/ lunes 12 de septiembre de 2022

Mentira que Tabasco tenga un Planetario: Especialistas

“Lo que tiene, es la sala de cine más cara del mundo”, señalan expertos, quienes criticaron que la Secretaría de Cultura engañe a los tabasqueños con un planetario que no corresponde a los estándares nacionales sobre este tipo de recintos

Recientemente reinaugurado con bombo y platillo por enésima ocasión, el Planetario de Tabasco 2000 no reabre sus puertas como un “verdadero Planetario”, pues no cuenta con el equipo necesario para realizar la proyección de estrellas a domo completo, ni tampoco pertenece a la Red Nacional de Planetarios, por lo que hasta hoy continúa siendo un elefante blanco que engulle millonarios presupuestos administración tras administración, sin llegar a funcionar como originalmente estuvo concebido.

Así lo señalaron para El Heraldo de Tabasco dos especialistas locales consultados sobre el tema, quienes optaron por reservar su identidad por temor a las represalias del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

“Personas que ya conocen cómo es un Planetario en otros estados se dan cuenta la falta que hace aquí en Tabasco. Nos han mantenido con películas, pues en realidad funciona como una sala de cine. Un verdadero Planetario no es así; omiten lo que es un verdadero sistema planetario, para lo cual debe estar operativo el proyector de estrellas, por el cual se le debe el nombre al edificio. El de Tabasco es uno marca Spitzer hecho en Canadá, pero ya está obsoleto y no funciona desde hace años”, señala Jose Luis “N”, especialista en astronomía y divulgación científica.

Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Miente Chávez Gochicoa: Ocultan comprobación de los 4 mdp destinados una feria que no se hizo

El edificio Planetario de Tabasco 2000 cuenta con dos sistemas de proyección: un Omnimax y una megapantalla en 2D, a través de los cuales se proyectan documentales y películas. El sistema Omnimax tiene un lente llamado “Ojo de Pez” para la proyección de la película de 70 mm, complementado con un sistema de sonido distribuido en seis canales, que permite al espectador tener una sensación envolvente. No obstante, desde hacía 12 años aproximadamente, no se proyectaba ni siquiera una película.

“El llamado Planetario de Tabasco 2000 tampoco pertenece al Sistema Nacional de Planetarios, precisamente porque no funciona como tal. En esto, la vanguardia es Quintana Roo, que tiene cinco planetarios operando, y en Tuxtla Gutierrez está el Planetario Jaime Sabines, que además cuenta con un telescopio profesional para ver el sol. Son Planetarios con muchísimas actividades en torno al proyector de estrellas fulldome; se realizan conferencias, hay actividades para niños, observación de la bóveda celeste con telescopios… Aquí en Tabasco se tenían muchas actividades, aunque no hubiera proyector de estrellas, pero Gochicoa las mandó suspender y no se han reanudado”, comentó Manuel “N”, especialista en divulgación de la ciencia.

“Otro planetario, que es referente en México e histórico, es el Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); también está el domo Banamex, pero ahí en conjunto con el Museo Papalote… Hay otro que está en Puebla, pero ahí ya no trabaja el sistema Luminex. En Puebla optaron por meter un sistema digital, y aparte sales al lobby y tienen muchas actividades. Acá no hay actividades ya, pero el Planetario de Tabasco 2000 sí tiene un elevador que costó miles de pesos para bajar a los discapacitados; pero primero los tienes que cargar veinte escalones y luego los metes al lobby, y ya de ahí puede bajar 10 escalones… así de obsoleto se encuentra”, señaló el especialista.

Cuestión de manejo de recursos

A pregunta expresa sobre el por qué el Planetario de Tabasco 2000 se ha tragado presupuestos enteros sin realmente llegar a operar, incluso hasta la fecha y luego de su presunta reinauguración en días pasados, los especialistas señalaron que podría ser un tema relacionado con la corrupción, obsolescencia e ignorancia de las autoridades.

