/ lunes 24 de octubre de 2022

¿Ignorancia u omisión? Pavimentan calles de Villahermosa en época de lluvia

Autoridades locales eligieron el último trimestre del año, cuando más llueve en Tabasco, para pavimentar las muy deterioradas calles y avenidas de Villahermosa, lo que en vez de solucionar el problema, lo agudiza

En una auténtica zona de guerra, un sitio devastado por completo es en lo que está convertida la ciudad de Villahermosa en estos momentos. Esto derivado de la gran cantidad de baches, socavones, huecos, hundimientos y desperfectos que presentan las diversas arterias de la ciudad.

Todos los días, decenas de vehículos resultan afectados con ponchaduras de neumáticos o en sus sistemas de freno y suspensión debido al mal estado en que permanecen las calles y avenidas. La causa principal son las lluvias intensas que han hecho acto de presencia en los últimos días, pero la principal molestia de la ciudadanía es por qué no se hizo a tiempo un programa de mantenimiento o reparación de la carpeta asfáltica, sin que se tuvo que esperar hasta los meses que conforman la temporada de lluvias.

Esto debido a que el realizar trabajos de bacheo en estos momentos, en vez de resolver el problema vino a empeorar las condiciones en que se encuentran las principales arterias de la capital del estado. En el último trimestre del año, Tabasco registra los índices más altos de lluvias; entre los frentes fríos y ciclones, el estado presenta inundaciones y encharcamientos cada año.

Esto debido a que el realizar trabajos de bacheo en estos momentos, en vez de resolver el problema vino a empeorar las condiciones en que se encuentran las principales arterias de la capital del estado. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Lee más: Baches y hundimientos: El pan de cada día de Villahermosa

Sin embargo, y a pesar de que es una constante histórica, los ayuntamientos y el gobierno estatal, en este caso a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) ignoran esto, ya que normalmente es el periodo que ocupan para pavimentar calles.

Socavones evidencian el uso de material de baja calidad

Esto además de generar caos, trae consigo obras de mala calidad, como la que se realiza en Centro en la zona del Periférico, sin mencionar los incidentes ocurridos recientemente en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, como el se volvió a presentar por segunda vez en pocos meses en las inmediaciones del tianguis campesino.

Esto demuestra que se utilizaron materiales de baja calidad, ya que la compostura del primer socavón no aguantó mucho tiempo para que volviera a hundirse, y ahora con mayor dificultad.

Esto demuestra que se utilizaron materiales de baja calidad, ya que la compostura del primer socavón no aguantó mucho tiempo para que volviera a hundirse, y ahora con mayor dificultad. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

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Como ejemplo, están las calles y avenidas del centro de la ciudad, ya que a pesar de que se están haciendo obras de rescate del malecón Carlos A. Madrazo, las lluvias y el paso de unidades pesadas para entregar el material, han causado daños en vías como Madero, Constitución, Pino Suárez, Lino Merino, Fidencia y Andrés Sánchez Magallanes, por mencionar algunas.

Lo mismo ocurre en la zona del distribuidor vial de Guayabal, así como otras colonias como Primero de Mayo, Atasta y Tamulté. Mención aparte merece el periférico Carlos Pellicer Cámara, sobre todo en el tramo que va del Tec Milenio hacia el Parque La Choca, ya que en ambos sentidos se encuentra visiblemente deteriorado en tramos bastante considerables.

Lo mismo ocurre en la zona del distribuidor vial de Guayabal, así como otras colonias como Primero de Mayo, Atasta y Tamulté. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Por ello, el paso de las unidades se torna lento, porque los huecos y baches se juntan con los encharcamientos y el lodazal provocado por las lluvias. Esto no sólo provoca daños a los vehículos, sino accidentes y complicaciones para los peatones, que muchas veces son salpicados con agua y lodo.

Más cráteres que en la luna

Debido a ello, se han generado diversos comentarios en redes sociales, tanto serios, como de los llamados “memes”, que en uno de ellos señalan, por ejemplo, que la NASA se equivocó al creer que habían enviado una misión a la luna, pero en realidad fue a Villahermosa, por la gran cantidad de cráteres que hay en las calles. Otros, como el diputado local priísta, Fabián Granier Calles van más allá al compararlo con ciudades como Irak, que han sido objeto de severos bombardeos.

