/ domingo 6 de agosto de 2023

Docentes de Tabasco desconocen contenido de los libros de texto gratuitos

Ante la polémica por los nuevos libros de texto gratuito, docentes de Tabasco aseguran no conocer su contenido; además, aún no han sido distribuidos entre los estudiantes de nivel básico pese a que está próximo el inicio del ciclo escolar

En 2022, a estas alturas del mes de agosto, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, ya había iniciado el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

Para 2023, un día después del banderazo de salida en el año previo, no se ha hecho público el operativo en el que siempre participan instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar los libros hasta las escuelas más apartadas de la geografía estatal.

Esto se debe a la polémica que ha generado el tema de los nuevos libros de texto, con opiniones tanto a favor como en contra, e inclusive con implicaciones legales al intervenir el Poder Judicial a través de requerimientos motivados por amparos interpuestos por asociaciones de padres de familia.

Te puede interesar: Nuevos libros de texto de la SEP omiten al INE

A pesar de que los libros de texto gratuitos ya están en algunas de las poco más de 5 mil escuelas del nivel básico en la entidad, los docentes tabasqueños desconocen el contenido que ha generado tanta controversia a nivel nacional por incluir temas como la identidad de género y otras cuestiones que han sido criticadas por algunas asociaciones de padres de familia.

Según expertos son para crear un tipo de educación comunista. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, los libros de texto ya están en las escuelas, pero todavía no los han entregado en los niveles preescolar, primaria y secundaria, cuyos planteles permanecen cerrados por periodo vacacional.

Docentes desconocen el contenido de los libros de texto

Además, algunos docentes reconocen que al no conocer directamente el contenido de los libros, no están en condiciones de expresar una opinión, ya sea a favor o en contra.

“Todavía hay una fase de analizar por parte de los maestros; como todo, sabemos esto se genera dentro de gente que debe tener conocimiento de la pedagogía y de cada área, pero aquí estamos todavía en espera de tener los libros de texto en nuestras manos, para poder realmente saber que toda esta información que se está transmitiendo en los medios de comunicación, en las redes sociales realmente sea lo que nosotros vemos reflejado en los libros”, señaló la maestra Elsa Gómez Palacios.

Bajo la figura del amparo, Chihuahua y Guanajuato le pusieron un freno a la entrega de los libros. Foto: Cuartoscuro

La docente que presta sus servicios en el municipio de Centro admite que aún no han tenido acceso a los libros de texto para el nuevo ciclo escolar.

“Aún no tenemos los libros y por tal motivo no podemos como docentes emitir un juicio correcto, los expertos están mencionando muchas corrientes que se manejan dentro de los libros de texto, pero en el control del docente en este momento no está para emitir una opinión”, recalcó.

Aún no se ha hecho público el operativo para entregar los textos en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la maestra Graciela “N”, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, coincidió en que hay un desconocimiento generalizado en torno a este polémico tema.

Indicó que ella imparte la asignatura de inglés, y aunque no le dan libros, siempre los revisa. Por ello opinó que debe analizarse a profundidad el tema para que no se dé margen a errores.

“Un análisis, creo que sí debería hacerse un análisis más a fondo, porque realmente si nos damos cuenta, a veces los niños también no han avanzado en lo que es una sola lengua, lo que es el español todavía no lo dominan bien y meterle otro tipo de lenguaje también los afecta en este proceso de aprendizaje, creo que no es lo correcto”, aseveró.

Evelio Mosqueda, es ingeniero de profesión e imparte materias en el nivel Secundaria en el municipio de Centro, también reconoce no tener acceso todavía a este material. “No lo he leído, no lo he visto no te puedo dar opinión”, comentó.

Indicó que los libros se entregarán a los propios maestros ya cuando empiecen las clases el próximo 28 de agosto. No obstante, no comulga con quienes han criticado con anticipación su contenido.