“No les conviene aplicar recursos federales, les conviene bajar recursos directos del estado, mismos que pueden manipular. Un ejemplo es que hace un par de administraciones se entregó un recurso por parte de un diputado, un apoyo de 3 millones de pesos para el Planetario. Incluso hicieron el comentario de que al proyecto le iban a poner todos los candados posibles para que no hubiera desvío de recursos; al final de cuentas no les convenía. Regresaron el dinero porque no podían manipularlo. También me ha tocado hablar con varios jefes cuando entran a Cultura, y a todos hay que explicarles qué es un planetario, porque asumen como funcionarios y no saben qué es un planetario. Urge gente con visión y ganas de cambiar las cosas, porque el administrador del Planetario de Tabasco 2000 ya lleva 36 años ahí; estamos hablando que es más que un porfiriato; ahí está Armando Ruiz Torres, nadie lo ha sacado de esa dirección, no lo han podido remover de ahí; se ha mantenido como sala de cine, la más cara del país, porque administraciones van y vienen, todas dicen invertirle mucho dinero, lo inauguran una y otra vez, pero de Planetario, nada… Eso es una mentira”, acusan.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Dispendio en reinauguración

De acuerdo a los especialistas en astronomía y divulgación de la ciencia, el manejo de recursos al interior del Planetario de Tabasco 2000 es cuando menos, opaco, y en otras ocasiones, ominoso, como en la reciente reinauguración del recinto.

Lee más: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó

“Hicieron su gran fiesta. Alquilaron muebles, dieron sushi, la parte de atrás del Planetario estaba atestada de comida. Fue de reyes. Pusieron en la sala anexa unas mesas largas con sillas… incluso dos pianos, ¡en el planetario! Cuando no tienen ni siquiera un telescopio. Por eso no dejaron entrar a los reporteros de El Heraldo de Tabasco, fue una orden directa de arriba. Sobre todo porque sacaron la nota de los 4 millones de pesos que la Secretaría de Cultura en la administración de Yolanda Osuna dio para la organización y promoción de la Feria de Tabasco, la cual no se hizo… ¿Dónde quedó ese dinero? Gochicoa mandó a ocultar esa información. No les gustan las críticas… Y su inauguración fue puro circo, porque eso de que ya está en funcionamiento el Planetario es falso; es una mentira cuando dicen que está arreglado el Planetario. Están manipulando la realidad, el sistema Planetario no está arreglado y sigue sin funcionar”, remarcó Manuel “N”, quien estuvo presente en el evento realizado el pasado 31 de agosto, mismo al que acudieron el titular de la dependencia estatal, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna y el gobernador del estado, Carlos Merino.

“También, en el marco de esta supuesta reinauguración, se entregó el Premio a la Primera Novela convocado por Amazon. Ahora deberán explicar el por qué de esto, y de dónde salieron los recursos para este premio… si los puso Amazon o el gobierno del Estado. Sería una verdadera vergüenza que se utilice dinero del estado para premiar un concurso privado, cuando aquí hay tantas editoriales emergentes y tantos autores a quienes se les debería apoyar económicamente, para que publiquen. Pero eso es el resultado de la corrupción dentro de la Secretaría de Cultura, el gobierno de Tabasco, y de no saber absolutamente nada de promoción cultural”, criticaron.

Como se recordará. El Heraldo de Tabasco publicó los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, obtenidos vía transparencia por esta casa editorial, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, mismos que reportan que la dependencia estatal, en ese entonces a cargo de la hoy alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.

Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumentó que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó. En su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.

Se queda como sala de cine... A medias

“Ahorita nada más van a presentar una sola peliculita, porque nomás tienen una. Y siguen diciendo que el Planetario ya funciona, y se paran el cuello. Son políticos, gente que no sabe, o no le conviene que la gente sepa, que nada más están por el dinero que le dan, por el sueldo. Los presupuestos federales podrían darle (al Planetario) un levantón de calidad, pero realmente es un edificio público que tiene también una importancia, pero está secuestrado totalmente por una mafia desde hace muchos años; así que de momento se queda como obra de relumbrón, porque hasta la SOTOP le metió dinero en un remozamiento e impermeabilización que se ha hecho mal no sé cuántas veces”, concluyeron.

Recientemente reinaugurado con bombo y platillo por enésima ocasión, el Planetario de Tabasco 2000 no reabre sus puertas como un “verdadero Planetario”, pues no cuenta con el equipo necesario para realizar la proyección de estrellas a domo completo, ni tampoco pertenece a la Red Nacional de Planetarios, por lo que hasta hoy continúa siendo un elefante blanco que engulle millonarios presupuestos administración tras administración, sin llegar a funcionar como originalmente estuvo concebido.