“La ciudad está destrozada, sigue destrozada, la presidenta municipal no sale de su oficina, un material totalmente chafa; no sé de dónde traen ese tipo de material, el chapopote que le están tirando a las calles es de pena ajena la verdad, este gobierno municipal ha dejado mucho que desear, y estamos siempre exhortando a la presidenta municipal a que haga mejor su trabajo, y por lo que veo no baja a las colonias populares, todo está destruido y yo seguiré en el tema de exhortarla a nivel punto de acuerdo para que se pongan a hacer las cosas, porque no puede ser posible que la ciudad esté destruida, que parece Bagdad o Irak; parece que cayeron bombas en la ciudad y no pasa nada, nadie dice nada”, afirmó.

Fabián Granier Calles, diputado local del PRI Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que el problema no es nada más en el Centro y Periférico, sino en las colonias y fraccionamientos de la capital tabasqueña.

Un problema que afecta a todos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, opinó que además de la mala imagen que representa para la ciudad, hay que ver los daños que genera para los automovilistas y las propias empresas y comercios.

“Esto afecta a todos, no nada más como comerciantes, el que tenga un vehículo ya pasó a ser de lujo a primera necesidad, ahorita ya es una herramienta de trabajo tu vehículo, por lógica sí nos molesta, nos causa enojo, coraje porque uno cuida su auto por la movilidad que tiene, y si tienes que llevar producto, mercancía, ir a ver a algún cliente, eso genera atraso, descontento, y un gasto adicional que no lo tienes considerado, porque te vas en un bache, en un hoyo, ya te llevaste el amortiguador, la varilla de dirección, la llanta, los rines, los bujes, los baleros, todo lo que va relacionado en este sentido”, aseveró.

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la CANACO Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por ello, consideró importante la intervención de las autoridades municipales, aunque también eligieron un mal momento para realizar trabajos de bacheo. “Yo creo que tiene que ser muy importante la autoridad, y si no que también nos diga, como ciudadanos podemos ser colaboradores, si no podemos aportar en material, tal vez en mano de obra para acarrear algún tipo de material, pero para que sea mejora de todos”, destacó.

El líder de los comerciantes agregó que la autoridad también ha dado prioridad a algunas colonias, calles o avenidas, pero descuida otras, y el mejor ejemplo se tiene con el malecón, porque se realiza un trabajo de rescate, pero por otra parte las calles aledañas están quedando en mal estado. “Es imposible transitar en tu vehículo tranquilamente, y no hablemos de los que llevan alimento en sus vehículos, porque de plano tienes que buscar vías alternas y eso genera contratiempos y gastos”, enfatizó.

Se requiere más planeación: Especialistas

De acuerdo con integrantes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, especialistas en infraestructura urbana, si bien no es atribuible a ninguna autoridad el hecho de que las lluvias ocasionaran daños a las calles y avenidas, lo que se requiere es planificar los tiempos en que se realizan trabajos de bacheo y mantenimiento de la red carretera o de caminos.

“Desafortunadamente en el mes de octubre fue la tormenta y eso complica a las autoridades realizar sus trabajos”, aseveró. Reconoció que el establecer un programa de recarpetación de zonas como el periférico darán buenos resultados, aunque en este caso las intensas lluvias complicaron tanto los trabajos como la circulación.

Asimismo, dijo que hay otras zonas igual de complicadas como el corredor de Casa Blanca, en donde los encharcamientos han provocado baches que afectan a los vehículos. “Creo que le corresponde a las autoridades hacer toda una programación correcta y organizada, una logística adecuada y prevenir con los problemas como el clima”, aseveró.

Por su parte, Jesús Tapia Mayans, exsceretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas (SCAOP), antecedente de lo que hoy es la SOTOP, dijo que lo que se requiere en estos casos es una planeación adecuada.

“Tenemos que hacer una planeación integral, esto es muy importante, y que participemos no sólo las entidades gubernamentales, sino la gente que tiene que saber qué se va a hacer y cuándo se va a hacer; la obras que generalmente vienen a mejorar la infraestructura van a ocasionar ciertas condiciones, pero hay que planear cuándo se van a hacer para que realmente pasen de ser un proyecto a ser un beneficio a la sociedad”, destacó.

Tapia Mayans consideró además que esto no es cuestión de los materiales, que incluso cada vez van mejorando en sus condiciones, sino que es una cuestión de ejecución. “Es una cuestión de planeación, cuándo lo vas a hacer y qué quieres alcanzar, la planeación es importante, cada peso cuenta; en planeación tenemos que invertir antes de tomar acciones, algunas veces nos ganan las ganas de hacer, y siempre decía, nos pasa con los clientes, que dicen mañana quiero empezar mi casa, pero le dices no puedes porque no sabes qué quieres, primero tenemos que organizarla, que la veas y cuánto va a costar”, puntualizó.

De este modo, aunque las lluvias han dado tregua en estos momentos a la capital tabasqueña y a la mayor parte de los municipios, los daños prevalecen y no hay para cuando puedan ser reparadas sus calles y avenidas.