“No está bien, está mal porque primero para habla mal de algo hay que conocerlo, no podemos dar opinión de algo que desconocemos”, enfatizó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Reconoció que siempre hay fallas en las impresiones y en el contenido de los libros de texto. “Hay algunos detallitos, fallas en lo que se escribe o se dice, como siempre en todos los libros hay algunas fallitas”, estableció.

Quieren ideologizar a los niños: Alianza de las Familias por Tabasco

Por su parte, la Alianza de las Familias por Tabasco consideró que los nuevos libros de texto creados por el gobierno federal e impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son acordes al plan de estudios vigente.

De acuerdo a su presidente, Raúl Álvarez Constantino, estos libros tendrían el objetivo de ideologizar a los niños, dejando a un lado los aspectos científicos de la educación, situación que violentaría sus derechos.

Los libros atentan contra la calidad educativa, según la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Foto: Cuartoscuro

“Estamos a favor de que se haga prevalecer la ley y no se distribuyan los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, debido a que no cumplen con planes y programas vigentes, y los padres de familia no fuimos consultados sobre su contenido”, afirmó.

Agregó que los nuevos libros no sólo tienen una carga ideológica, sino que también han detectado errores conceptuales en ejercicios matemáticos o imprecisiones en historia, geografía y astronomía.

Desde su anuncio los libros de texto gratuito generaron controversia. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, dijo que la SEP no ha emitido ni validado un plan de estudios que los justifique, situación que ha sido reconocida por autoridades judiciales que pidieron detener la impresión y distribución de los mismos, pero que no ha sido acatado por las autoridades federales.

Cabe señalar que desde marzo de 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó en un comunicado que los libros de texto gratuito que busca distribuir la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 atentan contra la calidad educativa del país.

Debido a esto, se han hecho diversas acusaciones en contra de los contenidos de los libros, como es el uso de lenguaje inclusivo, pues en la primera página del libro "Nuestros Saberes" se puede leer la palabra "todes" en tres ocasiones, lo cual constituye una "aberración ideológica", de acuerdo con la UNPF.

En contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en claro que emprenderá una defensa de los libros de texto gratuito como herramienta de justicia social, pero no se quedará al margen de hacer observaciones para corregir los errores que presente.

La SEP no ha emitido ni validado un plan de estudios que los justifique, señaló la Alianza de las Familias por Tabasco. Foto: Cuartoscuro

A través de un pronunciamiento, la dirigencia del SNTE señaló que ante el intenso debate en torno a los libros de texto gratuitos que la 4T elaboró para distribuir en el ciclo 2023-2024, esa organización magisterial emprenderá un revisión para hacer "observaciones, propuestas para mejorar y corregir" las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.

Son una agresión a la Ley General de Educación: Aldea por los Niños

También a nivel local, la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, se mostró en desacuerdo con los nuevos libros.

Lee más: Maestros desconocen nuevos libros de texto de la SEP

“Coincido con los expertos en la materia. Son una regresión y una violación a la propia Ley General de Educación, la cual en teoría, fomenta el pensamiento crítico. Es un signo del régimen totalitario. Es algo similar a lo que sucedió con Hitler, quien impuso su ideología a través de los libros, la música, el cine”, afirmó.

La presidenta de Aldea por los Niños, Alejandra Arias, se mostró en desacuerdo con los nuevos libros. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La activista mostró su preocupación por este tema que acabará afectando a la población infantil.

“No se debe permitir, sobre todo, en la infancia temprana. Necesitamos una niñez más crítica, analítica, reflexiva y el adoctrinamiento es todo lo contrario, busca el amansamiento de la sociedad”, argumentó.

Incurre en corrupción de menores: Abogado

Sobre el tema, el abogado y padre de familia Javier Ramos Martínez citó el artículo 329 del Código Penal Tabasco que establece que se aplicará prisión de cuatro a diez años y de mil a dos mil días multa al que procure o facilite en un menor de dieciocho años, o de una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho. Como ejemplo, se encuentra la iniciación en la vida sexual, cuando, además, es impúber.

