Horacio Bautista Almeida desde hace cinco años tiene una herida en la cara, la cual por momentos causa mucho dolor, el diagnostico de los médicos es Leishmaniasis, comenta su sobrina, Getzamani de los Santos Marín, la cual comenzó como una simple picadura y después se fue convirtiendo en una lesión.
Quizá te interese: Con 103 años, doña Florencia Morales disfruta vender sus carambolas
El hombre de 59 años, es del ejido Eligio, Cunduacán, donde vive en una casa de tabla y lámina junto con su esposa, como no tiene hijos son los sobrinos que le están ayudando en este momento, sin embargo, el costo de los medicamentos que son elevados y los pocos recursos con que cuentan, hace más difícil esta situación.
Antes de caer en esta condición se dedicaba a trabajar su tierra, pero debido a que no se puede asolear, pues la herida se le infecta, ya no puede desempeñar ningún tipo de labor.
Hay momentos que la lesión ocasiona fuertes dolores en la zona afectada, en otros no tanto, comenta la entrevistada.
La pariente señala que viajan dos veces por semana a Villahermosa para traer al señor a su consulta, en el Hospital Ángeles. Pero estas van aumentar a tres ahora que le realicen unos estudios.
Sobre el pasaje menciona que gastan hasta 400 pesos por viaje, sea en combi o taxi, lo que es un desembolso aparte de los medicamentos. Estos pueden llegar a costar mil pesos y los análisis que le mandaron en 4 mil. Además, en ocasiones anteriores el monto ha llegado a 8 mil pesos.
Un problema más son los horarios, pues tienen que venir a las consultas en la mañana o en la tarde, cuando el sol no es tan intenso.
Lee también: Don Manuel: un abuelito que no se rinde ante la pandemia
Al no estar afiliado a ningún sistema de seguridad social, el señor está siendo tratado en una clínica particular. Otra complicación que padece Horacio es la próstata, problema que ha dejado a un lado para atender el actual. Al ser de bajos recursos no puede llevar ambos tratamientos.
Los parientes realizan venta de comida para costear los medicamentos, aunque reconocen que es complicado completar para estos.
Cabe señalar que cualquier aportación de la ciudadanía será de mucha ayuda, por lo que pueden depositar a la cuenta de debito: 5579100216967784, banco Santander.
Provocada por la picadura de un mosquito
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas, las más comunes son la cutánea y la visceral. El tipo cutáneo causa llagas en la piel. El tipo visceral afecta los órganos internos, tales como brazo, el hígado y la medula ósea.
Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado.
Quizá te interese: A sus 100 años, abuelita recibe vacuna anticovid en Paraíso
Este padecimiento lo encuentra normalmente en países de zonas tropicales y subtropicales. Es posible, pero poco probable, que adquieran la enfermedad en Estados Unidos.
El tratamiento consiste en medicinas que contienen antimonio, un tipo de metal o potentes antibióticos. La mejor formar de prevenirse es protegerse de las picaduras de mosquitos.