En una auténtica zona de guerra, un sitio devastado por completo es en lo que está convertida la ciudad de Villahermosa en estos momentos. Esto derivado de la gran cantidad de baches, socavones, huecos, hundimientos y desperfectos que presentan las diversas arterias de la ciudad.

Todos los días, decenas de vehículos resultan afectados con ponchaduras de neumáticos o en sus sistemas de freno y suspensión debido al mal estado en que permanecen las calles y avenidas. La causa principal son las lluvias intensas que han hecho acto de presencia en los últimos días, pero la principal molestia de la ciudadanía es por qué no se hizo a tiempo un programa de mantenimiento o reparación de la carpeta asfáltica, sin que se tuvo que esperar hasta los meses que conforman la temporada de lluvias.

Esto debido a que el realizar trabajos de bacheo en estos momentos, en vez de resolver el problema vino a empeorar las condiciones en que se encuentran las principales arterias de la capital del estado. En el último trimestre del año, Tabasco registra los índices más altos de lluvias; entre los frentes fríos y ciclones, el estado presenta inundaciones y encharcamientos cada año.

Esto debido a que el realizar trabajos de bacheo en estos momentos, en vez de resolver el problema vino a empeorar las condiciones en que se encuentran las principales arterias de la capital del estado. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Lee más: Baches y hundimientos: El pan de cada día de Villahermosa

Sin embargo, y a pesar de que es una constante histórica, los ayuntamientos y el gobierno estatal, en este caso a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) ignoran esto, ya que normalmente es el periodo que ocupan para pavimentar calles.

Socavones evidencian el uso de material de baja calidad

Esto además de generar caos, trae consigo obras de mala calidad, como la que se realiza en Centro en la zona del Periférico, sin mencionar los incidentes ocurridos recientemente en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, como el se volvió a presentar por segunda vez en pocos meses en las inmediaciones del tianguis campesino.

Esto demuestra que se utilizaron materiales de baja calidad, ya que la compostura del primer socavón no aguantó mucho tiempo para que volviera a hundirse, y ahora con mayor dificultad.

Esto demuestra que se utilizaron materiales de baja calidad, ya que la compostura del primer socavón no aguantó mucho tiempo para que volviera a hundirse, y ahora con mayor dificultad. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

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Como ejemplo, están las calles y avenidas del centro de la ciudad, ya que a pesar de que se están haciendo obras de rescate del malecón Carlos A. Madrazo, las lluvias y el paso de unidades pesadas para entregar el material, han causado daños en vías como Madero, Constitución, Pino Suárez, Lino Merino, Fidencia y Andrés Sánchez Magallanes, por mencionar algunas.

Lo mismo ocurre en la zona del distribuidor vial de Guayabal, así como otras colonias como Primero de Mayo, Atasta y Tamulté. Mención aparte merece el periférico Carlos Pellicer Cámara, sobre todo en el tramo que va del Tec Milenio hacia el Parque La Choca, ya que en ambos sentidos se encuentra visiblemente deteriorado en tramos bastante considerables.

Lo mismo ocurre en la zona del distribuidor vial de Guayabal, así como otras colonias como Primero de Mayo, Atasta y Tamulté. Fotos: Javier Chávez| El Heraldo de Tabasco

Por ello, el paso de las unidades se torna lento, porque los huecos y baches se juntan con los encharcamientos y el lodazal provocado por las lluvias. Esto no sólo provoca daños a los vehículos, sino accidentes y complicaciones para los peatones, que muchas veces son salpicados con agua y lodo.

Más cráteres que en la luna

Debido a ello, se han generado diversos comentarios en redes sociales, tanto serios, como de los llamados “memes”, que en uno de ellos señalan, por ejemplo, que la NASA se equivocó al creer que habían enviado una misión a la luna, pero en realidad fue a Villahermosa, por la gran cantidad de cráteres que hay en las calles. Otros, como el diputado local priísta, Fabián Granier Calles van más allá al compararlo con ciudades como Irak, que han sido objeto de severos bombardeos.

“La ciudad está destrozada, sigue destrozada, la presidenta municipal no sale de su oficina, un material totalmente chafa; no sé de dónde traen ese tipo de material, el chapopote que le están tirando a las calles es de pena ajena la verdad, este gobierno municipal ha dejado mucho que desear, y estamos siempre exhortando a la presidenta municipal a que haga mejor su trabajo, y por lo que veo no baja a las colonias populares, todo está destruido y yo seguiré en el tema de exhortarla a nivel punto de acuerdo para que se pongan a hacer las cosas, porque no puede ser posible que la ciudad esté destruida, que parece Bagdad o Irak; parece que cayeron bombas en la ciudad y no pasa nada, nadie dice nada”, afirmó.

