/ jueves 29 de abril de 2021

Modifican tabasqueños forma de presentar quejas en ODECO

Debido a la pandemia consumidores ahora prefieren poner sus denuncias vía telefónica o por redes sociales

Pese a que la pandemia por el coronavirus mantuvo cerrados establecimientos, sobre todo el año pasado, el número de quejas ante la Profeco no ha disminuido.

Sin embargo, lo que sí vino a modificar la emergencia sanitaria que se mantiene desde el año pasado, es la forma de presentar las denuncias o quejas ciudadanas ante la Oficina del Consumidor (ODECO).

También se mantuvo el hecho de que la mayor parte de las quejas que se reciben son en contra de la Comisión federal de Electricidad, así como empresas del rubro de la telefonía o telecomunicaciones.

Reforma Eléctrica hará retroceder 40 años al país: Fócil

Para la Oficina del Consumidor, esto cambió en la forma de presentar las quejas lo que se debe a que también cambiaron los sistemas de compras, dado que mucha gente suele adquirir productos y servicios en línea, por miedo a contagiarse de Covid-19.

Lo que no cambia son los abusos o cobros irregulares de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en el caso del señor J. Concepción Ricárdez Vazquez, quien viajó desde el municipio de Cunduacán para acudir este jueves a las oficinas del Consumidor en Tabasco, instancia dependiente de la Profeco.

“El problema es que me quieren cobrar el desgaste de un medidor y yo no puedo pagar, me cobran como 8 mil pesos porque me cambiaron el medidor”, expresó.

Pese a denuncias, CFE niega fallas en servicio de luz en Tabasco

Indicó que esto a raíz del nuevo contrato que firmó, aunque él no se sumó al llamado Adiós a tu Deuda simplemente porque nunca fue deudor de la CFE.

“Esto fue por el nuevo contrato, con la nueva tarifa porque quitaron el otro medidor, ahora tengo que pagar desgaste y yo no puedo pagar eso; firmé el nuevo contrato porque nunca he estado en deuda con la comisión, toda la vida he pagado mi consumo”, señaló don Concepción.

Como este caso, llegan todos los días de 10 a 20 usuarios de varios municipios a exponer su queja, aunque mucha gente prefiere hacerlo vía telefónica o a través de redes sociales.

Ramón Reyes Méndez, de Ocuiltzapotlán, acudió también a interponer una queja contra una empresa de autofinanciamiento vehicular.

“Yo di el enganche de un vehículo desde octubre, y nos iban a entregar el carro desde diciembre, pero no han cumplido y así me han traído hasta la fecha”, expresó.

Amplían horarios para negocios no esenciales en Tabasco

Este tipo de quejas se reciben a diario en las oficinas de la Profeco, que el año pasado cerró con más de 850 quejas, aunque hasta el momento han sido mínimas las quejas presentadas contra farmacias y hospitales privados por su atención servicio durante la emergencia sanitaria que aún continúa.

La dependencia reconoce que CFE sigue siendo la instancia más demandada, lo cual es lógico debido a que tiene más de 850 mil usuarios a los que presta el servicio.

Le siguen empresas de telefonía, ya sea móvil o domiciliaria, además de lo que tiene que ver con el servicio de internet y telecomunicaciones.

Pese a que la pandemia por el coronavirus mantuvo cerrados establecimientos, sobre todo el año pasado, el número de quejas ante la Profeco no ha disminuido.

Sin embargo, lo que sí vino a modificar la emergencia sanitaria que se mantiene desde el año pasado, es la forma de presentar las denuncias o quejas ciudadanas ante la Oficina del Consumidor (ODECO).

También se mantuvo el hecho de que la mayor parte de las quejas que se reciben son en contra de la Comisión federal de Electricidad, así como empresas del rubro de la telefonía o telecomunicaciones.

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Para la Oficina del Consumidor, esto cambió en la forma de presentar las quejas lo que se debe a que también cambiaron los sistemas de compras, dado que mucha gente suele adquirir productos y servicios en línea, por miedo a contagiarse de Covid-19.

Lo que no cambia son los abusos o cobros irregulares de instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como en el caso del señor J. Concepción Ricárdez Vazquez, quien viajó desde el municipio de Cunduacán para acudir este jueves a las oficinas del Consumidor en Tabasco, instancia dependiente de la Profeco.

“El problema es que me quieren cobrar el desgaste de un medidor y yo no puedo pagar, me cobran como 8 mil pesos porque me cambiaron el medidor”, expresó.

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Indicó que esto a raíz del nuevo contrato que firmó, aunque él no se sumó al llamado Adiós a tu Deuda simplemente porque nunca fue deudor de la CFE.

“Esto fue por el nuevo contrato, con la nueva tarifa porque quitaron el otro medidor, ahora tengo que pagar desgaste y yo no puedo pagar eso; firmé el nuevo contrato porque nunca he estado en deuda con la comisión, toda la vida he pagado mi consumo”, señaló don Concepción.

Como este caso, llegan todos los días de 10 a 20 usuarios de varios municipios a exponer su queja, aunque mucha gente prefiere hacerlo vía telefónica o a través de redes sociales.

Ramón Reyes Méndez, de Ocuiltzapotlán, acudió también a interponer una queja contra una empresa de autofinanciamiento vehicular.

“Yo di el enganche de un vehículo desde octubre, y nos iban a entregar el carro desde diciembre, pero no han cumplido y así me han traído hasta la fecha”, expresó.

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Este tipo de quejas se reciben a diario en las oficinas de la Profeco, que el año pasado cerró con más de 850 quejas, aunque hasta el momento han sido mínimas las quejas presentadas contra farmacias y hospitales privados por su atención servicio durante la emergencia sanitaria que aún continúa.

La dependencia reconoce que CFE sigue siendo la instancia más demandada, lo cual es lógico debido a que tiene más de 850 mil usuarios a los que presta el servicio.

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