“Los internos son objeto de atropellos”: Codehutab

Afirma el organismo que tiene documentados un sinfín de irregularidades en el Creset

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · miércoles 23 de junio de 2021

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

La riña suscitada recientemente entre reclusos, que dejó seis muertos, entre ellos uno decapitado, no es más que el resultado de la constante violación a los derechos humanos de los internos en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), señala el jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

"Los internos son objeto de atropellos a sus derechos humanos", dijo al recordar que la población reclusa se quejaba de la famosa "talacha", que no es otra cosa que una especie de castigo que se les aplica si no pagan ciertas sumas de dinero que se les exige.

Este consiste en hacerlos pasar en medio de dos vallas de internos donde son golpeados sin misericordia por no reunir las sumas que se les piden.

Efraín Rodríguez León. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Así lo sostuvo el asesor jurídico del organismo, Efraín Rodríguez León, a tiempo de señalar que tienen documentados un sinfín de irregularidades que se viven al interior del centro penitenciario.

Es -dijo- un secreto a voces todo lo que les hacen a los internos. Muchas veces ya no resisten y se suscitan hechos como el que lamentablemente ocurrió este martes, donde seis personas perdieron la vida y otras tantas resultaron heridas y mucho tiene que ver con el maltrato.