En los últimos meses, el tema de los migrantes en México se ha incrementado con la llegada de haitianos, sin embargo, el estado de Tabasco no está exento, y sigue siendo uno de los pasos obligados para la comunidad extranjera que tiene como objetivo llegar a Estados Unidos.
Lee también: Alrededor de 200 migrantes fueron trasladados a Tenosique
Una ciudadana colombiana, acompañada de sus dos hijas recorre las calles de Villahermosa, solicitando monedas para comprar comida. El Heraldo de Tabasco intentó platicar con la joven mujer, pero dijo tener temor, ya que tiene miedo que les hagan daño, y no pueda dar de comer a sus hijas.
“Gracias a Dios estamos bien, ya sabemos que ustedes son del periódico, pero no damos entrevista a nadie porque a nosotros nos perjudican. Nosotros somos de Colombia, vamos a seguir de largo, esa es la meta; pero nosotros no nos hemos movido de aquí, porque no hemos podido. No podemos dar más explicaciones, en verdad disculpe".
Históricamente se sabe que en Villahermosa llegan personas centroamericanas de Honduras, el Salvador y Guatemala. Muchos han recibido los permisos correspondientes del Instituto Nacional de migración (INM), otros no.
Durante la presente semana, vuelos procedentes de la unión americana aterrizaron en Tabasco con imigrantes, sin embargo, el INM no se ha pronunciado al respecto de qué nacionalidades son, ni cuántos fueron enviados a la estación migratoria que está en Tenosique.
Puede interesarte: Repatriarían a haitianos desde Villahermosa
Mientras, los gobiernos mexicano y haitiano acordaron un trabajo en conjunto: programar vuelos para todas aquellas personas de origen haitiano que deseen regresar a su país.