Adán Augusto López Hernández, Juan Manuel Fócil Pérez, Ovidio Peralta Suarez, Fernando Mayans Canabal y Yolanda Osuna Huerta han registrado sus nombres o empresas como marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por lo que solo ellos lo pueden comercializar.
No solo el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha acudido ante el Instituto Mexicano de la propiedad intelectual, el IMPI, para registrar su nombre como marca exclusiva. En el portal del organismo federal también es posible encontrar los registros de políticos tabasqueños que decidieron la exclusividad en el uso de su nombre o marca comercial.
Lee más: Improductivos los diputados locales de Tabasco: No legislan, pero sí cobran
Es el caso de Adán Augusto López Hernández, actual secretario de Gobernación y una de las corcholatas que se han inscrito en la carrera presidencial para sustituir a López Obrador en el año 2024.
López Hernández, obtuvo desde el año 2017 cuatro registros para el uso de su nombre de forma exclusiva hasta el 2027, como un producto que ofrece “Servicios jurídicos; servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personas; servicios personales y sociales prestados por terceros para satisfacer necesidades individuales” mientras que otros de los registros son para la “Publicidad; gestión de negocios comerciales; administración comercial y trabajos de oficina”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por su parte, la marca Juan Manuel Fócil Pérez, se registró con actividades de publicidad o servicios, gestión de negocios comerciales; administradora comercial; trabajo de oficina, la cual podrá ser usado por el Senador del PRD hasta el 2031.
Mientras que el Senador Ovidio Salvador Peralta Suarez aparece como titular de la marca Transportes Peralta, dedicada al transporte; embalaje y almacenamiento de mercancías y organización de viajes, par el que esta autorizado hasta el año 2027 como dueño de esta marca.
Mismo caso es el del director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, que es titular de la marca registrada Dr Mayans, dedicada a difusión de publicidad de campañas políticas.
Así mismo, el el portal de la dependencia federal aparece la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta, con tres marcas registradas, que van desde actividades de publicidad; organización y gestión de negocios comerciales, hasta servicios de seguridad para la protección física de bienes materiales y personales.
Son parte de los nuevos procesos por los que actores de la política protegen el uso de sus nombres y marcas.