Así lo señalaron para El Heraldo de Tabasco dos especialistas locales consultados sobre el tema, quienes optaron por reservar su identidad por temor a las represalias del secretario de Cultura, Ramiro Chávez Gochicoa.

“Personas que ya conocen cómo es un Planetario en otros estados se dan cuenta la falta que hace aquí en Tabasco. Nos han mantenido con películas, pues en realidad funciona como una sala de cine. Un verdadero Planetario no es así; omiten lo que es un verdadero sistema planetario, para lo cual debe estar operativo el proyector de estrellas, por el cual se le debe el nombre al edificio. El de Tabasco es uno marca Spitzer hecho en Canadá, pero ya está obsoleto y no funciona desde hace años”, señala Jose Luis “N”, especialista en astronomía y divulgación científica.

Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Miente Chávez Gochicoa: Ocultan comprobación de los 4 mdp destinados una feria que no se hizo

El edificio Planetario de Tabasco 2000 cuenta con dos sistemas de proyección: un Omnimax y una megapantalla en 2D, a través de los cuales se proyectan documentales y películas. El sistema Omnimax tiene un lente llamado “Ojo de Pez” para la proyección de la película de 70 mm, complementado con un sistema de sonido distribuido en seis canales, que permite al espectador tener una sensación envolvente. No obstante, desde hacía 12 años aproximadamente, no se proyectaba ni siquiera una película.

“El llamado Planetario de Tabasco 2000 tampoco pertenece al Sistema Nacional de Planetarios, precisamente porque no funciona como tal. En esto, la vanguardia es Quintana Roo, que tiene cinco planetarios operando, y en Tuxtla Gutierrez está el Planetario Jaime Sabines, que además cuenta con un telescopio profesional para ver el sol. Son Planetarios con muchísimas actividades en torno al proyector de estrellas fulldome; se realizan conferencias, hay actividades para niños, observación de la bóveda celeste con telescopios… Aquí en Tabasco se tenían muchas actividades, aunque no hubiera proyector de estrellas, pero Gochicoa las mandó suspender y no se han reanudado”, comentó Manuel “N”, especialista en divulgación de la ciencia.

“Otro planetario, que es referente en México e histórico, es el Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); también está el domo Banamex, pero ahí en conjunto con el Museo Papalote… Hay otro que está en Puebla, pero ahí ya no trabaja el sistema Luminex. En Puebla optaron por meter un sistema digital, y aparte sales al lobby y tienen muchas actividades. Acá no hay actividades ya, pero el Planetario de Tabasco 2000 sí tiene un elevador que costó miles de pesos para bajar a los discapacitados; pero primero los tienes que cargar veinte escalones y luego los metes al lobby, y ya de ahí puede bajar 10 escalones… así de obsoleto se encuentra”, señaló el especialista.

Cuestión de manejo de recursos

A pregunta expresa sobre el por qué el Planetario de Tabasco 2000 se ha tragado presupuestos enteros sin realmente llegar a operar, incluso hasta la fecha y luego de su presunta reinauguración en días pasados, los especialistas señalaron que podría ser un tema relacionado con la corrupción, obsolescencia e ignorancia de las autoridades.

“No les conviene aplicar recursos federales, les conviene bajar recursos directos del estado, mismos que pueden manipular. Un ejemplo es que hace un par de administraciones se entregó un recurso por parte de un diputado, un apoyo de 3 millones de pesos para el Planetario. Incluso hicieron el comentario de que al proyecto le iban a poner todos los candados posibles para que no hubiera desvío de recursos; al final de cuentas no les convenía. Regresaron el dinero porque no podían manipularlo. También me ha tocado hablar con varios jefes cuando entran a Cultura, y a todos hay que explicarles qué es un planetario, porque asumen como funcionarios y no saben qué es un planetario. Urge gente con visión y ganas de cambiar las cosas, porque el administrador del Planetario de Tabasco 2000 ya lleva 36 años ahí; estamos hablando que es más que un porfiriato; ahí está Armando Ruiz Torres, nadie lo ha sacado de esa dirección, no lo han podido remover de ahí; se ha mantenido como sala de cine, la más cara del país, porque administraciones van y vienen, todas dicen invertirle mucho dinero, lo inauguran una y otra vez, pero de Planetario, nada… Eso es una mentira”, acusan.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Dispendio en reinauguración

De acuerdo a los especialistas en astronomía y divulgación de la ciencia, el manejo de recursos al interior del Planetario de Tabasco 2000 es cuando menos, opaco, y en otras ocasiones, ominoso, como en la reciente reinauguración del recinto.

