pasado varios meses desde que se empezó a retomar el tema, del cual poco o nada se hizo en más de dos sexenios, ya que a diario millones de litros de aguas negras surcan todo su espacio. Dos cosas que se conocieron el año pasado fue el hecho que la laguna está en estado de emergencia y de acuerdo a lo declarado por las autoridades, se ejercerán 88 millones de pesos para regular la descargas de aguas negras en el vaso Cencali y sus alrededores.

Aristides Barreda Prats, quién encabeza una asociación civil de rescate a la laguna, sigue muy de cerca todo lo que acontece en el tema, y espera que en este mes se tengan buenas noticias.

Terminó el 2022 y se fue sin pena ni gloria para el rescate de la reserva ecológica de la Laguna de las Ilusiones, que es una de las principales en el estado de Tabasco y que actualmente agoniza por la contaminación. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Sobre este tema, Barreda Prats comentó: “Yo aplaudí cuando el gobernador anunció que va a haber recursos destinados a la laguna con un proyecto ya específico; tristemente al día de hoy, ni el proyecto, ni el dinero lo conocemos; empezamos con 300 millones y la última cifra que anunciaron fueron los 80 millones. No sé la cifra real con la que van a trabajar este magno proyecto, que no sabemos a qué se refieren con magno proyecto ".

Se debe tipificar

Acerca de este término, expresó que debe quedar tipificado: “Que quede en la Ley del estado y en los recursos federales para que haya continuidad, sea el proyecto y el partido que sea, eso no me interesa; me interesa la Laguna de las Ilusiones”. Explicó que "al responsable del Área Nacional Protegida, Gerardo Gaudiano le he exigido que me tome en cuenta, y está tratando de hacer algo, aunque mucha gente me diga que cuando fue alcalde no hizo nada".

Explicó que como diputado federal, Gerardo Gaudiano puede solicitar que la laguna sea reserva ecológica federal: “La Federación puede asignar recursos, podemos traer recursos internacionales a fondo perdido, pero eso sí, nos va a regir la norma internacional; no vamos a permitir que nadie rellene, que nadie descargue aguas negras "

En menos de 24 horas después de reanudado el proceso, el organismo federal ha colocado que se emitió un documento de respuesta que pasó a firma para su entrega al gobierno estatal, sin que se conozca el sentido en que resuelve el proyecto presentado.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

De acuerdo al conocedor del tema, el que más contamina es el gobierno. Respondió a la Secretaría de Bienestar que recientemente declararon que los tres poderes protegen la Laguna de las ilusiones, “pero en la práctica no es lo mismo”, dijo.

En duda el presupuesto

Por su parte, el especialista en materia de temas ecológicos, León Gutiérrez Ferretis, señaló que como parte de los interesados en qué se rescate la Laguna de las Ilusiones “nosotros hemos tratado de investigar; cuando hablo de nosotros, hablo del grupo de rescate de la laguna, hemos investigado si está etiquetado este recurso por parte de la Federación, o si viene por presupuestos propio. Y no hay nada, entonces habría que ver de dónde van a buscar los 80 millones de pesos".

Comentó que desde la administración de Manuel Andrade no se le han invertido recursos a esta laguna, donde se anunciaron 88 millones de pesos y que serán insuficientes, sostuvo "Es como tapar el sol con un dedo, pero ojalá se invierta esa cantidad que se se ha anunciado para quitar las aportaciones de aguas negras, ya que eso es indispensable; es un primer paso".

Consideró que también se debe hacer una etapa de desazolve: “Que se recuperen los recolectores perimetrales, que se pongan contenedores alrededor de las lagunas para tirar la basura, y que se haga un saneamiento no solo de los cuerpos de agua, sino también de la recuperación de organismos que habitan en la laguna".

Fue hasta el 10 de enero de 2023 que la dependencia federal señaló en su portal de internet la reanudación del análisis de la propuesta que ya forma parte del programa de emergencia con el que el gobierno del estado inyectará agua del rio Carrizal al Vaso Cencali Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Dijo que es importante que los diputados, sobre todos los federales, hagan la solicitud de recursos, ya que no solo hay que sanearla, "sería caer en lo mismo; vale la pena conocer el proyecto".

Lamentó que el gobierno del estado anuncia el rescate de la Laguna y la sociedad civil no lo conozca: “Mientras, ellos siguen dejando fuera a los que conocemos, a los estudiosos de la laguna, a las empresas del sector turístico cercano a la laguna que estarían interesados en participar también en las inversiones ".