Explicó que padres de familia han promovido juicio de Amparo contra la Setab, el cual será resuelto por el juez correspondiente antes del inicio de clases (28 de agosto) en donde solicitaron la no distribución y entrega de los libros gratuitos, ya que después de una revisión los mismos traen una carga ideológica sexual donde de forma explícita inducen a los menores desde el tercer grado, y en los libros de 5to grado (niños de 9 a 10 años) les establecen actividades de identidad o roles sexuales para identificarse como homosexuales, transexuales, bisexuales, lesbianas, no binarios, queer, etc., además de hablarles que tienen "derechos" sexuales y reproductivos, y que si siempre y cuando sea su consentimiento, pueden tener relaciones de toda índole; ante ello cabe mencionar que no existe en nuestra Constitución, ni en las leyes que de ella emanan tales aberraciones jurídicas, no existen derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes.

Padres de familia han promovido Juicio de amparo contra la Setab para que no se distribuyan los libros. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Por esa razón, de no detener la entrega de libros a menores de edad, una vez que los libros lleguen a manos de los niños convocan a los padres de familia a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que se inicien las carpetas de investigación en contra del maestro, director de plantel, supervisores, jefe de sector y los funcionarios a quien competa de la Setab, ya que incurren en el delito de corrupción o perversión de menores incapaces”, puntualizó.

Por su parte, el delegado regional de la Mesa Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras indicó que rechazan los nuevos libros de texto gratuitos porque no quieren que los niños reciban información sexual y temática LGBT+, debido a que no es apropiado.

Consideró que la razón principal de las criticas es por la inclusión en los textos de la ideología de género, además por problemas gramaticales que hay en algunas de las publicaciones.

Coincidió en que no conocen físicamente los libros, ya que sólo lo han podido ver algunos fragmentos, por lo que desconocen qué tantos errores contienen.

El delegado regional de la Mesa Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa, indicó que rechazan los nuevos libros por tener información sexual y temática LGBT+. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Agregó que con el contenido de la nueva edición de los libros de texto se estaría violando la moral a los menores, comentó que los temas de sexualidad se deben tratar fuera de escuela en los hogares e instruidos por los padres y no querer hacerlo en una doctrina.

Cabe señalar que desde su anuncio los libros de texto gratuito generaron controversia tanto por la convocatoria para renovar su diseño sin que haya paga y por la rapidez con la que se elaboró su contenido.

Para ello, la SEP convocó en su momento a creadores visuales para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria, pero sin ninguna remuneración económica.

Hasta el momento la Secretaría de Educación en el estado, no se ha pronunciado al respecto, pero llama la atención que hasta el momento no se haya informado sobre el proceso de distribución de los libros, por lo que se desconoce el avance, el número recibido y qué porcentaje ya está en las escuelas y cuántos estaría pendientes.

El 3 de agosto del año pasado el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, dieron el banderazo de salida para la entrega de 3 millones 188 mil 910 libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica, para lo que fue el ciclo escolar 2022-2023, en la entidad.

En 2022, a estas alturas del mes de agosto, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación, ya había iniciado el proceso de distribución de los libros de texto gratuitos, correspondientes al ciclo escolar 2022-2023.

Para 2023, un día después del banderazo de salida en el año previo, no se ha hecho público el operativo en el que siempre participan instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para llevar los libros hasta las escuelas más apartadas de la geografía estatal.

Esto se debe a la polémica que ha generado el tema de los nuevos libros de texto, con opiniones tanto a favor como en contra, e inclusive con implicaciones legales al intervenir el Poder Judicial a través de requerimientos motivados por amparos interpuestos por asociaciones de padres de familia.

Te puede interesar: Nuevos libros de texto de la SEP omiten al INE

A pesar de que los libros de texto gratuitos ya están en algunas de las poco más de 5 mil escuelas del nivel básico en la entidad, los docentes tabasqueños desconocen el contenido que ha generado tanta controversia a nivel nacional por incluir temas como la identidad de género y otras cuestiones que han sido criticadas por algunas asociaciones de padres de familia.

