Las recomendaciones hacia los comerciantes sobre la prohibición del uso de plástico y unicel para evitar ser multados se mantiene, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tabasco, Waldo Carrasco Hurtado.
En entrevista, y luego de la entrada en vigor de la Norma Ambiental Estatal NAETAB 001-SBSCC 2020 el pasado 6 de junio en la entidad, Carrasco Hurtado comentó: “Las recomendaciones siguen, porque sí hubo una sanción, pero fue para el estado de Oaxaca; en Tabasco sigue vigente, aquí sigue prohibido el unicel, siguen prohibidas las bolsas que no son biodegradables y que no son recicladas al 100 por ciento ".
Lee más: Por ley antiplástico giran 13 órdenes de clausura en Tabasco
Mencionó que hubo una respuesta de la Corte, "pero fue en el sentido del Estado de Oaxaca porque hubo amparos ahí, pero aquí la norma sigue vigente“.
El funcionario recordó que en el estado no hay fábricas de productos de plástico, todo viene de otras entidades: “Aquí no hay fábricas ni siquiera de desechables o biodegradables, no existe; pero de alguna forma hay distribuidores, y ya dejaron de trabajar el unicel cuando entró la norma".
Expresó que los miembros de la cámara han cambiado el material de plástico y unicel a productos biodegradables, ya que no quieren ser multados.
Reconoció que el precio del material biodegradable es más caro, "pero así está en la ley y tenemos que respetar la norma ambiental".
Por otra parte, mencionó que las empresas han sido golpeadas por la inflación, por lo que esperan que esta se estanque y no pase del 8 por ciento.
Te puede interesar: Frena pandemia verificación antiplástico en comercios de Tabasco
Cabe recordar que de acuerdo al subsecretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona, hasta el pasado 30 de agosto se habían girado 13 órdenes de clausura por violar la ley antiplástico, de las cuales cinco fueron ejecutadas, y ocho no se concretaron porque el material prohibido fue retirado a tiempo.
Una de las bodegas de la Central de Abastos de Villahermosa fue la primera sancionada por incumplir con esta ley ambiental, a principios del mes de agosto pasado.
Las sanciones por incumplimiento van desde la amonestación con apercibimientos, multas económicas y clausura temporal o definitiva del establecimiento.