Destina FIDEET tres veces más recursos a gastos de operación que a proyectos

El resultado de la auditoría practicada por la SFP al FIDEET revela que se destinaron un millón 639 mil pesos a proyectos, y 4 millones 800 mil pesos a gastos de operación

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 19 de septiembre de 2023

En el reporte se menciona que durante el 2021, el Fideicomiso aprobó recursos para cuatro proyectos: Fotos: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Durante el 2021, el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (FIDEET) aprobó recursos para cuatro proyectos, a los cuales ministró un millón 639 mil pesos, mientras que para gastos de operación y de personal a cargo del instrumento financiero, el Fideicomiso desembolsó un total de 4 millones 800 mil pesos.

Estos resultados son parte de la auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) del estado al Ejercicio Fiscal 2021 del polémico FIDEET, cuyos resultados fueron entregados a la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) el 30 de diciembre del 2022.

Lee más: Desaparece gobierno de Tabasco 12 fideicomisos públicos

En el reporte se menciona que durante el 2021, el Fideicomiso aprobó recursos para cuatro proyectos: un estudio de factibilidad para la comercialización de la semilla de Calabaza Pipiana Chihua, con un monto de 294 mil pesos; otro estudio de factibilidad para una Agro Nave Industrial Procesadora de Coco, con 275 mil pesos.

Así mismo se aprobó la creación de un laboratorio de palma de Aceite por más de 11 millones. De estos tres proyectos seleccionados para recibir recursos durante ese año, a ninguno se le transfirió un solo peso, según se menciona en la auditoría entregada a El Heraldo de Tabasco, vía transparencia.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Sólo el cuarto proyecto, cuyo techo financiero era de 2 millones de pesos para la compra de Reserva Territorial, recibió un monto de un millón 639 mil pesos. Fue el único desembolso que hizo el FIDEET a favor del sector empresarial en ese año. Los recursos faltantes quedaron para su ministración posterior.

Sin embargo, este no fue el único pago que realizó el Fideicomiso creado en el 2010. En la revisión realizada por la SFP, se menciona que el FIDEET destinó 3 millones 695 mil pesos para gastos de operación en los que se incluyen materiales y equipos de oficina, combustible, bienes informáticos, cámaras fotográficas y refacciones de vehículos.

El monto más alto es el relacionado con el pago de asesorías para la operación de programas, con un monto de un millón 268 mil pesos. De forma adicional, durante ese mismo año se destinaron un millón 103 mil pesos para el pago de cuatro personas contratadas por honorarios asimilados a salarios para la operatividad del fideicomiso empresarial.

En total, durante el 2021 el FIDEET destinó 4 millones 800 mil pesos para el funcionamiento del Fondo, los mismos que sirvieron para apoyar cuatro proyectos con un millón 639 mil pesos.