/ lunes 13 de abril de 2020

Familiares de médico fallecido por Covid-19 acusan de negligencia a Farmacias del Ahorro

Víctor Manuel 'N' es el nombre de un médico general que perdió la vida el pasado 9 de abril, en el hospital Juan Graham de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a causa de la pandemia de Covid-19 que azota al país y al mundo.

Sin embargo, el caso de este galeno que trabajaba para Farmacias del Ahorro, en la sucursal de Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta, concretamente, podría involucrar negligencia en el manejo de los protocolos de seguridad por parte de la empresa, de acuerdo a los familiares de la víctima de esta enfermedad, que hasta la actualización más reciente de la Secretaría de Salud de Tabasco, suma ya 12 defunciones y 153 casos positivos.

Jimmy "N", hermano del médico fallecido, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, señaló que pese a que la empresa para la que trabajaba Víctor fue notificada a tiempo de que se sospechaba de posible coronavirus, estos lo obligaron a seguir laborando durante dos días más, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y clientes, hasta que el médico enfermó gravemente y tuvo que ser hospitalizado.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cuándo comenzó a presentar síntomas?

Jimmy, hermano de la víctima: Él había presentado síntomas previos de influenza, por lo que pensaba que era eso, hasta que comenzó a darse cuenta que el cuadro que presentaba ya no era por esta causa... (Víctor) decidió ir a hacerse un examen al hospital Juan Graham el primero de abril, en el cual le dieron un resultado de "posible Covid" y lo mandaron a cuarentena.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cómo procedió Farmacias del Ahorro ante este diagnóstico?

Jimmy, hermano de la víctima: Él notificó ese resultado a Recursos Humanos de Farmacias del Ahorro, la cual hizo caso omiso, a pesar de que él mandó la imagen de la receta (diagnóstico), y todo, hicieron caso omiso, pensaron que lo hacía, como muchas personas, para agarrarlo como vacaciones, cosa que no era así...

Él se sentía mal y no quería poner en riesgo a personas (que atendía) teniendo ese cuadro... empezó a presentar problemas respiratorios pero leves... y aún así, él, por amenazas de perder su trabajo por parte de la Farmacía, tuvo que ir durante los dos días siguientes, que fue jueves y viernes, a lo cual dejó de presentarse el sábado precisamente porque ya estaba enfermo, pero antes estaba con la duda si era Covid o no era Covid...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Atendió pacientes durante ese tiempo?

Jimmy, hermano de la víctima: Esos dos días que fue a la farmacia atendió pacientes, pero con las personas afuera, y con todas las precauciones que él pudo aplicar... lo que sí puedo decir de mi hermano es que fue un médico precavido, antes y después del Covid, siempre usaba todas las precauciones ante sus pacientes. Recursos humanos le dijo, okey, si tú crees que estás enfermo, te damos descanso pero sin goce de sueldo...

Ante todo cuidaba a sus pacientes; en sus palabras de él, en comunicación telefónica con él, nos dijo que llegaba a su consultorio y con una toallita higiénica, con eso abría su perilla, tratando de no tocar nada, lo único que tocaba era su pluma con sus guantes que él solo se compraba, porque ni guantes les dan ahí en la farmacia...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué medidas de seguridad aplican en su centro de trabajo ante la pandemia?

Jimmy, hermano de la víctima: Según las palabras de él, cuando comenzó la pandemia, en las Farmacias no lo tomaron muy en serio... lo único que les mandaron fueron unos cubrebocas que ni siquiera son quirúrgicos ni nada de eso, ni para hospital, sino cubrebocas sencillos, más que nada, y con eso estaban trabajando los médicos en general, los de todas las farmacias, lo cual, he estado leyendo, que ponen que él se contagio por un compañero. Lo que sabemos es que hubo un compañero de farmacias que ya presentaba un cuadro de tos y gripa...

También me comentó que las últimas personas que atendió antes de contagiarse tuvieron gripa y tos, con la cual con uno de ellos tuvo que tener el contacto porque se sentía muy mal la persona. Los médicos de la farmacia ya habían hablado con recursos humanos para decir que quien presentara esos cuadros, los mandaran directamente a las carpas del Juan Graham para revisión, a lo cual la Farmacia se negó a hacer, porque era como decir que ellos no estaba preparados para atender, cuando realmente no estaban preparados...


