OSFE: no habrá impunidad para exfuncionarios

Las denuncias penales se interpondrán si los exfuncionarios no solventen lo observado, recalcó el fiscal Superior

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 3 de enero de 2020

No habrá protección para el exgobernador ni sus funcionarios, reiteró el Fiscal Superior. Foto: OEM

No habrá impunidad para ningún ex funcionario estatal, incluyendo Arturo Núñez Jiménez, afirmó el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Alejandro Álvarez González al referirse a las cuentas públicas 2018, en la que fue reportada la del ex mandatario estatal perredista.

Las denuncias penales se interpondrá unas vez que concluyan con los procedimientos resarcitorios y los ex servidores públicos, no hayan cumplido con solventar lo observado.

En entrevista, en el momento que el Fiscal Superior salía de una tienda de aparatos electrónicos, en el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa, indicó que el OSFE actúa conforme a lo que establecen la ley, y está señala que procederemos preferentemente, y es una situación que trae la Ley Superior de Fiscalización, cuando concluyan los procedimientos administrativos.

Y esos terminan después de los 120 días, que nos llevaron los documentos de solventación y justificación. La conclusión del proceso, debe de ser en abril próximo, apuntó el funcionario del órgano autónomo.

Ya de ahí se manda a la Unidad Investigadora que es la que determina la procedencia en este caso las denuncias penales y trámites administrativos que tienen que ver con los procedimientos de integración de carpetas de investigación; y que aquí va a dependen que tipo de faltas administrativas puedan ser, si es grave o no grave, comentó.

Posteriormente empieza a tener una serie de trámites para mandarlos a los órganos internos de control para efectos de que el OSFE pueda determinar y si enviamos las no graves, y las graves siguen el procedimiento hacía otra unidad que se llama la sustanciadora, destacó.

Ante los señalamientos vertidos por parte de diputados en contra del OSFE que no ha presentado las denuncias penales, Alejandro Álvarez les aclaró el procedimiento que se lleva a cabo.

Alejandro Álvarez dejó en claro que no habrá protección para Arturo Núñez Jiménez, el ex gobernador de Tabasco, paras ningún tipo de ex funcionarios, si hay alguna infracción se va a actuar con forme a la ley, contra cualquier persona que resulte responsables, puntualizó.

No hay protección para nadie, se interpondrán las denuncias penales en tiempo y forma, recalcó el titular del OSFE, al tiempo de recordar que siempre han actuado en base a la legalidad que son los principios de legalidad e imparcialidad.