Según expertos son para crear un tipo de educación comunista. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo al delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras, los libros de texto ya están en las escuelas, pero todavía no los han entregado en los niveles preescolar, primaria y secundaria, cuyos planteles permanecen cerrados por periodo vacacional.

Docentes desconocen el contenido de los libros de texto

Además, algunos docentes reconocen que al no conocer directamente el contenido de los libros, no están en condiciones de expresar una opinión, ya sea a favor o en contra.

“Todavía hay una fase de analizar por parte de los maestros; como todo, sabemos esto se genera dentro de gente que debe tener conocimiento de la pedagogía y de cada área, pero aquí estamos todavía en espera de tener los libros de texto en nuestras manos, para poder realmente saber que toda esta información que se está transmitiendo en los medios de comunicación, en las redes sociales realmente sea lo que nosotros vemos reflejado en los libros”, señaló la maestra Elsa Gómez Palacios.

Bajo la figura del amparo, Chihuahua y Guanajuato le pusieron un freno a la entrega de los libros. Foto: Cuartoscuro

La docente que presta sus servicios en el municipio de Centro admite que aún no han tenido acceso a los libros de texto para el nuevo ciclo escolar.

“Aún no tenemos los libros y por tal motivo no podemos como docentes emitir un juicio correcto, los expertos están mencionando muchas corrientes que se manejan dentro de los libros de texto, pero en el control del docente en este momento no está para emitir una opinión”, recalcó.

Aún no se ha hecho público el operativo para entregar los textos en Tabasco. Foto: Cuartoscuro

Por su parte, la maestra Graciela “N”, quien pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, coincidió en que hay un desconocimiento generalizado en torno a este polémico tema.

Indicó que ella imparte la asignatura de inglés, y aunque no le dan libros, siempre los revisa. Por ello opinó que debe analizarse a profundidad el tema para que no se dé margen a errores.

“Un análisis, creo que sí debería hacerse un análisis más a fondo, porque realmente si nos damos cuenta, a veces los niños también no han avanzado en lo que es una sola lengua, lo que es el español todavía no lo dominan bien y meterle otro tipo de lenguaje también los afecta en este proceso de aprendizaje, creo que no es lo correcto”, aseveró.

Evelio Mosqueda, es ingeniero de profesión e imparte materias en el nivel Secundaria en el municipio de Centro, también reconoce no tener acceso todavía a este material. “No lo he leído, no lo he visto no te puedo dar opinión”, comentó.

Indicó que los libros se entregarán a los propios maestros ya cuando empiecen las clases el próximo 28 de agosto. No obstante, no comulga con quienes han criticado con anticipación su contenido.

“No está bien, está mal porque primero para habla mal de algo hay que conocerlo, no podemos dar opinión de algo que desconocemos”, enfatizó.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Reconoció que siempre hay fallas en las impresiones y en el contenido de los libros de texto. “Hay algunos detallitos, fallas en lo que se escribe o se dice, como siempre en todos los libros hay algunas fallitas”, estableció.

Quieren ideologizar a los niños: Alianza de las Familias por Tabasco

Por su parte, la Alianza de las Familias por Tabasco consideró que los nuevos libros de texto creados por el gobierno federal e impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no son acordes al plan de estudios vigente.

De acuerdo a su presidente, Raúl Álvarez Constantino, estos libros tendrían el objetivo de ideologizar a los niños, dejando a un lado los aspectos científicos de la educación, situación que violentaría sus derechos.

Los libros atentan contra la calidad educativa, según la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF). Foto: Cuartoscuro

“Estamos a favor de que se haga prevalecer la ley y no se distribuyan los libros de texto de la Nueva Escuela Mexicana, debido a que no cumplen con planes y programas vigentes, y los padres de familia no fuimos consultados sobre su contenido”, afirmó.

