Pese a que el precio de la tortilla en México se encuentra liberado desde hace más de 20 años, Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) hizo un llamado a la ciudadanía a formalizar sus quejas en caso de que el incremento en el precio sea excesivo.
Esto luego de que se hiciera público el reconocimiento de los industriales de la masa y la tortilla de incrementar el precio del producto.
En ese sentido, el titular de la Oficina del Consumidor (ODECO) en Tabasco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada indicó que es necesario interponer las quejas en caso de que se detecte que alguna tortillería excede el precio en forma importante.
Reconoció que a finales de 2020 se estableció un acuerdo a nivel nacional para no aumentar el precio de la tortilla, por lo que se buscará entablar pláticas con los industriales en la entidad sobre ese tema.
No obstante, dijo que desde el 1998 se liberó el precio de la tortilla, aunque eso no implica que se de un desorden en la comercialización de este producto, fundamental en la dieta de los mexicanos.
Por ello, estimó que en determinado caso el aumento a los precios debe ser justificado y no establecerse a voluntad de los expendedores.