/ viernes 6 de marzo de 2020

El Transbus se traga millones

El sistema de transporte continúa siendo financiado por el Gobierno del Estado, a pesar de la pésima calidad en el servicio

La modernización del sistema de transporte en Tabasco se encuentra estancada. Pese a que el gobierno ha anunciado en repetidas ocasiones su renovación, esta se ha aplazado reiteradas veces y la empresa continúa siendo un barril sin fondo, pues del año 2011 al 2019, el “Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público Colectivo de Tabasco”, mejor conocido como Transbus, ha consumido un total de 393 millones 724 mil pesos, que de poco han servido ante el mal servicio que ofrecen y el mal estado de las unidades.

Pese a ello, el actual gobierno continua entregándole recursos.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad aún analiza las propuestas de sustitución, sin que hasta la fecha esté claro para cuándo se dará, aun cuando prometieron que sería en el mes de enero de 2020.

Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que, a pesar de que el Fideicomiso se creó en el año 2007 con Andrés Granier Melo como gobernador, la actual administración del estado mediante la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad señala no contar con datos anteriores al 2011.

En Villahermosa las unidades de este transporte son chatarra, obsoletas y no dan más, pero pese a sus irregularidades y las cantidades de dinero destinado a subvencionarlo, mantienen la amenaza de un incremento a la tarifa, además de la suspensión del descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Mientras, los datos compartidos por la Secretaria de Finanzas evidencian la entrega de 393 millones 724 mil pesos a este Fideicomiso para su direccionamiento a los concesionarios durante el periodo del año 2011 al año 2019, a excepción de los años 2016 y 2017 en que no se entregaron recursos, según la información proporcionada por la dependencia estatal.

Los montos transferidos han ido de menos a más. En el año 2011 se registró una aportación de 10 millones de pesos al Fideicomiso, los montos se fueron incrementando cada año hasta llegar a 120 millones en el año 2014 y un pico de 158 millones de pesos en el año 2015. Durante los dos años siguientes, 2016 y 2017, no se registró ninguna aportación al Transbus.

Los apoyos se reanudaron en el año 2018 cuando se depositó 32 millones al fondo, siendo esta la última aportación registrada en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez.

Ya en la actual administración de Adán Augusto López Hernández se refleja un depósito de 27.4 millones de pesos.

Al dejarse en duda la continuidad de estas aportaciones ante los múltiples reclamos que tiene la ciudadanía por el pésimo servicio los concesionarios amenazaron con manifestaciones, que dio los resultados esperados días antes de la visita del presidente de México la semana pasada, cuando el gobernador del estado rectificó y confirmó que el gobierno estatal continuará apoyando al Transbus.

Al último corte, se sabe que el sistema de transporte Transbus opera únicamente con el 30 por ciento de las unidades con las que comenzó originalmente.

Un negro historial...

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados SA de CV, "Transbus", tiene un negro historial de intrigas, saqueos, incendios y hasta un homicidio.

La empresa inició operaciones en agosto del 2008 durante el gobierno de Andrés Granier; al principio ofrecía un servicio más o menos eficiente, pero los constantes conflictos entre líderes y concesionarios provocó el declive paulatino.

Durante la administración de Arturo Núñez, en 2013, comenzaron a relucir las irregularidades.

En 2014 Rubén Salomé y 12 socios más fueron detenidos y traslados al Creset acusados de despojo, para ser liberados el 23 de enero 2015.

El 11 de noviembre del 2015, unas 47 unidades del Transbus ardieron en el estacionamiento sin que la FGE haya podido establecer las causas.

Luego de varios años de conflictos, 47 unidades fueron quemadas en el 2015 si que se tuviera un responsable por los actos; mientras que en el 2016 aún líder del Transbus y regidor de Centro, Laires Carrera fuera secuestrado en Puerto Vallarta, encontrado sin vida cinco días después.

El 4 de marzo del 2018, nuevamente 10 unidades del Transbus se quemaron, "sospechándose" que fue incendio intencional.

