/ jueves 11 de agosto de 2022

Desaparece Secretaría de Cultura en Tabasco 4 mdp; los destinó a una feria que no se realizó

Una auditoría practicada por el OSFE revela que la Secretaría de Cultura en Tabasco entregó recursos por 4 mdp a la Asociación Civil Feria Tabasco para el evento en 2020, mismo que no se realizó a causa de la pandemia del Covid-19; sin embargo el dinero sí se gastó

En marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos. El dinero que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, sigue sin aparecer.

De acuerdo a los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, se detectó que otorgaron recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos, por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.

Lee más: Los 10 Proyectos turísticos fallidos de Tabasco

El organismo fiscalizador plasmó en su reporte que el acto realizado por la dependencia dirigida en ese entonces por Yolanda Osuna Huerta, se contrapone con lo dispuesto en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco un mes antes, el 20 de marzo de 2020, cuando se cancelaron todos los eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos en Tabasco, entre ellos la "Feria Tabasco 2020", para evitar la movilidad de la población y con ello reducir los contagios de la recién declarada pandemia del Covid-19.

Esta contradicción de las fechas entre el confinamiento de la sociedad y la entrega de recursos a la organización civil pro feria, no fue lo único que encontró el OSFE. También registra que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia que justifique el uso y destino de estos recursos, así como el informe financiero final auditado que la asociación se comprometió a entregar.

La Secretaría de Cultura no es la única que desestimó el decreto gubernamental que impedía eventos masivos en la entidad. El organismo civil creado para promover la feria estatal hizo efectivos los 4 millones de pesos el 28 de abril de ese año, cuando ya se sabía que la feria no se realizaría.

También lee: Despojan de instalaciones a la Escuela Estatal de Danza

Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumento que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó. En su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.

Planetario Tabasco 2000: Otro de los grandes pendientes de la Secretaría de Cultura en Tabasco

Desde el sexenio anterior, el Planetario Tabasco 2000 ha permanecido cerrado y en permanente rehabilitación, labor para la cual se habían destinado hasta el pasado mes de febrero, alrededor de 2.8 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión financiada por los recursos del Ramo 33 bajo el concepto de Aportación Federal para los Municipios / Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, no se ha traducido en alguna reapertura del inmueble, ya que se le hacen adecuaciones constantemente, pero esos cambios duran muy poco; en tanto que la parte externa al edificio sigue deteriorada.

Entre las rehabilitaciones que se han ido realizando por etapas, destacan la impermeabilización de tres lozas de extensión de 2 mil 195 metros cuadrados, 4 mil 130 metros cuadrados de muros, y 212 metros cuadrados de plafón en el área de vestíbulo.

Mientras que en el exterior, el abandono de la zona es evidente, ya que la fuente no funciona y se llena constantemente de agua de lluvia, la cual al acumularse genera moho en su interior; además los relojes colocados a su alrededor, y que datan de los años 80 no funcionan y están llenos de corrosión.Además, una parte del lugar presenta un hundimiento, sin que autoridad alguna haya contemplado hacer la reparación pertinente.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El pasado mes de mayo, el titular de la dependencia en el estado, Ramiro Chávez Gochicoa, informó que se preveía que el recinto fuera reabierto a finales de agosto o inicios de septiembre, ya que sería sede del premio a la novela Amazon, siendo Tabasco el primer estado en el que se va a entregar. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que el emblemático edificio esté en condiciones de albergar un evento de tal magnitud.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

El funcionario estatal declaró en su momento: "Sí, está funcional, se ha hecho por etapas, de eso les puede informar mejor el secretario Luis Romeo (Gurría), pero se está concluyendo la tercera etapa, falta por hacer la cuarta etapa que es la parte de afuera donde está la fuente, los alrededores digamos, eso sí no está listo, apenas se comenzará, pero a partir de esto ya pudiera quedar abierta al público”.

El despojo a la Escuela Estatal de Danza: Otro atropello de la Secretaría de Cultura

En tanto, el pasado mes de mayo los estudiantes de la Escuela Estatal de Danza denunciaron el despojo de sus instalaciones en el Centro Cultural Ágora por parte de la Secretaría de Cultura, para trasladarlos a un espacio más reducido e inadecuado para sus actividades en la Casa de Artes José Gorostiza, a un costado del CICOM.

