Con 914 casos confirmados y ocho defunciones por dengue, Tabasco se encuentra en emergencia epidemiológica a causa de esta enfermedad que ha registrado un aumento considerable respecto a 2022. Tan sólo hasta la semana epidemiológica número 39 de 2023, el número de contagios ha aumentado un 44.16 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, al pasar de 634 a 914 casos confirmados.
Pero la cifra de decesos es la más alarmante, ya que acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, de una muerte registrada en 2022 a causa de esta enfermedad transmitida por vector, la cifra pasó a ocho, es decir, un incremento del 700 por ciento.
Lee más: Reporta Salud 8 defunciones por dengue en Tabasco
De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud y publicado por la Dirección General de Epidemiología, hasta la semana que abarca al 2 de octubre del año actual, la cantidad de contagios de dengue es de 914, siendo 558 de ellos dengue no grave; 310 dengue con signos de alarma; y 46 casos graves. Cabe mencionar que por algún motivo, la instancia federal aún no refleja los fallecimientos provocados por este mal en la entidad.
A nivel municipal, Balancán es el que presenta la mayor tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, seguido de Paraíso, por lo que ambos se encuentran en la zona de epidemia. Mientras que en la zona de alarma, los municipios que se ubican son Comalcalco y Huimanguillo. El resto están en zona de seguridad, y ninguno en la zona de éxito.
Pendiente por confirmar un deceso por dengue
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Al respecto, la secretaria de Salud en el estado, Silvia Roldán Fernández, alertó que el estado se encuentra en una zona de alarma debido al número de contagios de esta enfermedad, el cual va en aumento, superando a los casos del año anterior. Destacó que de los ocho decesos confirmados, cuatro corresponden a menores de 15 años; el resto son personas que padecen alguna comorbilidad o eran adultos mayores. Dijo además que hay otro deceso más que está en análisis para determinar si también fue ocasionado por el dengue.
La funcionaria estatal dijo que Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo son los municipios que concentran la mayor cantidad de casos, por lo que se localizan en la zona de alarma.
Niño fallecido en Centro fue automedicado
Respecto al niño que murió de dengue en el municipio de Centro, quien era avecinado de la ranchería Anacleto Canabal, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Carlos de la Cruz Alcudia, señaló que el pequeño falleció debido a que sus padres lo automedicaron.
"En la semana 37 hubo una defunción de un niño de nueve años en edad escolar, esto se presentó en la comunidad de Anacleto Canabal primera; es un niño que fue automedicado, que no fue llevado a tiempo al hospital a que recibiera una atención médica; esto ocasionó una defunción. Por eso no debemos automedicarnos", explicó.