Agregó que los nuevos libros no sólo tienen una carga ideológica, sino que también han detectado errores conceptuales en ejercicios matemáticos o imprecisiones en historia, geografía y astronomía.

Desde su anuncio los libros de texto gratuito generaron controversia. Foto: Cuartoscuro

Asimismo, dijo que la SEP no ha emitido ni validado un plan de estudios que los justifique, situación que ha sido reconocida por autoridades judiciales que pidieron detener la impresión y distribución de los mismos, pero que no ha sido acatado por las autoridades federales.

Cabe señalar que desde marzo de 2023, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) expresó en un comunicado que los libros de texto gratuito que busca distribuir la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 atentan contra la calidad educativa del país.

Debido a esto, se han hecho diversas acusaciones en contra de los contenidos de los libros, como es el uso de lenguaje inclusivo, pues en la primera página del libro "Nuestros Saberes" se puede leer la palabra "todes" en tres ocasiones, lo cual constituye una "aberración ideológica", de acuerdo con la UNPF.

En contraparte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó en claro que emprenderá una defensa de los libros de texto gratuito como herramienta de justicia social, pero no se quedará al margen de hacer observaciones para corregir los errores que presente.

La SEP no ha emitido ni validado un plan de estudios que los justifique, señaló la Alianza de las Familias por Tabasco. Foto: Cuartoscuro

A través de un pronunciamiento, la dirigencia del SNTE señaló que ante el intenso debate en torno a los libros de texto gratuitos que la 4T elaboró para distribuir en el ciclo 2023-2024, esa organización magisterial emprenderá un revisión para hacer "observaciones, propuestas para mejorar y corregir" las actuales versiones, pero con profesionalismo y sin estridencias.

Son una agresión a la Ley General de Educación: Aldea por los Niños

También a nivel local, la presidenta de la Asociación Civil Aldea por los Niños, Alejandra Arias Gómez, se mostró en desacuerdo con los nuevos libros.

Lee más: Maestros desconocen nuevos libros de texto de la SEP

“Coincido con los expertos en la materia. Son una regresión y una violación a la propia Ley General de Educación, la cual en teoría, fomenta el pensamiento crítico. Es un signo del régimen totalitario. Es algo similar a lo que sucedió con Hitler, quien impuso su ideología a través de los libros, la música, el cine”, afirmó.

La presidenta de Aldea por los Niños, Alejandra Arias, se mostró en desacuerdo con los nuevos libros. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La activista mostró su preocupación por este tema que acabará afectando a la población infantil.

“No se debe permitir, sobre todo, en la infancia temprana. Necesitamos una niñez más crítica, analítica, reflexiva y el adoctrinamiento es todo lo contrario, busca el amansamiento de la sociedad”, argumentó.

Incurre en corrupción de menores: Abogado

Sobre el tema, el abogado y padre de familia Javier Ramos Martínez citó el artículo 329 del Código Penal Tabasco que establece que se aplicará prisión de cuatro a diez años y de mil a dos mil días multa al que procure o facilite en un menor de dieciocho años, o de una persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho. Como ejemplo, se encuentra la iniciación en la vida sexual, cuando, además, es impúber.

Explicó que padres de familia han promovido juicio de Amparo contra la Setab, el cual será resuelto por el juez correspondiente antes del inicio de clases (28 de agosto) en donde solicitaron la no distribución y entrega de los libros gratuitos, ya que después de una revisión los mismos traen una carga ideológica sexual donde de forma explícita inducen a los menores desde el tercer grado, y en los libros de 5to grado (niños de 9 a 10 años) les establecen actividades de identidad o roles sexuales para identificarse como homosexuales, transexuales, bisexuales, lesbianas, no binarios, queer, etc., además de hablarles que tienen "derechos" sexuales y reproductivos, y que si siempre y cuando sea su consentimiento, pueden tener relaciones de toda índole; ante ello cabe mencionar que no existe en nuestra Constitución, ni en las leyes que de ella emanan tales aberraciones jurídicas, no existen derechos sexuales de niñas, niños y adolescentes.

