/ miércoles 15 de enero de 2020

“Temerarias” declaraciones del Secretario de Movilidad: Salomé Cárdenas

Narciso Oropeza habló de rescindir las concesiones a transportistas si en 30 días no presentan un proyecto de sustitución de unidades

Como temerarias calificó el presidente de la empresa del TransBus, Rubén Salomé Cárdenas las declaraciones del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza de rescindir las concesiones a los transportistas si en un plazo de 30 días no presentan un proyecto de sustitución de unidades.

Esto debido a que de acuerdo al líder transportistas, ya se tenían acuerdos con la anterior titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, además de que el nuevo secretario ni siquiera se ha reunido con los gremios transportistas.

Rubén Salomé Cárdenas, presidente de la empresa del Transbus. Foto: Iván Sánchez


“Ni un palabra hemos cruzado, esto no es así, además lo que pedimos es una reunión con las nuevas autoridades para dialogar”, señaló.

Indicó que no es fácil renovar en poco tiempo las unidades que están en mal estado, sobre todo porque estaban por entrar en operación las nuevas unidades del TransBus, ya que el rescate de este servicio de transporte urbano para los corredores Méndez-27 de Febrero estaría a cargo de la empresa "Biodiesel".

Por ello, consideró que lo más prudente es dialogar con el nuevo titular de la dependencia para que conozca las necesidades del sector, que de alguna manera ya habían expuesto a la ahora secretaria de Educación (Egla Cornelio).

Indicó que hablar de un ultimátum, es hasta cierto punto de vista temerario, sobre todo porque los transportistas están conscientes de la necesidad que hay de mejorar la calidad del servicio y de ir sustituyendo las unidades que están en mal estado.

Señaló que en estos dos primeros meses se pretendía contar con cerca de 80 unidades nuevas, con las que arrancaría el proyecto de sustitución.

De acuerdo al líder transportista, cada unidad tiene un costo de 1.5 millones de pesos, por lo que serán cerca de 120 millones de pesos los que invertirá la empresa.

Las nuevas unidades tendrán una capacidad de entre 25 a 29 personas, aunque también habrá unidades más pequeñas para que puedan transitar en rutas tales como corredor 27 de Febrero que estarán brindando servicio a colonias como El Espejo donde las calles son pequeñas.

Cabe señalar que el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza indicó que se les concedió una prórroga de 30 días a los directivos del Transbus, para que puedan presentar el proyecto de sustitución de sus unidades, o de lo contrario, habrá rescisión de sus concesiones.

Indicó que este aplazamiento empezó a contar desde el 1 de enero de este año, para que puedan operar provisionalmente con las unidades tipo Urvan.

Sin embargo, advirtió que no van a permitir que los concesionarios del Transbus sigan operando fuera de lo que marca la Ley.

Como temerarias calificó el presidente de la empresa del TransBus, Rubén Salomé Cárdenas las declaraciones del secretario de Movilidad, Narciso Oropeza de rescindir las concesiones a los transportistas si en un plazo de 30 días no presentan un proyecto de sustitución de unidades.

Esto debido a que de acuerdo al líder transportistas, ya se tenían acuerdos con la anterior titular de la dependencia, Egla Cornelio Landero, además de que el nuevo secretario ni siquiera se ha reunido con los gremios transportistas.

Rubén Salomé Cárdenas, presidente de la empresa del Transbus. Foto: Iván Sánchez


“Ni un palabra hemos cruzado, esto no es así, además lo que pedimos es una reunión con las nuevas autoridades para dialogar”, señaló.

Indicó que no es fácil renovar en poco tiempo las unidades que están en mal estado, sobre todo porque estaban por entrar en operación las nuevas unidades del TransBus, ya que el rescate de este servicio de transporte urbano para los corredores Méndez-27 de Febrero estaría a cargo de la empresa "Biodiesel".

Por ello, consideró que lo más prudente es dialogar con el nuevo titular de la dependencia para que conozca las necesidades del sector, que de alguna manera ya habían expuesto a la ahora secretaria de Educación (Egla Cornelio).

Indicó que hablar de un ultimátum, es hasta cierto punto de vista temerario, sobre todo porque los transportistas están conscientes de la necesidad que hay de mejorar la calidad del servicio y de ir sustituyendo las unidades que están en mal estado.

Señaló que en estos dos primeros meses se pretendía contar con cerca de 80 unidades nuevas, con las que arrancaría el proyecto de sustitución.

De acuerdo al líder transportista, cada unidad tiene un costo de 1.5 millones de pesos, por lo que serán cerca de 120 millones de pesos los que invertirá la empresa.

Las nuevas unidades tendrán una capacidad de entre 25 a 29 personas, aunque también habrá unidades más pequeñas para que puedan transitar en rutas tales como corredor 27 de Febrero que estarán brindando servicio a colonias como El Espejo donde las calles son pequeñas.

Cabe señalar que el secretario de Movilidad, Narciso Oropeza indicó que se les concedió una prórroga de 30 días a los directivos del Transbus, para que puedan presentar el proyecto de sustitución de sus unidades, o de lo contrario, habrá rescisión de sus concesiones.

Indicó que este aplazamiento empezó a contar desde el 1 de enero de este año, para que puedan operar provisionalmente con las unidades tipo Urvan.

Sin embargo, advirtió que no van a permitir que los concesionarios del Transbus sigan operando fuera de lo que marca la Ley.

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