Él cuando empezó lo de la pandemia estaba consciente de que era probable de que se podía contagiar en la Farmacia, tomó medidas en su casa desde antes, aislándose en un sólo cuarto, ahorita por ejemplo su familia está aislada, precisamente para descartar, porque piensan que pudieran estar contagiados, pero ellos... tienen ahorita cuadros de tos normal, pero están saliendo poco a poco de la enfermedad...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué ocurrió previamente a su deceso?

Jimmy, hermano de la víctima: Mi hermano avisó a recursos humanos de que tomaba él la decisión de no ir, y que si no le pagaban esos días, él se arriesgaba... fue el lunes a realizarse la segunda prueba del Covid-19 y le iban a tener los resultados en 48 horas, los cuales ya no pudo esperar, porque fue hospitalizado de emergencia el martes 7 de abril, y de ahí, ya no lo volvimos a ver, porque su deceso fue el 9 de abril.

En el hospital yo me encargué de hacer todos los trámites para recuperar su cuerpo, ahí no me decían cuál fue el resultado de las pruebas, para saber si fue por Covid o por otras causas, a lo cual, aclaro que en la Farmacia del Ahorro siguen manejando que mi hermano murió por causa natural, cuando realmente no fue por eso...

Cuando me entregan el certificado de defunción, hubo negativa de la trabajadora social a decirme las causas, pues solo me decía: cuando le entregue el certificado ahí va a ver las causas, yo le pedía que me adelantara la información, a lo cual se negaba... tuve que esperar a que me entregara el certificado, el cual dice en causa de muerte; "Covid-19 confirmado".

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Tuvieron comunicación con él antes de su fallecimiento? ¿Pudieron despedirse?

Jimmy, hermano de la víctima: A partir de que ingresó al hospital, ya no tuvimos comunicación con él. Ya no supimos más de él hasta que nos avisaron que murió... tenemos conocidos en el Juan Graham, quienes nos pasaban información del estado de salud de él, ellos, nos decían, se ve estable... hasta que la mañana del 9 de abril, a las diez, nos dijeron que había fallecido por un ataque respiratorio.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Se aplicaron los protocolos de seguridad en la disposición de los restos?

Jimmy, hermano de la víctima: Sí se aplicaron los protocolos para la disposición de los restos... yo quería ver los restos de mi hermano en el hospital, a lo cual la trabajadora social se negó rotundamente... ella me comentó de qué forma me lo iban a entregar. Yo había escuchado casos de que en automático los incineraban, pero la trabajadora social me dijo que eso no era necesario, que el cuerpo me lo iban a entregar, que el ISSET y el Recinto Memorial eran los únicos que podían proceder con la incineración. Entonces yo pensaba en los casos en los que entregan cuerpos equivocados... le pedí a la trabajadora social que me demostrara que lo que me iban a entregar era, efectivamente, el cuerpo de mi hermano, a lo que me mostró una foto de una bolsa con el nombre de mi hermano (al entrevistado se le quiebra la voz), fue lo único...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Los restos fueron incinerados? ¿Tuvieron alguna dificultad para hacerlo?

Jimmy, hermano de la víctima: En el recinto nos comentaron... mi cuñada es afiliada al ISSET, por lo que recurrimos a esta instancia para saber qué apoyos podíamos tener, pero nos negaron todo apoyo, ya que ellos, los trabajadores, dijeron que por un salario tan bajo no iban a arriesgar la vida cremando cuerpos de enfermos. Se negaron a la incineración, además de que no contaban con el equipo, y que ya tenían ese reclamo con su área administrativa... ahí lo que hicimos fue ir al Recinto y ahí nos explicaron que por protocolo procederían a incinerar el cuerpo. Ahí todo se hizo conforme a lo que manda el gobierno y no nos permitieron estar en el lugar; nos dijeron que ellos nos iban a llamar cuando el cuerpo ya estuviera en el lugar, cuando ya las cenizas estuvieran listas, había que ir a buscar las cenizas de mi hermano...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué medidas legales piensan aplicar para con la empresa Farmacias del Ahorro?

