Desde marzo del 2020 fueron suspendidos los procesos de verificación a establecimientos comerciales del estado para regular la ley antiplásticos.
Quizá te interese: A casi un año, cumplen ‘a medias’ ley antiplástico en Tabasco
Esto, según lo revelado por el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez, quien detalló que debido a la pandemia, en el año pasado solo se realizaron 300 inspecciones de las 700 que se tenían contempladas.
Pese a esto, reconoció que en dichas verificaciones fue evidente que hubo una alta tasa de cumplimiento de la norma.
"Se había avanzado ya en aproximadamente 300 visitas a diferentes comercios, y el indicador que tenemos es justamente que de esas visitas, el nivel de cumplimiento es alto, la mayoría de los comercios estaban cumpliendo total o parcialmente con la normativa correspondiente. La última inspección fue antes del decreto, estamos hablando del mes de marzo del mismo año. El operativo duró sin ningún contratiempo el primer trimestre de ese año y en tres meses se logró esa meta de 300 inspecciones", Señaló.
Finalmente, Arjona Rodríguez, manifestó que es necesario regresar a los establecimientos para terminar los procedimientos de inspección que ya se habían iniciado.
Te puede interesar: Insuficientes 15 días para adquirir productos biodegradables
"Porque ahorita hemos estado avanzando es en notificar, en hacer notificaciones de resultado de la primera visita, pero donde realmente nos podemos dar cuenta si esa empresa que tenía algún tipo de incumplimiento se puso al día, es en la segunda visita que son de verificación, donde su nombre lo indica tú vas y verificar que la empresa esté cumpliendo. Estamos en espera, como toda la sociedad, de que las condiciones sanitarias mejoren. Mientras estemos en una situación como la que todos conocemos, sería irresponsable y por otro lado ir en contra del propio decreto del gobernador", expuso.