/ viernes 14 de julio de 2023

Cuatro alimentos que disparan el colesterol y cómo sustituirlos

El colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para poder realizar ciertas funciones, cuando su nivel es alto puede provocar problemas de salud

El colesterol es una sustancia similar a la grasa, presente en todas las células del cuerpo, por lo que el ser humano produce todo el colesterol que necesita y es que el organismo requiere de este para la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a la digestión de los alimentos.

Sin embargo, esta sustancia también está presente en alimentos de origen animal como la carne y el queso, el tener demasiado colesterol en la sangre puede provocar que se mezcle con otras sustancias y forman una placa que se pega en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando enfermedades de las arterias coronarias que puede llegar a estrecharlas o bloquearlas.

Alimentos que suben el colesterol y como sustituirlos

Para reducir o prevenir que los niveles de colesterol suban será necesario cambiar la dieta o solo reducir el consumo de ciertos alimentos como son:

  • Lácteos enteros: Aunque este alimento no interviene tanto el aumento como lo hacen otros, se recomienda sustituir los productos enteros por semidesnatados o desnatados adicionados con vitaminas liposolubles.
  • Quesos: Dependiendo de la leche con la que hayan sido elaborados y el tipo del que se consuma, los niveles de grasa pueden variar; los que contiene mayor concentración son los que tiene un proceso de curación más largo y los de untar como el gouda, el queso de cabra, el parmesano y el brie. Se puede sustituir con quesos de oveja o cabra que prácticamente no tienen colesterol o queso brie lo más fresco posible.
  • Carnes rojas: Carnes como la de ternera, buey o cordero, tiene un amplio contenido de colesterol y grasa saturada, por lo que especialistas exhortan a no abusar de su consumo o elegir cortes magros y eliminar toda la grasa visible previo a la cocción.
  • Embutidos: Además de un excesivo contenido de sal, tiene grandes cantidades de colesterol y grasas saturadas, por lo que su consumo debería evitarse o al menor reducirlo significativamente para evitar problemas de salud.

¿Colesterol bueno y malo?

Existen tres tipos de grasas presentes en el cuerpo, cada una con diferentes propósitos, estas son:

  • HDL: Llamado “colesterol bueno”, es una lipoproteína de alta densidad que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de regreso al hígado, una vez devuelto al órgano, este se encarga de eliminarlo del cuerpo.
  • LDL: En contrario, esta es nombrada como “colesterol malo” y es una lipoproteína de baja densidad, el nombre de malo se le adjudica debido a que niveles altos de LDL llevan a la acumulación de placa en las arterias.
  • VLDL: Una lipoproteína de muy baja densidad que algunos también la califican como “colesterol malo” ya que al igual que la LDL, favorece a la acumulación de placa en las arterias, sin embargo, la VLDL transporta triglicéridos, mientras que la LDL lleva principalmente colesterol.

¿Qué problemas de salud puede causar el colesterol alto?

El contener grandes depósitos de placa en las arterias puede ocasionar que una de ellas llegue a romperse, lo que causaría que se forme un coágulo de sangre, si este es lo suficientemente grande puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en una arteria coronaria. Si el flujo se reduce o bloquea puede causar dolor de pecho o un ataque al corazón.

Además de alojarse en la arteria coronaria, esta también puede alojarse en otras arterias del cuerpo, incluidas las que transportan sangre al cerebro y las extremidades, causando enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

Cuando el colesterol tiene niveles altos en el cuerpo, no se presentan síntomas, por lo que lo recomendable es realizar análisis de sangre de manera periódica para prevenir problemas de salud; la primera prueba debe realizase entre los 9 y 11 años, repitiéndola cada 5 años, para hombres de 45 a 65 años y mujeres de 55 a 65 se recomienda reducir el tiempo y realizarla cada 2 años.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

El colesterol es una sustancia similar a la grasa, presente en todas las células del cuerpo, por lo que el ser humano produce todo el colesterol que necesita y es que el organismo requiere de este para la producción de hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a la digestión de los alimentos.

Sin embargo, esta sustancia también está presente en alimentos de origen animal como la carne y el queso, el tener demasiado colesterol en la sangre puede provocar que se mezcle con otras sustancias y forman una placa que se pega en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando enfermedades de las arterias coronarias que puede llegar a estrecharlas o bloquearlas.

Alimentos que suben el colesterol y como sustituirlos

Para reducir o prevenir que los niveles de colesterol suban será necesario cambiar la dieta o solo reducir el consumo de ciertos alimentos como son:

  • Lácteos enteros: Aunque este alimento no interviene tanto el aumento como lo hacen otros, se recomienda sustituir los productos enteros por semidesnatados o desnatados adicionados con vitaminas liposolubles.
  • Quesos: Dependiendo de la leche con la que hayan sido elaborados y el tipo del que se consuma, los niveles de grasa pueden variar; los que contiene mayor concentración son los que tiene un proceso de curación más largo y los de untar como el gouda, el queso de cabra, el parmesano y el brie. Se puede sustituir con quesos de oveja o cabra que prácticamente no tienen colesterol o queso brie lo más fresco posible.
  • Carnes rojas: Carnes como la de ternera, buey o cordero, tiene un amplio contenido de colesterol y grasa saturada, por lo que especialistas exhortan a no abusar de su consumo o elegir cortes magros y eliminar toda la grasa visible previo a la cocción.
  • Embutidos: Además de un excesivo contenido de sal, tiene grandes cantidades de colesterol y grasas saturadas, por lo que su consumo debería evitarse o al menor reducirlo significativamente para evitar problemas de salud.

¿Colesterol bueno y malo?

Existen tres tipos de grasas presentes en el cuerpo, cada una con diferentes propósitos, estas son:

  • HDL: Llamado “colesterol bueno”, es una lipoproteína de alta densidad que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de regreso al hígado, una vez devuelto al órgano, este se encarga de eliminarlo del cuerpo.
  • LDL: En contrario, esta es nombrada como “colesterol malo” y es una lipoproteína de baja densidad, el nombre de malo se le adjudica debido a que niveles altos de LDL llevan a la acumulación de placa en las arterias.
  • VLDL: Una lipoproteína de muy baja densidad que algunos también la califican como “colesterol malo” ya que al igual que la LDL, favorece a la acumulación de placa en las arterias, sin embargo, la VLDL transporta triglicéridos, mientras que la LDL lleva principalmente colesterol.

¿Qué problemas de salud puede causar el colesterol alto?

El contener grandes depósitos de placa en las arterias puede ocasionar que una de ellas llegue a romperse, lo que causaría que se forme un coágulo de sangre, si este es lo suficientemente grande puede bloquear parcial o totalmente el flujo de sangre en una arteria coronaria. Si el flujo se reduce o bloquea puede causar dolor de pecho o un ataque al corazón.

Además de alojarse en la arteria coronaria, esta también puede alojarse en otras arterias del cuerpo, incluidas las que transportan sangre al cerebro y las extremidades, causando enfermedades de las arterias carótidas, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica.

Cuando el colesterol tiene niveles altos en el cuerpo, no se presentan síntomas, por lo que lo recomendable es realizar análisis de sangre de manera periódica para prevenir problemas de salud; la primera prueba debe realizase entre los 9 y 11 años, repitiéndola cada 5 años, para hombres de 45 a 65 años y mujeres de 55 a 65 se recomienda reducir el tiempo y realizarla cada 2 años.

Publicado originalmente en El Sol de Puebla

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