El traslado que supuestamente era temporal, se dio desde antes de la pandemia, con la justificación de que el inmueble sería remodelado; sin embargo esto no ocurrió, y ahora los mantienen tomando clases en un espacio que no cumple con los requerimientos necesarios para que los alumnos puedan realizar las actividades sin el riesgo de sufrir una caída y lesionarse a causa de que el piso no es el adecuado, y el área es estrecha.

Estas anomalías iniciaron cuando Chávez Gochicoa asumió la titularidad de la dependencia estatal, según acusaron madres de familia, quienes además lo señalaron por haberlos excluido del teatro Esperanza Iris, lugar en el cual se presentaban todos los eventos de la escuela de danza en gobiernos anteriores.

A decir del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, el diputado José Pablo Flores Morales, el desconocimiento en material de cultura por parte del titular del área es lo que lo ha llevado a cometer este tipo de ocurrencias, como lo fue el sacar a los alumnos del edificio del Ágora para situarlos en un espacio que no cumple con los requerimientos para desarrollar, practicar o aprender la danza.

Al respecto, y a pesar de tener conocimiento de los hechos, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sencillamente se lavó las manos y recomendó a padres de familia y alumnos inconformes con su nueva sede, arreglar el asunto directamente con la Secretaría de Cultura.

“Digo, qué le puedo decir, que lo platiquen con la Secretaría de Cultura, digo, hay un ámbito de competencia para cada quien”, argumentó. Mientras, Ramiro Chávez Gochicoa se hace “de la vista gorda”.

Homenaje a Carlos Pellicer, otro fiasco de la Secretaría de Cultura

Mientras que el pasado 16 de enero de 2022, el titular estatal de cultura encabezó un deslucido homenaje por el CXXV Aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, que apenas y contó con la presencia de la titular de Educación, Egla Cornelio, con quien montó guardia de honor en el Museo Regional de Antropología que lleva el nombre del poeta de América.

Aunque se esperaba la participación de algún funcionario de alto nivel del gobierno federal, solamente asistieron al evento los estatales citados, además de al menos diez personas relacionadas con el ámbito cultural de la entidad.

Ramíro Chávez Gochicoa envuelto en el escándalo

Cabe mencionar que recientemente, el titular de Cultura en la entidad se vio envuelto en el escándalo luego de que llamara aviador al poeta y artista plástico tabasqueño Níger García Madrigal, quien es un reconocido y multipremiado artista oriundo de Cárdenas, Tabasco.

Durante un recorrido que realizaba acompañado por su similar de Hidalgo, Leyza Aída Fernández, el funcionario estatal dijo sobre García Madrigal: “Es un aviador que tengo en la Secretaría de Cultura, siempre lo molesto, pero bueno, ha escrito”.

La declaración de Chávez Gochicoa fue captada en video por el hijo del expositor independiente al cargo del stand que recorría, Rigoberto Reyes, y difundida en redes sociales, ante lo cual el tabasqueño lo amenazó, según lo afirmó el testigo.

Al verse exhibido, Chávez Gochicoa se disculpó con Níger Madrigal, y aseguró que sus comentarios fueron a manera de broma. Ante lo cual, el agraviado consideró que Ramiro Chávez debería dar una explicación de lo que él está haciendo, ya que si no está haciendo el trabajo que le corresponde como servidor público, el aviador es él, y tendría que renunciar.

En marzo del 2021, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) notificó a la Secretaría de Cultura que detectó, como parte de auditoria al ejercicio fiscal 2020, la entrega de recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, por un importe de 4 millones de pesos, sin que se proporcionaran evidencias que justifiquen el uso y destino de los mismos. El dinero que se entregó un mes después de suspenderse todos los eventos públicos por la pandemia del Covid-19, sigue sin aparecer.

De acuerdo a los resultados de la auditoria 1 CL-20-AS1-FI02, realizada por el OSFE, practicada a la Secretaría de Cultura que actualmente encabeza Ramiro Chávez Gochicoa, relacionada con los recursos ejercidos durante el año 2020, se detectó que otorgaron recursos a la Asociación Civil Feria Tabasco, con fecha 24 de abril de 2020, por un importe de 4 millones de pesos, por concepto de Aportación al Fondo para el Rescate, Preservación y Difusión de la Feria Tabasco 2020.