Jimmy, hermano de la víctima: Nosotros platicando con mi cuñada, lo que pensamos es esperar a que la empresa (Farmacias del Ahorro) se ponga en contacto con nosotros para saber cómo vamos a actuar... el sábado que les hablé, les comenté quien era mi hermano y en automático me colgaron... voy a esperar la respuesta de ellos para saber cómo proceder... no creo que la respuesta de ellos sea muy positiva, porque ellos, a pesar de todo, sobre el caso, le dicen a su personal que la muerte de mi hermano fue natural, y que se contagió en un supuesto viaje que mi hermano hizo a Veracruz; efectivamente hizo un viaje, pero lo hizo durante las fiestas decembrinas, por lo que es ilógico que se haya contagiado ahí... pero ellos sostienen que se contagió allá.

Familiares mostraron copia del acta de defunción.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Consideran que hubo negligencia involucrada en el manejo del caso?

Jimmy, hermano de la víctima: Él estaba en desacuerdo de seguir trabajando mientras tenía los síntomas. Tenía la esperanza de que fuera influenza común, pero ya cuando notó que su cuadro se complicaba y era diferente al de la influenza, tomó la decisión de ya no seguir llegando a atender, a pesar de la presión de las Farmacias del Ahorro... creemos que hubo una negligencia grave por parte de la empresa, a pesar de lo que dicen y comentan a sus trabajadores, porque yo por recomendación de la trabajadora social, tuve que ir a su lugar de trabajo para avisar. Ella (la trabajadora social) me dijo, vaya al centro de trabajo de su hermano, para que la gente que estuvo alrededor de él se ponga en cuarentena, o notifiquen a Recursos Humanos que su familiar murió de Covid... fui a Recursos humanos y comentaron que la farmacia seguía manejando que la muerte de mi hermano fue natural, poniendo en riesgo a los trabajadores...

Mi hermano fue un excelente médico, y pese a todo, tomó sus medidas para con sus pacientes y familiares... se arriesgó trabajando aún con el poco material de protección que les proporcionó la farmacia, y lamentablemente no fue suficiente y no pudo salir adelante con la enfermedad. Víctor era casado y dejó a dos hijos, uno de 23 años y otro de 14.

Víctor Manuel 'N' es el nombre de un médico general que perdió la vida el pasado 9 de abril, en el hospital Juan Graham de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a causa de la pandemia de Covid-19 que azota al país y al mundo.

Sin embargo, el caso de este galeno que trabajaba para Farmacias del Ahorro, en la sucursal de Ruiz Cortines y Paseo Usumacinta, concretamente, podría involucrar negligencia en el manejo de los protocolos de seguridad por parte de la empresa, de acuerdo a los familiares de la víctima de esta enfermedad, que hasta la actualización más reciente de la Secretaría de Salud de Tabasco, suma ya 12 defunciones y 153 casos positivos.

Jimmy "N", hermano del médico fallecido, en entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco, señaló que pese a que la empresa para la que trabajaba Víctor fue notificada a tiempo de que se sospechaba de posible coronavirus, estos lo obligaron a seguir laborando durante dos días más, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores y clientes, hasta que el médico enfermó gravemente y tuvo que ser hospitalizado.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cuándo comenzó a presentar síntomas?

Jimmy, hermano de la víctima: Él había presentado síntomas previos de influenza, por lo que pensaba que era eso, hasta que comenzó a darse cuenta que el cuadro que presentaba ya no era por esta causa... (Víctor) decidió ir a hacerse un examen al hospital Juan Graham el primero de abril, en el cual le dieron un resultado de "posible Covid" y lo mandaron a cuarentena.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Cómo procedió Farmacias del Ahorro ante este diagnóstico?

Jimmy, hermano de la víctima: Él notificó ese resultado a Recursos Humanos de Farmacias del Ahorro, la cual hizo caso omiso, a pesar de que él mandó la imagen de la receta (diagnóstico), y todo, hicieron caso omiso, pensaron que lo hacía, como muchas personas, para agarrarlo como vacaciones, cosa que no era así...

Él se sentía mal y no quería poner en riesgo a personas (que atendía) teniendo ese cuadro... empezó a presentar problemas respiratorios pero leves... y aún así, él, por amenazas de perder su trabajo por parte de la Farmacía, tuvo que ir durante los dos días siguientes, que fue jueves y viernes, a lo cual dejó de presentarse el sábado precisamente porque ya estaba enfermo, pero antes estaba con la duda si era Covid o no era Covid...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Atendió pacientes durante ese tiempo?

