Festeja PRD anulación parcial a la "Ley Garrote"

El dirigente Francisco Cabrera afirmó que la reforma imponía penalidades severas a protestas sociales, la cual violentaba la libre expresión

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 3 de marzo de 2021

Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El PRD se congratula de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que echa abajo la llamada “Ley Garrote”, invalidando las reformas al Código Penal de Tabasco, aprobada por el Congreso local, a propuesta del gobernador Adán Augusto López Hernández, indicó el dirigente estatal del PRD Francisco Javier Cabrera Sandoval.

Dijo que esas reformas que aprobaron los Morenistas y sus incondicionales en el Congreso local, violaban los derechos a la libre manifestación y de expresión, entre otras disposiciones que afectaba a los ciudadanos.

Apuntó que su partido siempre estuvo en contra y denunció la inconstitucionalidad que implicaban esos cambios al Código Penal de Tabasco y que afectaba a los tabasqueños.

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

"Con la resolución de los ministros del máximo tribunal del país, afortunadamente queda sin efecto parcialmente la llamada Ley Garrote, porque violentaban diversos derechos establecidos en la Constitución Política, fundamentalmente en lo que corresponde al derecho a la libertad de expresión y el derecho a la reunión", expresó.

Expuso que las reformas anuladas imponían penalidades más severas de hasta 13 años de prisión a protestas sociales que incluían el bloqueo de vías de comunicación o de obras públicas o privadas, así como quien extorsione, coercione o trate de imponer cuotas a la realización de obras.

Acuerdo por la democracia es interesante, pero ya se prepara elección de Estado

Sobre el acuerdo por la democracia, planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cabrera Sandoval indicó que este llamado es interesante, pero también debe entender que "el buen juez por su casa empieza".

En ese tenor, el perredista dijo que desde hace tiempo el partido en el poder viene preparando una elección de Estado y para ello los gobiernos federal y estatal utilizan los programas sociales, incluso el plan nacional de vacunación para hacer proselitismo.