Fosforín: Experto en globoflexia y chistes

Con más de una década de experiencia, el payaso “fosforín” ha hecho de los chistes y la globoflexia una forma de ganarse la vida 

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Fosforín tiene la habilidad de convertir un globo en personaje de dibujos animados. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

El payaso "fosforín" tiene más de una década de experiencia en su oficio y es una clara muestra de cómo se puede salir adelante, trabajando en el arte de hacer reír y captar la atención de los niños. Y es que además de sus pequeños sketches y bromas - característicos de estos singulares personajes-, tiene la habilidad de crear figuras con globos, es decir, es experto en globoflexia.

Tiene la creatividad para inventar sus chistes y además de convertir un globo en personajes de dibujos animados, superhéroes o cualquier objeto que se le ocurra.

Asegura que su principal inspiración son los pequeños, quienes le sugieren qué figuras hacer.

Te puede interesar: El payaso mexicano Paquín Jr. retoma la tradición circense

¿Quiénes son los maestros de los payasos?

"Tratamos de hacer cosas que los niños nos van enseñando, porque prácticamente los maestros de nosotros son los niños, ellos son los que nos dan la idea de cuál figura quieren", expuso.

Tuvo que parar por la pandemia, comentó el entrevistado. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Entonces -añadió- nosotros tenemos que ir diseñándolos para tratar de darles lo mejor que se pueda.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Fosforín lleva catorce años de payaso profesional, diez de ellos laborando en fiestas infantiles en un conocido hotel de Tabasco 2000, sábados y domingos de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Su número para cualquier contratación es el 9933 873314.

Son los niños quienes le indican qué figura formar. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

¿Por qué es difícil en estos tiempos el oficio de payaso?

Hizo hincapié en que trata de buscarse la vida en estos tiempos en que la actividad está por los suelos debido a que el maquillaje y vestuario de los payasos han encarecido, no precisamente porque no quieran actualizarse o mejorar.

"Ahí la vamos llevando con lo que tenemos, mientras nos recuperamos, porque estuvimos dos años y medio fuera de servicio por la pandemia de coronavirus, pero aquí seguimos adelante", expresó.

Reconoce que la gente contrata poco los servicios de un payaso actualmente. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Lee más: Payasos tabasqueños son galardonados en certamen nacional

Además, advirtió sobre la presencia de personas que dicen ser payasos pero no lo son, por lo que recomendó a la gente fijarse antes de solicitar este tipo de servicio.

"Fíjense qué calidad de payaso tiene. Muchos se hacen pasar por payasos conocidos y no lo son. Hay que cotizar antes de contratar", aseveró.