Padres de familia han promovido Juicio de amparo contra la Setab para que no se distribuyan los libros. Foto: Archivo | El Heraldo de Tabasco

“Por esa razón, de no detener la entrega de libros a menores de edad, una vez que los libros lleguen a manos de los niños convocan a los padres de familia a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía para que se inicien las carpetas de investigación en contra del maestro, director de plantel, supervisores, jefe de sector y los funcionarios a quien competa de la Setab, ya que incurren en el delito de corrupción o perversión de menores incapaces”, puntualizó.

Por su parte, el delegado regional de la Mesa Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa Contreras indicó que rechazan los nuevos libros de texto gratuitos porque no quieren que los niños reciban información sexual y temática LGBT+, debido a que no es apropiado.

Consideró que la razón principal de las criticas es por la inclusión en los textos de la ideología de género, además por problemas gramaticales que hay en algunas de las publicaciones.

Coincidió en que no conocen físicamente los libros, ya que sólo lo han podido ver algunos fragmentos, por lo que desconocen qué tantos errores contienen.

El delegado regional de la Mesa Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestosa, indicó que rechazan los nuevos libros por tener información sexual y temática LGBT+. Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco

Agregó que con el contenido de la nueva edición de los libros de texto se estaría violando la moral a los menores, comentó que los temas de sexualidad se deben tratar fuera de escuela en los hogares e instruidos por los padres y no querer hacerlo en una doctrina.

Cabe señalar que desde su anuncio los libros de texto gratuito generaron controversia tanto por la convocatoria para renovar su diseño sin que haya paga y por la rapidez con la que se elaboró su contenido.

Para ello, la SEP convocó en su momento a creadores visuales para rediseñar los Libros de Texto Gratuitos (LTG) de primaria, pero sin ninguna remuneración económica.

Hasta el momento la Secretaría de Educación en el estado, no se ha pronunciado al respecto, pero llama la atención que hasta el momento no se haya informado sobre el proceso de distribución de los libros, por lo que se desconoce el avance, el número recibido y qué porcentaje ya está en las escuelas y cuántos estaría pendientes.

El 3 de agosto del año pasado el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero y la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, dieron el banderazo de salida para la entrega de 3 millones 188 mil 910 libros de texto gratuitos para estudiantes de educación básica, para lo que fue el ciclo escolar 2022-2023, en la entidad.

Elecciones 2024

”No vamos por puestos de influencer”: Dulce Gallegos sobre la contienda electoral

La candidata del PAN a diputada local por el Distrito 8 en Tabasco, Dulce Gallegos, hizo un llamado a los ciudadanos para que se informen sobre los candidatos y sus plataformas políticas antes de emitir su voto en las próximas elecciones

Local

Además de calor, mala calidad del aire en Tabasco

Habitantes de la entidad respiran actualmente aire con altos niveles de contaminación, ya que la calidad del aire no es apta

Municipios

Apagones dan duro golpe al comercio en Cárdenas

La Canaco reconoció que el fin de semana se intensificaron los apagones en el Centro Histórico de Cárdenas, por lo que establecimiento están cerrando temprano

Policiaca

Desata el calor la ira de los tabasqueños

Discusiones, altercados, pleitos y hasta una persona que corrió desnuda por las calles ha desatado el intenso calor que se ha presentado en la entidad

Local

Usuarios pueden demandar a CFE por apagones: Abogados

Las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica pueden dar pie a que usuarios demanden a la CFE

Local

Colegio de Abogados urge redefinir la figura de delegados municipales

Integrantes del Colegio de Abogados consideran que aunque todas las ofertas electorales coinciden en que hay que restaurar la elección de los delegados municipales, la próxima legislatura debe perfeccionar o redefinir esta figura