Pérdidas económicas de hasta 80 millones de pesos en el sector hotelero local, desde que inició la pandemia de COVID-19 a la fecha, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), Alfredo Cobo González.
En ese sentido, indicó que los hoteleros en Tabasco no han recibido apoyo con recursos por parte de los gobiernos federal ni estatal para poder enfrentar la difícil situación económica que enfrentan por la emergencia sanitaria.
Comentó que Nacional Financiera abrió un programa al nivel nacional para otorgar créditos por 20 mil millones de pesos, pero los dueños se los inmuebles decidieron no entrar a los programas por considerar que no eran competitivas las tasas de interés.
Cobo González, refirió que por la actividad petrolera en la entidad los hoteles fueron considerados preponderantes y aunque en números rojos y una muy baja ocupación se ha podido trabajar sobrellevando la situación.
Andamos alrededor de los 80 millones de pesos en una pérdida acumulada desde marzo hasta lo que llevamos de este año.
Alfredo Cobo González
Añadió que en este lapso de tiempo cerraron un total de 40 hoteles en todo el estado, sin embargo poco a poco han ido reabriendo al público aunque con operación baja y fuertes pérdidas económicas.
A inicios de la pandemia -recordó- por instrucciones municipales se cerraron hoteles en Zapata y Balancán, así como en Jalpa de Méndez, Cunduacán donde se dieron algunas restricciones, además de Centro, pero una vez que se alcanzó el semáforo naranja abrieron nuevamente.
Consideró que durante las vacaciones se Semana Santa se espera una baja en la actividad turística del 40 por ciento en el estado y por ende, no habrá recuperación en la ocupación hotelera que en el mes de diciembre llegó a ser del 47 por ciento.
"Vamos a seguir trabajando siguiendo los protocolos vigentes por salud y seguridad de nuestros huéspedes y nosotros mismos", finalizó.