/ lunes 24 de junio de 2019

Discriminación en nivel básico: van 360 casos

Los motivos principales son por discapacidad o salud, reportó Aldea por los Niños

Un promedio de 360 casos de discriminación ha atendido la Asociación Civil Aldea por los Niños en el presente ciclo escolar, principalmente contra alumnos de primaria y secundaria.

La presidenta de la organización, Alejandra Arias Gómez dijo que los motivos han sido diversos pero principalmente por discapacidad o salud, recientemente se dio el caso de una estudiante a quien se le promovió su expulsión de una escuela primaria de Cunduacán por ser VIH positivo.

“A diferencia del año pasado, éste se aumentó a más de 60 casos de niños discriminados en el aula escolar por parte de sus compañeros, por el hecho de padecer alguna enfermedad o discapacidades de tipo motriz o de lenguaje”, explicó en entrevista.

La activista especificó que el promedio de atención es de hasta 60 casos mensuales en el ciclo escolar que está por concluir, pero hay una gran diferencia si se compara con el ciclo lectivo que le antecedió, cuando el promedio era entre 40 y 50 casos que se reportaban a la asociación civil.

En Cunduacán se promovió la expulsión de una niña por padecer VIH. /Archivo

“Este año se incrementó en un promedio de 60 casos aproximadamente, generalmente estos casos de discriminación, son del Centro educativo, generalmente la población con discapacidad son aquellos niños que reciben las más altas dosis de discriminación y la violencia básicamente respecto a discriminación en el segundo lugar es por motivo de salud”, señaló.

De acuerdo a Arias Gómez en el sector educativo se requiere de una capacitación a los docentes en el marco normativo para evitar estas situaciones que afectan a los infantes que se ven involucrados en casos de discriminación.

“A la luz de la ley general de niñas, niños y adolescentes dice que sí es una violación, pero habría que revisar, sí no habría que condenar de manera directa, si no habría que revisar el contexto qué género es la discriminación sí fue una ausencia de capacitación, si fue una falta de herramienta de intervención que hay detrás de eso, porque generalmente si estamos muy con la facilidad de establecer etiquetas o de condenar pero lo que estamos observando en el sector educativo es que requieren una capacitación en materia de Marco normativo”, agregó.

Los casos registrados en los últimos tres años han sido en planteles asentados en colonias como Gaviotas, La Manga, sector Monal y el corredor de las rancherías Ixtacomitan primera y segunda, así como Río Viejo.

Un promedio de 360 casos de discriminación ha atendido la Asociación Civil Aldea por los Niños en el presente ciclo escolar, principalmente contra alumnos de primaria y secundaria.

La presidenta de la organización, Alejandra Arias Gómez dijo que los motivos han sido diversos pero principalmente por discapacidad o salud, recientemente se dio el caso de una estudiante a quien se le promovió su expulsión de una escuela primaria de Cunduacán por ser VIH positivo.

“A diferencia del año pasado, éste se aumentó a más de 60 casos de niños discriminados en el aula escolar por parte de sus compañeros, por el hecho de padecer alguna enfermedad o discapacidades de tipo motriz o de lenguaje”, explicó en entrevista.

La activista especificó que el promedio de atención es de hasta 60 casos mensuales en el ciclo escolar que está por concluir, pero hay una gran diferencia si se compara con el ciclo lectivo que le antecedió, cuando el promedio era entre 40 y 50 casos que se reportaban a la asociación civil.

En Cunduacán se promovió la expulsión de una niña por padecer VIH. /Archivo

“Este año se incrementó en un promedio de 60 casos aproximadamente, generalmente estos casos de discriminación, son del Centro educativo, generalmente la población con discapacidad son aquellos niños que reciben las más altas dosis de discriminación y la violencia básicamente respecto a discriminación en el segundo lugar es por motivo de salud”, señaló.

De acuerdo a Arias Gómez en el sector educativo se requiere de una capacitación a los docentes en el marco normativo para evitar estas situaciones que afectan a los infantes que se ven involucrados en casos de discriminación.

“A la luz de la ley general de niñas, niños y adolescentes dice que sí es una violación, pero habría que revisar, sí no habría que condenar de manera directa, si no habría que revisar el contexto qué género es la discriminación sí fue una ausencia de capacitación, si fue una falta de herramienta de intervención que hay detrás de eso, porque generalmente si estamos muy con la facilidad de establecer etiquetas o de condenar pero lo que estamos observando en el sector educativo es que requieren una capacitación en materia de Marco normativo”, agregó.

Los casos registrados en los últimos tres años han sido en planteles asentados en colonias como Gaviotas, La Manga, sector Monal y el corredor de las rancherías Ixtacomitan primera y segunda, así como Río Viejo.

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