Jimmy, hermano de la víctima: Esos dos días que fue a la farmacia atendió pacientes, pero con las personas afuera, y con todas las precauciones que él pudo aplicar... lo que sí puedo decir de mi hermano es que fue un médico precavido, antes y después del Covid, siempre usaba todas las precauciones ante sus pacientes. Recursos humanos le dijo, okey, si tú crees que estás enfermo, te damos descanso pero sin goce de sueldo...

Ante todo cuidaba a sus pacientes; en sus palabras de él, en comunicación telefónica con él, nos dijo que llegaba a su consultorio y con una toallita higiénica, con eso abría su perilla, tratando de no tocar nada, lo único que tocaba era su pluma con sus guantes que él solo se compraba, porque ni guantes les dan ahí en la farmacia...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué medidas de seguridad aplican en su centro de trabajo ante la pandemia?

Jimmy, hermano de la víctima: Según las palabras de él, cuando comenzó la pandemia, en las Farmacias no lo tomaron muy en serio... lo único que les mandaron fueron unos cubrebocas que ni siquiera son quirúrgicos ni nada de eso, ni para hospital, sino cubrebocas sencillos, más que nada, y con eso estaban trabajando los médicos en general, los de todas las farmacias, lo cual, he estado leyendo, que ponen que él se contagio por un compañero. Lo que sabemos es que hubo un compañero de farmacias que ya presentaba un cuadro de tos y gripa...

También me comentó que las últimas personas que atendió antes de contagiarse tuvieron gripa y tos, con la cual con uno de ellos tuvo que tener el contacto porque se sentía muy mal la persona. Los médicos de la farmacia ya habían hablado con recursos humanos para decir que quien presentara esos cuadros, los mandaran directamente a las carpas del Juan Graham para revisión, a lo cual la Farmacia se negó a hacer, porque era como decir que ellos no estaba preparados para atender, cuando realmente no estaban preparados...


Él cuando empezó lo de la pandemia estaba consciente de que era probable de que se podía contagiar en la Farmacia, tomó medidas en su casa desde antes, aislándose en un sólo cuarto, ahorita por ejemplo su familia está aislada, precisamente para descartar, porque piensan que pudieran estar contagiados, pero ellos... tienen ahorita cuadros de tos normal, pero están saliendo poco a poco de la enfermedad...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué ocurrió previamente a su deceso?

Jimmy, hermano de la víctima: Mi hermano avisó a recursos humanos de que tomaba él la decisión de no ir, y que si no le pagaban esos días, él se arriesgaba... fue el lunes a realizarse la segunda prueba del Covid-19 y le iban a tener los resultados en 48 horas, los cuales ya no pudo esperar, porque fue hospitalizado de emergencia el martes 7 de abril, y de ahí, ya no lo volvimos a ver, porque su deceso fue el 9 de abril.

En el hospital yo me encargué de hacer todos los trámites para recuperar su cuerpo, ahí no me decían cuál fue el resultado de las pruebas, para saber si fue por Covid o por otras causas, a lo cual, aclaro que en la Farmacia del Ahorro siguen manejando que mi hermano murió por causa natural, cuando realmente no fue por eso...

Cuando me entregan el certificado de defunción, hubo negativa de la trabajadora social a decirme las causas, pues solo me decía: cuando le entregue el certificado ahí va a ver las causas, yo le pedía que me adelantara la información, a lo cual se negaba... tuve que esperar a que me entregara el certificado, el cual dice en causa de muerte; "Covid-19 confirmado".

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Tuvieron comunicación con él antes de su fallecimiento? ¿Pudieron despedirse?

Jimmy, hermano de la víctima: A partir de que ingresó al hospital, ya no tuvimos comunicación con él. Ya no supimos más de él hasta que nos avisaron que murió... tenemos conocidos en el Juan Graham, quienes nos pasaban información del estado de salud de él, ellos, nos decían, se ve estable... hasta que la mañana del 9 de abril, a las diez, nos dijeron que había fallecido por un ataque respiratorio.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Se aplicaron los protocolos de seguridad en la disposición de los restos?