Lee más: Los 10 Proyectos turísticos fallidos de Tabasco

El organismo fiscalizador plasmó en su reporte que el acto realizado por la dependencia dirigida en ese entonces por Yolanda Osuna Huerta, se contrapone con lo dispuesto en el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco un mes antes, el 20 de marzo de 2020, cuando se cancelaron todos los eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos en Tabasco, entre ellos la "Feria Tabasco 2020", para evitar la movilidad de la población y con ello reducir los contagios de la recién declarada pandemia del Covid-19.

Esta contradicción de las fechas entre el confinamiento de la sociedad y la entrega de recursos a la organización civil pro feria, no fue lo único que encontró el OSFE. También registra que la Secretaría de Cultura no proporcionó evidencia que justifique el uso y destino de estos recursos, así como el informe financiero final auditado que la asociación se comprometió a entregar.

La Secretaría de Cultura no es la única que desestimó el decreto gubernamental que impedía eventos masivos en la entidad. El organismo civil creado para promover la feria estatal hizo efectivos los 4 millones de pesos el 28 de abril de ese año, cuando ya se sabía que la feria no se realizaría.

También lee: Despojan de instalaciones a la Escuela Estatal de Danza

Ante los señalamientos del órgano fiscalizador, la Secretaría de Cultura sólo argumento que los recursos fueron ejercidos de acuerdo al convenio firmado con el organismo promotor de feria, evento que nunca se realizó. En su portal de transparencia, el organismo cultural señala que la auditoría 2020 está finalizada y pendiente de los resultados finales.

Planetario Tabasco 2000: Otro de los grandes pendientes de la Secretaría de Cultura en Tabasco

Desde el sexenio anterior, el Planetario Tabasco 2000 ha permanecido cerrado y en permanente rehabilitación, labor para la cual se habían destinado hasta el pasado mes de febrero, alrededor de 2.8 millones de pesos. Sin embargo, esa inversión financiada por los recursos del Ramo 33 bajo el concepto de Aportación Federal para los Municipios / Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, no se ha traducido en alguna reapertura del inmueble, ya que se le hacen adecuaciones constantemente, pero esos cambios duran muy poco; en tanto que la parte externa al edificio sigue deteriorada.

Entre las rehabilitaciones que se han ido realizando por etapas, destacan la impermeabilización de tres lozas de extensión de 2 mil 195 metros cuadrados, 4 mil 130 metros cuadrados de muros, y 212 metros cuadrados de plafón en el área de vestíbulo.

Mientras que en el exterior, el abandono de la zona es evidente, ya que la fuente no funciona y se llena constantemente de agua de lluvia, la cual al acumularse genera moho en su interior; además los relojes colocados a su alrededor, y que datan de los años 80 no funcionan y están llenos de corrosión.Además, una parte del lugar presenta un hundimiento, sin que autoridad alguna haya contemplado hacer la reparación pertinente.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El pasado mes de mayo, el titular de la dependencia en el estado, Ramiro Chávez Gochicoa, informó que se preveía que el recinto fuera reabierto a finales de agosto o inicios de septiembre, ya que sería sede del premio a la novela Amazon, siendo Tabasco el primer estado en el que se va a entregar. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que el emblemático edificio esté en condiciones de albergar un evento de tal magnitud.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

El funcionario estatal declaró en su momento: "Sí, está funcional, se ha hecho por etapas, de eso les puede informar mejor el secretario Luis Romeo (Gurría), pero se está concluyendo la tercera etapa, falta por hacer la cuarta etapa que es la parte de afuera donde está la fuente, los alrededores digamos, eso sí no está listo, apenas se comenzará, pero a partir de esto ya pudiera quedar abierta al público”.

El despojo a la Escuela Estatal de Danza: Otro atropello de la Secretaría de Cultura

En tanto, el pasado mes de mayo los estudiantes de la Escuela Estatal de Danza denunciaron el despojo de sus instalaciones en el Centro Cultural Ágora por parte de la Secretaría de Cultura, para trasladarlos a un espacio más reducido e inadecuado para sus actividades en la Casa de Artes José Gorostiza, a un costado del CICOM.

