En el mes de junio Tabasco se ubicó en el octavo lugar nacional en la tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes; el primer lugar fue Colima y el último Campeche, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Es decir, durante el sexto mes de 2019, por cada 100 mil tabasqueños, 201.8 denunciaron un presunto delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, en cuanto al número de carpetas de investigación iniciadas, la entidad se posicionó en el puesto 10 en el ranking Nacional, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el primer semestre de 2019 los delitos en Tabasco disminuyeron un 0.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, considerado hasta ahora uno de los años más violentos en la historia de la entidad.
De acuerdo con el más reciente reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio se denunciaron en el estado 29 mil 133 ilícitos, una diferencia de 239 carpetas de investigación respecto de los mismos meses del año pasado.
Aunque de una manera mínima, estos datos señalan que el gobierno estatal logró su meta de reducir los índices delictivos en un periodo de seis meses, como lo comprometió el mandatario durante su toma de protesta.
Llama la atención que fue precisamente en junio, el mes en el que se vencía el plazo fijado por el Jefe del Ejecutivo, cuando se dio la mayor reducción.
Si comparamos junio con mayo, el decremento general fue de 6.4 por ciento; mientras que al realizar el mismo ejercicio con junio de 2018 la baja es de 0.4 por ciento.