Jimmy, hermano de la víctima: Sí se aplicaron los protocolos para la disposición de los restos... yo quería ver los restos de mi hermano en el hospital, a lo cual la trabajadora social se negó rotundamente... ella me comentó de qué forma me lo iban a entregar. Yo había escuchado casos de que en automático los incineraban, pero la trabajadora social me dijo que eso no era necesario, que el cuerpo me lo iban a entregar, que el ISSET y el Recinto Memorial eran los únicos que podían proceder con la incineración. Entonces yo pensaba en los casos en los que entregan cuerpos equivocados... le pedí a la trabajadora social que me demostrara que lo que me iban a entregar era, efectivamente, el cuerpo de mi hermano, a lo que me mostró una foto de una bolsa con el nombre de mi hermano (al entrevistado se le quiebra la voz), fue lo único...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Los restos fueron incinerados? ¿Tuvieron alguna dificultad para hacerlo?

Jimmy, hermano de la víctima: En el recinto nos comentaron... mi cuñada es afiliada al ISSET, por lo que recurrimos a esta instancia para saber qué apoyos podíamos tener, pero nos negaron todo apoyo, ya que ellos, los trabajadores, dijeron que por un salario tan bajo no iban a arriesgar la vida cremando cuerpos de enfermos. Se negaron a la incineración, además de que no contaban con el equipo, y que ya tenían ese reclamo con su área administrativa... ahí lo que hicimos fue ir al Recinto y ahí nos explicaron que por protocolo procederían a incinerar el cuerpo. Ahí todo se hizo conforme a lo que manda el gobierno y no nos permitieron estar en el lugar; nos dijeron que ellos nos iban a llamar cuando el cuerpo ya estuviera en el lugar, cuando ya las cenizas estuvieran listas, había que ir a buscar las cenizas de mi hermano...

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Qué medidas legales piensan aplicar para con la empresa Farmacias del Ahorro?

Jimmy, hermano de la víctima: Nosotros platicando con mi cuñada, lo que pensamos es esperar a que la empresa (Farmacias del Ahorro) se ponga en contacto con nosotros para saber cómo vamos a actuar... el sábado que les hablé, les comenté quien era mi hermano y en automático me colgaron... voy a esperar la respuesta de ellos para saber cómo proceder... no creo que la respuesta de ellos sea muy positiva, porque ellos, a pesar de todo, sobre el caso, le dicen a su personal que la muerte de mi hermano fue natural, y que se contagió en un supuesto viaje que mi hermano hizo a Veracruz; efectivamente hizo un viaje, pero lo hizo durante las fiestas decembrinas, por lo que es ilógico que se haya contagiado ahí... pero ellos sostienen que se contagió allá.

Familiares mostraron copia del acta de defunción.

EL HERALDO DE TABASCO: ¿Consideran que hubo negligencia involucrada en el manejo del caso?

Jimmy, hermano de la víctima: Él estaba en desacuerdo de seguir trabajando mientras tenía los síntomas. Tenía la esperanza de que fuera influenza común, pero ya cuando notó que su cuadro se complicaba y era diferente al de la influenza, tomó la decisión de ya no seguir llegando a atender, a pesar de la presión de las Farmacias del Ahorro... creemos que hubo una negligencia grave por parte de la empresa, a pesar de lo que dicen y comentan a sus trabajadores, porque yo por recomendación de la trabajadora social, tuve que ir a su lugar de trabajo para avisar. Ella (la trabajadora social) me dijo, vaya al centro de trabajo de su hermano, para que la gente que estuvo alrededor de él se ponga en cuarentena, o notifiquen a Recursos Humanos que su familiar murió de Covid... fui a Recursos humanos y comentaron que la farmacia seguía manejando que la muerte de mi hermano fue natural, poniendo en riesgo a los trabajadores...

Mi hermano fue un excelente médico, y pese a todo, tomó sus medidas para con sus pacientes y familiares... se arriesgó trabajando aún con el poco material de protección que les proporcionó la farmacia, y lamentablemente no fue suficiente y no pudo salir adelante con la enfermedad. Víctor era casado y dejó a dos hijos, uno de 23 años y otro de 14.

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