El traslado que supuestamente era temporal, se dio desde antes de la pandemia, con la justificación de que el inmueble sería remodelado; sin embargo esto no ocurrió, y ahora los mantienen tomando clases en un espacio que no cumple con los requerimientos necesarios para que los alumnos puedan realizar las actividades sin el riesgo de sufrir una caída y lesionarse a causa de que el piso no es el adecuado, y el área es estrecha.

Estas anomalías iniciaron cuando Chávez Gochicoa asumió la titularidad de la dependencia estatal, según acusaron madres de familia, quienes además lo señalaron por haberlos excluido del teatro Esperanza Iris, lugar en el cual se presentaban todos los eventos de la escuela de danza en gobiernos anteriores.

A decir del presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, el diputado José Pablo Flores Morales, el desconocimiento en material de cultura por parte del titular del área es lo que lo ha llevado a cometer este tipo de ocurrencias, como lo fue el sacar a los alumnos del edificio del Ágora para situarlos en un espacio que no cumple con los requerimientos para desarrollar, practicar o aprender la danza.

Al respecto, y a pesar de tener conocimiento de los hechos, el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, sencillamente se lavó las manos y recomendó a padres de familia y alumnos inconformes con su nueva sede, arreglar el asunto directamente con la Secretaría de Cultura.

“Digo, qué le puedo decir, que lo platiquen con la Secretaría de Cultura, digo, hay un ámbito de competencia para cada quien”, argumentó. Mientras, Ramiro Chávez Gochicoa se hace “de la vista gorda”.

Homenaje a Carlos Pellicer, otro fiasco de la Secretaría de Cultura

Mientras que el pasado 16 de enero de 2022, el titular estatal de cultura encabezó un deslucido homenaje por el CXXV Aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, que apenas y contó con la presencia de la titular de Educación, Egla Cornelio, con quien montó guardia de honor en el Museo Regional de Antropología que lleva el nombre del poeta de América.

Aunque se esperaba la participación de algún funcionario de alto nivel del gobierno federal, solamente asistieron al evento los estatales citados, además de al menos diez personas relacionadas con el ámbito cultural de la entidad.

Ramíro Chávez Gochicoa envuelto en el escándalo

Cabe mencionar que recientemente, el titular de Cultura en la entidad se vio envuelto en el escándalo luego de que llamara aviador al poeta y artista plástico tabasqueño Níger García Madrigal, quien es un reconocido y multipremiado artista oriundo de Cárdenas, Tabasco.

Durante un recorrido que realizaba acompañado por su similar de Hidalgo, Leyza Aída Fernández, el funcionario estatal dijo sobre García Madrigal: “Es un aviador que tengo en la Secretaría de Cultura, siempre lo molesto, pero bueno, ha escrito”.

La declaración de Chávez Gochicoa fue captada en video por el hijo del expositor independiente al cargo del stand que recorría, Rigoberto Reyes, y difundida en redes sociales, ante lo cual el tabasqueño lo amenazó, según lo afirmó el testigo.

Al verse exhibido, Chávez Gochicoa se disculpó con Níger Madrigal, y aseguró que sus comentarios fueron a manera de broma. Ante lo cual, el agraviado consideró que Ramiro Chávez debería dar una explicación de lo que él está haciendo, ya que si no está haciendo el trabajo que le corresponde como servidor público, el aviador es él, y tendría que renunciar.

Turismo

Personajes que han inaugurado la Feria Tabasco en los últimos años

Conoce qué funcionarios federales han asistido al corte del listón inaugural de la máxima fiesta de los tabasqueños

Local

Cortes y cobros por reconexión de luz aumentan en Tabasco

Los cortes en el suministro de luz por parte de CFE han ido en aumento en Tabasco, al igual que los cobros por la reconexión del servicio

Policiaca

Ahogado en un dragado localizan a un hombre en Jalpa de Méndez

El cadáver fue hallado dentro de un dragado de la ranchería Galeana Primera Sección 

Finanzas

Declaración Anual: Hasta cuándo puedo declarar 2023 ante el SAT

El delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en Tabasco, detalló los procedimientos para realizar este trámite

Local

Gobierno de Carlos Merino ya no es legal: Colegio de Abogados

El Colegio de Tabasco señaló que el gobierno de Carlos Merino no es legal desde la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Segob