Explicó que los tiempos han cambiado: "ya se acabaron los tiempos en los que todo se decide desde el escritorio; ya es tiempo que sumen a la sociedad civil, habemos muchos que podríamos colaborar, pero si no nos invitan a la mesa, que se despachen solos, cosa que es indebida, porque es un principio internacional de Naciones Unidas la gobernanza, que quiere decir un trabajo entre autoridades y la sociedad, y no lo están cumpliendo y mucho menos la transparencia, que no la veo". Puntualizó que también se deben dar a conocer los estudios de precios a este rescate de la Laguna de las Ilusiones.

Bienestar pide acciones urgentes

El plazo otorgado por la Semarnat a la SOTOP venció a finales de octubre; sin embargo, el proceso permaneció inmóvil durante dos meses más Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Cabe mencionar que de acuerdo al documento dado a conocer por la Secretaría de Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático, para el rescate de la Laguna en el Periódico Oficial del Estado en el punto XIII plantea una serie de puntos denominados" urgentes" entre los que destacan:

  • - Rehabilitación y equipamiento de infraestructura para el Saneamiento del Vaso Cencali de la Laguna de las Ilusiones
  • - Captación y conducción de agua para mejorar la eficiencia de la infraestructura del Vaso Cencali
  • - Rehabilitación de sedimentadores para el saneamiento ambiental del Vaso Cencali
  • - Instalación y rehabilitación de cárcamos para reducir el aporte de aguas residuales
  • - Modernizar la red de captación de aguas residuales aledañas a la reserva Ecológica de la Laguna de las Ilusiones
  • - Diseño de proyectos para el saneamiento de agua en la laguna de las Ilusiones
  • - Instalación de infraestructura y acondicionamiento para el tratamiento de las aguas de la laguna

¿Cuándo terminaría la emergencia ambiental?

De acuerdo a lo planteado por la dependencia, en el punto XVI se detalla que la emergencia ambiental terminará cuándo la concentración de la Demanda Química de Oxígeno(DQO) se encuentre por debajo de los 40 MG/L, ó la Demanda Bioquímica de Oxígeno(DBO) sea menor a los 30MG/L Cuando las concentraciones de VF estén por debajo de los 200 NMP/100ml, haya nula mortandad de peces, florecimiento nulo de algas verde azules y cuerpo de agua sin azolvamiento, determinados por estudios batimetricos".

Para subsanar estas omisiones, la Semarnat otorgó a la dependencia que dirige Gildardo Lanestosa León un plazo de sesenta días hábiles, mencionando que en caso de no presentar la información solicitada, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental del organismo federal resolvería con la información que se tuviera en ese momento.  Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

¿Qué piensa la gente?

Don Jorge García, habitante de Villahermosa, consideró que es necesario que pronto se pongan las cartas sobre la mesa: “Creo que se han tardado mucho en rescatar la laguna, sus aguas están verdes, han muerto muchos peces, y cada día está peor; ojalá y no quede sólo en promesas".

En tanto que Laura Ramírez puntualizó: "Es una buena medida que se rescate, ya que nuestros hijos son los que vienen atrás de nosotros, y ya estamos destruyendo muchos espacios naturales; ojalá y le den solución". En tanto que la señora Ana Arias indicó: “He leído que la laguna está contaminada pero no sé cuál es su estado real; ahí hay muchos cocodrilos y pescado, y ahí siguen nadando, ¡qué duro es para ellos!”, expresó.

Con información de Marco López

Local

Empleados de supermercados en Tabasco paran labores; no les pagaron utilidades

Ante la falta de pago del Reparto de Utilidades, empleados de supermercados paran labores en Tabasco

Local

En Villahermosa se realizó el Simulacro Electoral LGBTTTIQ+

El Simulacro Electoral LGBTTTIQ+ fue a nivel nacional y en Villahermosa se realizó en el parque Juárez

Cultura

Tabasco fue parte del V Festival Internacional “La mujer en las letras”

El V Festival Internacional “La mujer en las letras” concluyó con éxito; evento del que fue parte Tabasco

Local

Padres pagarán por segunda vez compostura de transformador en escuela de Ocuiltzapotlán 

El transformador de la escuela “Carlos A. Madrazo” en Lomas de Ocuiltzapotlán falló por segunda vez, por lo que padres tendrán que pagar su compostura, ante tal situación, denuncian poca claridad en el manejo de recursos

Policiaca

Hallan a adulto mayor sin vida entre la maleza del fraccionamiento La Selva

La persona de la tercera edad fue localizada en estado de descomposición dentro de la maleza del andador Macuilisde

Policiaca

Dos personas calcinadas al chocar vehículo contra pipa en la Villahermosa-Chetumal

El choque entre una pipa y un vehículo compacto ocasionó que dos personas murieran calcinadas en la carretera Villahermosa-Chetumal