Lee más: Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó

“Hicieron su gran fiesta. Alquilaron muebles, dieron sushi, la parte de atrás del Planetario estaba atestada de comida. Fue de reyes. Pusieron en la sala anexa unas mesas largas con sillas… incluso dos pianos, ¡en el planetario! Cuando no tienen ni siquiera un telescopio. Por eso no dejaron entrar a los reporteros de El Heraldo de Tabasco, fue una orden directa de arriba. Sobre todo porque sacaron la nota de los 4 millones de pesos que la Secretaría de Cultura en la administración de Yolanda Osuna dio para la organización y promoción de la Feria de Tabasco, la cual no se hizo… ¿Dónde quedó ese dinero? Gochicoa mandó a ocultar esa información. No les gustan las críticas… Y su inauguración fue puro circo, porque eso de que ya está en funcionamiento el Planetario es falso; es una mentira cuando dicen que está arreglado el Planetario. Están manipulando la realidad, el sistema Planetario no está arreglado y sigue sin funcionar”, remarcó Manuel “N”, quien estuvo presente en el evento realizado el pasado 31 de agosto, mismo al que acudieron el titular de la dependencia estatal, la alcaldesa de Centro Yolanda Osuna y el gobernador del estado, Carlos Merino.

“También, en el marco de esta supuesta reinauguración, se entregó el Premio a la Primera Novela convocado por Amazon. Ahora deberán explicar el por qué de esto, y de dónde salieron los recursos para este premio… si los puso Amazon o el gobierno del Estado. Sería una verdadera vergüenza que se utilice dinero del estado para premiar un concurso privado, cuando aquí hay tantas editoriales emergentes y tantos autores a quienes se les debería apoyar económicamente, para que publiquen. Pero eso es el resultado de la corrupción dentro de la Secretaría de Cultura, el gobierno de Tabasco, y de no saber absolutamente nada de promoción cultural”, criticaron.

Como se recordará. El Heraldo de Tabasco publicó los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, obtenidos vía transparencia por esta casa editorial, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, mismos que reportan que la dependencia estatal, en ese entonces a cargo de la hoy alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, entregó recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.

Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumentó que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó. En su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.

Se queda como sala de cine... A medias

“Ahorita nada más van a presentar una sola peliculita, porque nomás tienen una. Y siguen diciendo que el Planetario ya funciona, y se paran el cuello. Son políticos, gente que no sabe, o no le conviene que la gente sepa, que nada más están por el dinero que le dan, por el sueldo. Los presupuestos federales podrían darle (al Planetario) un levantón de calidad, pero realmente es un edificio público que tiene también una importancia, pero está secuestrado totalmente por una mafia desde hace muchos años; así que de momento se queda como obra de relumbrón, porque hasta la SOTOP le metió dinero en un remozamiento e impermeabilización que se ha hecho mal no sé cuántas veces”, concluyeron.

Ecología

Aumenta a 83 mortandad de monos en Tabasco

El extremo calor en Tabasco ya sumó 83 muertes de monos aulladores en el estado

Local

Sondeo: Tabasqueños opinan de la implementación del taxímetro

La reciente implementación del taxímetro en Tabasco ha generado un creciente descontento entre los usuarios de taxis en la región

Policiaca

Detienen a 148 personas en operativo Tabasco Seguro

En las acciones realizadas del 2 de febrero al 15 de mayo, se detuvo a 148 presuntos delincuentes y se liberó a 3 personas que estaban privadas de su libertad

Ecología

Advierten especialistas sobre albergar monos en casa

Especialistas señalaron sobre el por qué no es conveniente tener albergar monos en casa, así como las medidas necesarias para su atención

Finanzas

Tiene Villahermosa la canasta básica más barata del sureste

Dos sucursales de una cadena de autoservicio ubicadas en Guayabal y Ciudad Industrial reportan la canasta básica más barata en las últimas semanas

Finanzas

Altas temperaturas aumentan interés por comprar generadores eléctricos

Luego de los problemas de apagones generados en los últimos días, muchas personas se han interesado en adquirir estos equipos para tener energía en sus domicilios