Pedir identificación en autobuses violenta garantías

El coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, indicó que la medida implementada en Tabasco, a petición del gobierno federal, para presentar identificación oficial al abordar autobuses y otros medios de transporte.

Jesús Manuel Domínguez

  · jueves 20 de junio de 2019

La medida es insuficiente para terminar con la red de tráfico de ilegales. /Iván Sánchez

El coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa, indicó que la medida implementada en Tabasco, a petición del gobierno federal, para presentar identificación oficial al abordar autobuses y otros medios de transporte, violenta garantías constitucionales y no es eficiente para desarticular las redes de tráfico de personas.

Recientemente la empresa ADO hizo girar un comunicado en el que precisamente da a conocer las nuevas disposiciones que en ese sentido tomó, solicitando la identificación a todas las personas que solicitan el servicio de transporte para poder comprar su boleto y para abordar la unidad.

Añadió que sólo alimenta un clima de racismo y discriminación, en lugar de que realmente se destinen esfuerzos a una investigación profunda para detectar a quienes lucran con las personas que desean atravesar territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.

“Para nosotros es una medida que violenta totalmente el artículo 11 de la Constitución, donde se nos otorga el libre derecho de transitar libremente por el país, ahora estaremos prácticamente requisitados de tener una credencial o identificación tanto para comprar un boleto como para tener el servicio de transporte”, indicó.

Ninguna medida –dijo- puede estar por encima de nuestra carta magna y de nuestros derechos, aun así sea una medida antimigrante y en este caso serían los connacionales de los estados del sur los que saldrían perjudicados y se estarían dando casos de racismo por el acento sureño o el color de la piel.

Y es que a decir del activista, se tiene el antecedente de que equivocadamente el Instituto Nacional de Migración ha deportado a hermanos del vecino estado de Chiapas al confundirlos con migrantes centroamericanos porque no han podido comprobar su nacionalidad.

Por lo que esta medida está coartando el derecho de los mexicanos y no se puede permitir que esto suceda porque tendría otras consecuencias en detrimento de las garantías de los ciudadanos. “Sí se pueden tomar acciones pero que no violenten los derechos de los ciudadanos mexicanos”, subrayó.