Fabián Granier Calles, diputado local del PRI Tabasco. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Indicó que el problema no es nada más en el Centro y Periférico, sino en las colonias y fraccionamientos de la capital tabasqueña.

Un problema que afecta a todos

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, opinó que además de la mala imagen que representa para la ciudad, hay que ver los daños que genera para los automovilistas y las propias empresas y comercios.

“Esto afecta a todos, no nada más como comerciantes, el que tenga un vehículo ya pasó a ser de lujo a primera necesidad, ahorita ya es una herramienta de trabajo tu vehículo, por lógica sí nos molesta, nos causa enojo, coraje porque uno cuida su auto por la movilidad que tiene, y si tienes que llevar producto, mercancía, ir a ver a algún cliente, eso genera atraso, descontento, y un gasto adicional que no lo tienes considerado, porque te vas en un bache, en un hoyo, ya te llevaste el amortiguador, la varilla de dirección, la llanta, los rines, los bujes, los baleros, todo lo que va relacionado en este sentido”, aseveró.

Manuel Antonio Miranda Hernández, presidente de la CANACO Villahermosa. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Por ello, consideró importante la intervención de las autoridades municipales, aunque también eligieron un mal momento para realizar trabajos de bacheo. “Yo creo que tiene que ser muy importante la autoridad, y si no que también nos diga, como ciudadanos podemos ser colaboradores, si no podemos aportar en material, tal vez en mano de obra para acarrear algún tipo de material, pero para que sea mejora de todos”, destacó.

El líder de los comerciantes agregó que la autoridad también ha dado prioridad a algunas colonias, calles o avenidas, pero descuida otras, y el mejor ejemplo se tiene con el malecón, porque se realiza un trabajo de rescate, pero por otra parte las calles aledañas están quedando en mal estado. “Es imposible transitar en tu vehículo tranquilamente, y no hablemos de los que llevan alimento en sus vehículos, porque de plano tienes que buscar vías alternas y eso genera contratiempos y gastos”, enfatizó.

Se requiere más planeación: Especialistas

De acuerdo con integrantes del Colegio de Arquitectos Tabasqueños, especialistas en infraestructura urbana, si bien no es atribuible a ninguna autoridad el hecho de que las lluvias ocasionaran daños a las calles y avenidas, lo que se requiere es planificar los tiempos en que se realizan trabajos de bacheo y mantenimiento de la red carretera o de caminos.

“Desafortunadamente en el mes de octubre fue la tormenta y eso complica a las autoridades realizar sus trabajos”, aseveró. Reconoció que el establecer un programa de recarpetación de zonas como el periférico darán buenos resultados, aunque en este caso las intensas lluvias complicaron tanto los trabajos como la circulación.

Asimismo, dijo que hay otras zonas igual de complicadas como el corredor de Casa Blanca, en donde los encharcamientos han provocado baches que afectan a los vehículos. “Creo que le corresponde a las autoridades hacer toda una programación correcta y organizada, una logística adecuada y prevenir con los problemas como el clima”, aseveró.

Por su parte, Jesús Tapia Mayans, exsceretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas (SCAOP), antecedente de lo que hoy es la SOTOP, dijo que lo que se requiere en estos casos es una planeación adecuada.

“Tenemos que hacer una planeación integral, esto es muy importante, y que participemos no sólo las entidades gubernamentales, sino la gente que tiene que saber qué se va a hacer y cuándo se va a hacer; la obras que generalmente vienen a mejorar la infraestructura van a ocasionar ciertas condiciones, pero hay que planear cuándo se van a hacer para que realmente pasen de ser un proyecto a ser un beneficio a la sociedad”, destacó.

Tapia Mayans consideró además que esto no es cuestión de los materiales, que incluso cada vez van mejorando en sus condiciones, sino que es una cuestión de ejecución. “Es una cuestión de planeación, cuándo lo vas a hacer y qué quieres alcanzar, la planeación es importante, cada peso cuenta; en planeación tenemos que invertir antes de tomar acciones, algunas veces nos ganan las ganas de hacer, y siempre decía, nos pasa con los clientes, que dicen mañana quiero empezar mi casa, pero le dices no puedes porque no sabes qué quieres, primero tenemos que organizarla, que la veas y cuánto va a costar”, puntualizó.

De este modo, aunque las lluvias han dado tregua en estos momentos a la capital tabasqueña y a la mayor parte de los municipios, los daños prevalecen y no hay para cuando puedan ser reparadas sus calles y avenidas.

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