La modernización del sistema de transporte en Tabasco se encuentra estancada. Pese a que el gobierno ha anunciado en repetidas ocasiones su renovación, esta se ha aplazado reiteradas veces y la empresa continúa siendo un barril sin fondo, pues del año 2011 al 2019, el “Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público Colectivo de Tabasco”, mejor conocido como Transbus, ha consumido un total de 393 millones 724 mil pesos, que de poco han servido ante el mal servicio que ofrecen y el mal estado de las unidades.

Pese a ello, el actual gobierno continua entregándole recursos.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad aún analiza las propuestas de sustitución, sin que hasta la fecha esté claro para cuándo se dará, aun cuando prometieron que sería en el mes de enero de 2020.

Datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que, a pesar de que el Fideicomiso se creó en el año 2007 con Andrés Granier Melo como gobernador, la actual administración del estado mediante la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Movilidad señala no contar con datos anteriores al 2011.

En Villahermosa las unidades de este transporte son chatarra, obsoletas y no dan más, pero pese a sus irregularidades y las cantidades de dinero destinado a subvencionarlo, mantienen la amenaza de un incremento a la tarifa, además de la suspensión del descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.

Mientras, los datos compartidos por la Secretaria de Finanzas evidencian la entrega de 393 millones 724 mil pesos a este Fideicomiso para su direccionamiento a los concesionarios durante el periodo del año 2011 al año 2019, a excepción de los años 2016 y 2017 en que no se entregaron recursos, según la información proporcionada por la dependencia estatal.

Los montos transferidos han ido de menos a más. En el año 2011 se registró una aportación de 10 millones de pesos al Fideicomiso, los montos se fueron incrementando cada año hasta llegar a 120 millones en el año 2014 y un pico de 158 millones de pesos en el año 2015. Durante los dos años siguientes, 2016 y 2017, no se registró ninguna aportación al Transbus.

Los apoyos se reanudaron en el año 2018 cuando se depositó 32 millones al fondo, siendo esta la última aportación registrada en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez.

Ya en la actual administración de Adán Augusto López Hernández se refleja un depósito de 27.4 millones de pesos.

Al dejarse en duda la continuidad de estas aportaciones ante los múltiples reclamos que tiene la ciudadanía por el pésimo servicio los concesionarios amenazaron con manifestaciones, que dio los resultados esperados días antes de la visita del presidente de México la semana pasada, cuando el gobernador del estado rectificó y confirmó que el gobierno estatal continuará apoyando al Transbus.

Al último corte, se sabe que el sistema de transporte Transbus opera únicamente con el 30 por ciento de las unidades con las que comenzó originalmente.

Un negro historial...

La Sociedad Mercantil de Transportes Urbanos Integrados SA de CV, "Transbus", tiene un negro historial de intrigas, saqueos, incendios y hasta un homicidio.

La empresa inició operaciones en agosto del 2008 durante el gobierno de Andrés Granier; al principio ofrecía un servicio más o menos eficiente, pero los constantes conflictos entre líderes y concesionarios provocó el declive paulatino.

Durante la administración de Arturo Núñez, en 2013, comenzaron a relucir las irregularidades.

En 2014 Rubén Salomé y 12 socios más fueron detenidos y traslados al Creset acusados de despojo, para ser liberados el 23 de enero 2015.

El 11 de noviembre del 2015, unas 47 unidades del Transbus ardieron en el estacionamiento sin que la FGE haya podido establecer las causas.

Luego de varios años de conflictos, 47 unidades fueron quemadas en el 2015 si que se tuviera un responsable por los actos; mientras que en el 2016 aún líder del Transbus y regidor de Centro, Laires Carrera fuera secuestrado en Puerto Vallarta, encontrado sin vida cinco días después.

El 4 de marzo del 2018, nuevamente 10 unidades del Transbus se quemaron, "sospechándose" que fue incendio intencional.

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